Jornadas sobre castros y castillos consolidan a Carnota como destino arqueológico (Galicia)

28/3/13 .- http://www.lavozdegalicia.es/

El proyecto Torre dos Mouros abrió la veda en el 2011. Durante el verano del pasado año, Carnota dio cabida a esta iniciativa arqueológica de éxito que compaginó las ponencias con el trabajo a pie de campo en excavaciones. Ahora, en el 2012 está prevista una segunda cita que servirá para descubrir más secretos sobre el pasado tanto de Galicia como de este municipio. Será el 1 y 2 de junio y el nombre de la actividad es De castros a castelos. Se trata de unas jornadas que consolidan a este ayuntamiento como un destino perfecto para bucear en la historia y que contará con la presencia de expertos llegados de todo el territorio gallego.

La Asociación Monte Pindo Parque Natural ha sido la encargada de organizar y diseñar el programa, que cuenta con la colaboración de varias instituciones. En la primera jornada, que comenzará a las 10.00 horas, se debatirá sobre el mundo de los castros y la llegada de los romanos a Galicia. Los encargados de impartir las charlas serán Rafael Rodríguez, licenciado en Historia por la USC; Xurxo Ayán, doctor en Prehistoria e Arqueoloxía por la USC e investigador en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, y Luis Cordeiro Maañón, licenciado en Historia por la USC y redactor de la parte arqueológica del PXOM carnotano. También estarán Antón Malde, arqueólogo y director del proyecto Torre dos Mouros y Felipe Arias, licenciado en Filosofía y Letras por la USC y director del Museo do Castro de Viladonga.

En la segunda jornada, que comenzará a las 9.30 horas, se tratarán cuestiones relacionadas con la aparición de castillos medievales y su destrucción durante la revuelta irmandiña. Los protagonistas serán: Carlos Galbán, licenciado en Historia por la USC; Julio Vázquez, doctor y profesor de Historia da Arte en la USC y Xosé Manuel Sánchez, doctor en Historia Medieval por la USC.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse