Thomas F. Glick participa en el primer proyecto multimedia sobre el paisaje de la huerta

6/3/12 .- http://www.elperiodic.com

El prestigioso historiador de la Universidad de Boston, conocido por sus investigaciones sobre las huertas valencianas, colabora en un proyecto web de la Fundació Assut en torno a la cultura del agua y el paisaje de la Real Acequia de Moncada

El hispanista norteamericano Thomas F. Glick, especialista en los regadíos históricos valencianos y gran defensor de la huerta, visita estos días la capital y algunos pueblos de la comarca de L’Horta para participar en un proyecto multimedia sobre la cultura del agua y el paisaje de la Real Acequia de Moncada.

Tras su visita en 2010, cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, vuelve ahora para colaborar en una iniciativa que, según ha dicho el propio Glick, “cuenta con mi apoyo porque trata de divulgar los valores de la huerta y contribuir a frenar su degradación y la pérdida de su identidad.”

El proyecto, emprendido por la Fundació Assut y financiado en su fase inicial por el Ministerio de Cultura y la Real Acequia de Moncada, se convertirá a partir de julio en la primera plataforma on-line centrada en el paisaje de la huerta de Valencia. Su coordinador, Ignasi Mangue, lo define como “un ambicioso espacio de divulgación y encuentro virtual que, a partir de una estructura básica, irá nutriéndose con continuas aportaciones, tanto de la ciencia como de la cultura popular, y donde los usuarios, al tiempo que se acerquen al territorio, podrán participar en la difusión y protección de sus valores mediante fotos, vídeos y comentarios.”

Homenajes

Según Vicent Sales, presidente de la Fundació Assut, “la intervención del profesor Glick en este proyecto es, a la vez que una aportación fundamental, un merecido reconocimiento a su trayectoria académica y científica y a su labor pionera en la investigación y divulgación histórica de los regadíos tradicionales valencianos”. Así, Glick será nombrado patrono de honor de la fundación y recibirá también un homenaje por parte de la Comunidad de Regantes de la Real Acequia de Moncada. Será mañana, a la una del mediodía, en la Casa Comuna de esta institución, en Moncada.

Thomas F. Glick es para sus conocidos y amigos locales un valenciano de pleno derecho. Sus periódicas visitas a estas tierras, ya desde la década de los años sesenta, se materializaron pronto en el ya clásico libro Irrigation and Society in Medieval Valencia (1970). Humanista, hispanista, historiador de la ciencia e investigador de primera fila mundial, ha explorado también el darwinismo, la teoría de la relatividad de Einstein y el psicoanálisis. Pero, por encima de todo, Glick es una persona plenamente comprometida con la divulgación, la preservación y la protección del patrimonio de los sistemas de regadío tradicionales. Entre ellos, la Huerta de Valencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse