VI JIA: Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica: Barcelona, mayo 2013

26/9/12 .- http://jia2013.kissr.com/cat/index.html

Noticias
Jornadas de Jóvenes Investigadores 2013
Cambio en situaciones de crisis. Experiencias pasadas y nuevas perspectivas desde la arqueología


El Comité Organizador pretende seguir con la filosofía de las anteriores Jornadas, es decir, que sean un espacio de encuentro y de debate entre los/las jóvenes investigadores/as, promovidas, organizadas y destinadas a aquellos/as que aún no estén en posesión del título de doctor/a. Con este objetivo en mente, desde las JIA 2013 proponemos que esta edición se convierta en un foro de discusión en torno al concepto de “crisis” en relación a nuestra disciplina. No se pretende, sin embargo, caer en el reduccionismo y hacer sólo referencia a situaciones de depresión económica, como en la que estamos inmersos actualmente. En un sentido más amplio, el término crisis hace referencia a una coyuntura de cambios y, de hecho, ambos conceptos aparecen a menudo ligados en la literatura científica. Desde esta perspectiva, queremos que la edición de las JIA 2013 tenga como tema central la crisis, las enseñanzas y las nuevas perspectivas que de la experiencia arqueológica se pueden derivar. Por esta razón,“Cambio en situaciones de crisis. Experiencias pasadas y nuevas perspectivas desde la arqueología”.“Cambio en situaciones de crisis. Experiencias pasadas y nuevas perspectivas desde la arqueología”.

Sin lugar a duda, este es un tema de actualidad, dada la reciente coyuntura económica, y por cómo ha afectado a la arqueología en sus diferentes facetas y ámbitos de actuación (Aitchison, 2009). Ciertamente, la arqueología, en la presente situación de crisis económica, ha visto cómo su papel y su financiación se reducía. Este hecho nos lleva a analizar el impacto que la situación actual tiene dentro del ámbito profesional y las nuevas iniciativas que se han llevado a cabo desde dentro de su propio mundo. Creemos que estos elementos nos pueden servir como punto de partida para promover el debate entre todos aquellos que llevan a cabo investigaciones arqueológicas, tanto externas como internas al ámbito académico, con el fin de obtener una visión lo más completa posible. Ahora bien, dejando a un lado el impacto que ha tenido dicha situación en la tasa de desempleo entre los profesionales de la arqueología y cómo ha afectado a la gestión de numerosos proyectos (Parga-Dans, 2010), lo cierto es que a raíz de dicha crisis han surgido propuestas de innovación que tienen como objetivo abrir un debate en torno a los modelos de gestión existentes de la arqueología comercial y académica así como el lugar que nuestra disciplina ocupa en la sociedad. De hecho, la actual crisis global ha puesto de manifiesto la innegable vinculación de la arqueología con la sociedad y el hecho de que para superarla debemos reflexionar sobre el rol social de la arqueología y pensar nuevos modelos de gestión y de investigación: buena parte de la soluciones parecen ir encaminadas hacia modelos que propugnan un mayor acercamiento con el público que sirvan para romper con la idea de una ciencia desconectada y sin utilidad para la sociedad actual (Merriman, 2004; Moshenska & Dhanjal, 2011). Todos estos debates han surgido en las diferentes ediciones de las JIA celebradas hasta ahora, y, por ello, consideramos deben ser uno de los ejes fundamentales de la siguiente edición. Además, nos parece interesante reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestra relación con las comunidades así como su participación (y la nuestra) en la gestión del patrimonio arqueológico, ya que como hemos dicho la situación actual ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación de la Arqueología con el contexto social que la rodea.

De todo modos, como se indicó anteriormente, no queremos caer en el reduccionismo de vincular estrictamente los conceptos cambios y crisis a la situación económica actual, pues son conceptos con un amplio marco de acción que nos permiten hacer una apuesta de Jornadas basadas en un debate transversal.

En primer lugar, queremos reflexionar sobre ambos conceptos, ¿qué es crisis? y ¿qué es cambio?, pues se aplican a muchos ámbitos diferentes (climático, ecológico, político, económico) con significados diferentes. Además, aunque tienen detrás una larga tradición investigadora, nos parece idóneo plantear en un marco como las JIA una discusión conceptual en torno a ambos términos y el papel que han jugado en la Arqueología hasta día de hoy. Especialmente cuando sus definiciones hacen relación a ideas sujetas a numerosos cambios y revaloraciones con el paso de los años. Esta constante reevaluación del término y los elementos asociados a él es un tema importante dentro de la disciplina y que merece ocupar un lugar destacado, sobre todo al ser un concepto que actualmente está presente de forma constante. De hecho, hoy en día nos encontramos en una situación de transición (¿o crisis?) en donde contamos con diferentes aproximaciones teóricas al concepto y lo que éste representa desde diferentes escuelas y líneas teóricas.

En segundo lugar, la historia cuenta con diversos episodios que pueden ser catalogados como situaciones de crisis o cambios. Existen numerosos ejemplos históricos de coyunturas que supusieron nuevas formas de organización social, económica, cultural y religiosa, a modo de ejemplo véanse: el Holoceno, la Stasis Griega, la Edad Media o la Industrialización, entre otros. Pero, ¿nos encontramos ante thopos literarios o unos hechos reales que hacen referencia a una crisis y/o cambios en el pasado?, ¿qué retos metodológicos y teóricos nos plantean su estudio? Quizá el ejemplo más paradigmático es el asociado a la Crisis del Imperio romano y cómo a partir de una imagen de decadencia los historiadores y arqueólogos, han reformulado todos esos procesos hacia una idea de transformación, de evolución. Por esta razón, otro de los puntos básicos de estas Jornadas será el estudio de los diferentes tipos de crisis que han tenido lugar a lo largo de la historia. Sin embargo, buscamos alejarnos de los planteamientos más tradicionales y tenemos como objetivo intentar que éstos sean abordados desde las diferentes disciplinas de la arqueología, con la finalidad de proporcionar una mirada transversal. Además, al ofrecer por su cronología un estudio cerrado, es decir una problemática resuelta, nos permite extraer conclusiones y, también, nuevos modelos de análisis. Aunque las condiciones económicas, sociales o políticas del objeto de estudio sean sustancialmente diferentes, éste sigue aportando una información valiosa sobre modelos de gestión de la crisis. Queremos que la presentación de dichos casos de estudio muestre precisamente cómo cambia nuestra mirada sobre estos períodos, pues esto nos permite ver la constante reevaluación de los conceptos crisis y cambio y los elementos asociados a ellos. Todos ellos son importantes dentro de la disciplina y merecen ocupar un lugar preeminente en las siguientes JIA.

En tercer lugar, y recogiendo debates de ediciones anteriores de las JIA, abordaremos qué cambios y crisis han tenido lugar en la Arqueología recientemente en cuanto a discusión teórica se refiere. De este modo, más allá de la dicotomía procesualistas/post-procesualistas, estamos siendo testigos de cómo el supuesto eclecticismo existente nos está llevando a una rica discusión, que nos sirve para ir más allá de la “muerte de la Arqueología”, proclamada en el TAG de 2009 (Durham), mediante la renovación de la propia disciplina: ¿cómo construir modelos teóricos que superen la ya mencionada dicotomía? En relación a los cambios que percibimos en nuestra disciplina, queremos también incidir en lo metodológico. Ciertamente, los cambios vertiginosos de la sociedad actual han afectado a nuestra formación y, en consecuencia, creemos que ello nos lleva a reflexionar sobre los cambios en nuestra forma de investigar: la especialización cada vez mayor exige equipos interdisciplinares y transdisciplinares. Por esta razón, creemos que un elemento importante es enfocar a nivel teórico qué tipo de problemáticas plantea cada una de las diferentes metodologías y cuáles son las aportaciones que éstas pueden significar para la disciplina.

En definitiva, proponemos desarrollar la idea de crisis desde las tres perspectivas diferentes mencionadas anteriormente, que a su vez, son convergentes y, por lo tanto, ayudarán a implementar y redefinir los conceptos de crisis y cambio en la Arqueología, y por ende, en la Historia. En cierto modo, se trata de cumplir con nuestro principal objetivo y el de las JIA, que no es otro que facilitar a los jóvenes arqueólogos/as el trabajo y el desarrollo de conceptos harto conocidos desde nuevas perspectivas, métodos y puntos de vista, que romperán con los parámetros más tradicionalistas sin miedo a las posibles repercusiones negativas de los sectores científicos más clasicistas. Para llevar a cabo esto creemos que es necesaria una reflexión profunda desde la propia disciplina sobre qué podemos aportar y cómo debemos hacerlo. Así, como bien dice el tema que proponemos para las JIA 2013, crisis significa cambio y, más allá de los matices del concepto, cambio significa renovación.
Bibliografía:

AITCHISON, K. (2009): “After the ‘gold rush’: global archaeology in 2009”, World Archaeology 41 (4), pp. 659-671. Extret de: http://dx.doi.org/10.1080/00438240903363772
PARGA-DANS, E. (2010): “Commercial archaeology in Spain: its growth, development and the impact of the global economic crisis”, en N. SCHLANGER & K. AITCHISON (eds.): Archaeology and the global economic crisis. Multiple impacts, possible solutions. Tervuren, pp. 45-54.
MERRIMAN, N. (2004): Public Archaeology. London.
MOSHENSKA, G. & DHANJAL, D. (2011): Community Archaeology. Themes, methods and practises. Oxford.

Estructura de las JIA 2013

Las jornadas se vertebrarán en torno a los siguientes ejes:

Workshops. Son la gran novedad de estas jornadas. Se trata de talleres de gran interés para los/las jóvenes arqueólogos/as, con la finalidad de ofrecer un espacio de formación y de debate científico que complete la acción de las JIA 2013. Se realizarán el día antes de las sesiones.
Comunicaciones y debates en formato de mesa redonda. Siguiendo el modelo que se estableció en las anteriores JIA, las sesiones se organizarán en formato de mesa redonda.
Pósters. Para cada una de las sesiones y de temática libre.
Visitas guiadas y excursiones. Se realizaran el día después de las sesiones.

Más info: http://jia2013.kissr.com/cat/index.html

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse