‘El Yacimiento medieval de Campanales’ formas de vida en la Mijas en época de Al-Andalus

9/2/13 .- http://www.tribunasur.es/

Los amantes de la historia tiene desde ahora la oportunidad de conocer un poco mejor cómo era la vida en la Mijas de la época de Al-Andalus, allá por los siglos XI a XV de nuestra era, gracias a la publicación del estudio ‘El Yacimiento medieval de Campanales’, primer premio de Historia de la última edición de las Jornadas de Historia y Etnografía organizadas por el Ayuntamiento de Mijas.

‘El Yacimiento medieval de Campanales’, obra de los historiadores Juan Antonio Martín y Juan Ramón García, desvela las formas de vida en una alquería, rodeada de terreno agrícola fértil, próxima al Camino de Campanales de Las Lagunas, en plena dominación árabe, y donde han aparecido numerosas piezas de elevado valor, muchas de las cuales serán próximamente expuestas de forma permanente en la Casa Museo de Mijas Pueblo.

Se trata de un yacimiento “del que apenas se conocía nada”, aseguró Juan Antonio Martín, y donde han aparecido “materiales cerámicos” bien conservados y que representan, según Juan Ramón García “las formas que se utilizaban en Al-Andalus a partir de los siglos XI a XII”.

En este sentido, entre los hallazgos en el yacimiento destacan piezas de una amplia variedad de técnicas decorativas “que sirven para estudiar a fondo la presencia de la cultura islámica en tierras mijeñas” tales como “vajillas, jarras, tinajas, cantimploras, candiles” así como “elementos menos comunes en el ámbito doméstico” y destinadas para la higiene personal. Asimismo, en el Yacimiento de Campanales han sido encontrados piezas metálicas, como varillas para la realización de labores textiles.

El doctor e investigador Virgilio Martínez, profesor de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC de Granada y autor del prólogo del libro editado por la Concejalía de Cultura, aseguró que ‘El Yacimiento medieval de Campanales’ es “una obra fundamental”, ya que a su juicio se trata de “un libro que se echaba en falta en el conjunto historicográfico sobre Al-Andalus en la provincia de Málaga” que servirá para “conocer mejor la historia de Mijas, hasta ahora muy desconocida”, y que permitirá “abrir nuevas vías de investigación”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Santiago Martín, sostuvo que la edición de este estudio “es una gran noticia” para el municipio, y aseguró que la recuperación de las Jornadas de Historia y Etnografía “es un compromiso más cumplido por el alcalde Ángel Nozal”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse