El director del Museo Arqueológico Regional recibe el Premio Castilla y León 2011

24/4/12 .- http://www.portal-local.es

El jurado le concede este galardón por su aportación a la puesta en valor del patrimonio arqueológico castellano y leonés.

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid –dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte- recibió hoy el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2011. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con motivo del Día de la Comunidad y que estuvo presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El jurado acordó conceder este galardón a Enrique Baquedano por su aportación a la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Castilla y León, tanto desde diferentes puestos de responsabilidad administrativa como a través de la práctica arqueológica en equipos interdisciplinares, de proyección nacional e internacional, lo que contribuye a la difusión de la riqueza del legado material y social de las culturas prehistóricas.

El premiado es arqueólogo y se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde terminó sus estudios en el año 80. Dirigió revista de arqueología en los años 1982 y 1983. Entre los años 1983 y 1986 ocupó el cargo de director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, periodo en el que se encargó de recibir y organizar las transferencias y de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas. También a su mandato corresponde la creación y primera regulación de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural -responsables en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre los elementos patrimoniales-, de la Comisión Mixta con la Iglesia de Castilla y León y del Consejo Regional de Arqueología y elaboró, además, los programas regionales de Bibliotecas, Casas de Cultura y Archivos. Asimismo, tuvo una destacada participación en la actual Ley de Patrimonio Histórico Español, aprobada en 1985.

Entre los años 1987 y 1988 fue Asesor ejecutivo del Ministro de Cultura, tiempo en el que ocupó el cargo de secretario y gestor del programa de Patrimonio Histórico en el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de la CAYCIT y, desde entonces, es consultor de la Agencia Nacional de Evaluación para proyectos de Patrimonio Histórico. Seguidamente, del año 89 al 90, director del Salón de las Artes de la Diputación de León. Entre el año 90 y el 96 fue director del Círculo de Bellas Artes.

A lo largo de su trayectoria profesional, también ha dirigido numerosas publicaciones -además de revista de arqueología-, como Nvmantia, Arevacon y, actualmente, Zona Arqueológica. Baquedano ha impartido gran cantidad de conferencias y charlas tanto en universidades como en foros tan destacados como TED y tiene publicados numerosos artículos científicos y de divulgación. Además, ha dirigido diversos encuentros y congresos científicos, como ' Homínidos y Carnívoros'. Imparte clases en Master de Postgrado de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

Desde 1999 es director del MAR. También es vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional y co-dirige el Instituto de Evolución en África (IDEA) de la Universidad de Alcalá junto con Manuel Domínguez-Rodrigo. Además, es co-director de las excavaciones en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) –con Gonzalo Ruiz-Zapatero, Gabriela Märtens y Miguel Contreras-, de las investigaciones en los yacimientos con restos neandertales de Pinilla del Valle (Madrid) –con Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González- y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Tanzania), conocida como la Cuna de la Humanidad, -junto con Manuel Domínguez- Rodrigo, Herny Bunn y Audax Mabulla-.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse