Sale a la luz una importante inscripción funeraría islámica de Madrid

20/11/11 .- http://www.barakaarqueologos.es/

Noticias
La labor del arqueólogo no se limita exclusivamente a la excavación y documentación de nuevos descubrimientos. En ocasiones, esa labor se centra también en restos y objetos hallados hace tiempo pero aún inéditos. Es el caso de una pieza de singular importancia para la arqueología medieval islámica madrileña a la que los miembros de Baraka Arqueólogos han tenido acceso y que aquí presentamos.

Se trata de una estela funeraria de época islámica, más concretamente emiral, que actualmente se encuentra en fase de estudio. Fue hallada en el casco antiguo de Madrid hace algunos años y supone el único epígrafe árabe aportado por la capital, fundada por el emir Muhammad I a finales del siglo IX.

unque, como hemos dicho, actualmente se halla en fase de estudio por parte de la Dra. María Antonia Martínez Núñez, de la Universidad de Málaga, adelantamos aquí algunos datos. Es una estela funeraria que contiene el epitafio de un hombre muerto en 308 H/921 JC. La escritura, en estilo cúfico arcaico, está tallada en relieve en una pieza de travertino de casi medio metro de longitud y que, aunque está fragmentada en dos, se encuentra en bastante buen estado de conservación.

La importancia de esta pieza se debe, como hemos dicho a su singularidad en la antigua Mayrit o Magerit y a su gran antigüedad. El estudio científico de la inscripción será publicado en poco tiempo, pero si alguien quiere consultar un pequeño avance puede hacerlo en el artículo de la Dra. Martínez Núñez titulado “Epigrafía funeraria en al-Andalus (siglos IX-XII)”, en Melanges de la Casa de Velázquez. Novuvelle série, 41 (1), 2011, pp.181-209.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse