Hallan un muro medieval bajo el jardín de Monforte (Valencia)

19/11/11 .- http://www.levante-emv.com/

La aparición de la estructura podría condicionar nuevamente los informes sobre el derribo de la valla actual propuesto por el ayuntamiento

Las catas realizadas en los Jardines de Monforte de Valencia han descubierto restos de un muro subterráneo atribuido a época medieval cuya existencia parece haber jugado un papel relevante en el desarrollo de la vegetación, especialmente el arbolado, de este espacio singular, cuyo diseño actual se remonta a 1859.
José Francisco Martí Sospedra, director técnico de la Fundación Municipal de Parques y Jardines Singulares del Ayuntamiento de Valencia, sostiene que estos muros puede haber hecho que las alteraciones producidas recientemente en el subsuelo hayan tenido una incidencia menor sobre la vegetación.
La muerte de un pino centenario en la parte del jardín que recae a la calle Severo Ochoa ha desatado la alarma sobre el riesgo de que el apantallamiento del garaje subterráneo construido junto el jardín haya alterado el drenaje en el sistema radicular del arbolado.
José Francisco Martí Sospedra, aseguró ayer que la conífera ha muerto «porque era mayor» y descartó que el Jardín de Monforte sufra de un exceso de humedad.
La Fundación Municipal de Parques y Jardines Singulares supervisa los trabajos de reforma del Jardín de Monforte y ha elaborado varios informes sobre el estado actual de su vegetación, incluido el que recomendaba el polémico derribo del muro que rodea el parque para incrementar la aireación y la insolación de las plantas mediante la colocación de una verja.

Un muro preexistente

Martí Sospedra negó un exceso de humedad en las raíces del arbolado provocado por los muros del aparcamiento y desveló la existencia de muros de gran envergadura en el subsuelo.
«Ha habido una intervención arqueológica con tres catas en las que han aparecido restos de un muro de anclaje o cimentación medieval que nos ha sorprendido por su porte», aseguró.
Aunque no ofreció muchos detalles, el director de la Fundación explico que sobre ese muro, que profundiza al menos hasta tres metros, existe una capa de aluvión depositada por las crecidas del Turia de casi dos metros que cubre los cimientos del muro descubierto.
De momento, el Ayuntamiento de Valencia no ha informado sobre estos descubrimientos arqueológicos y no existe confirmación del origen medieval de muro subterráneo.
Sobre el papel, la Conselleria de Cultura debía tutelar las excavaciones que se realicen en el jardín de Monforte con un exhaustivo seguimiento arqueológico. La aparición del muro, pese a que no parece seguir el trazado de ninguno de los tapiales superficiales, sí podría condicionar la opinión de Cultura respecto de un derribo del vallado exterior promovido por el Ayuntamiento de Valencia que quedó paralizado tras el procesamiento del concejal Bellver, recientemente absuelto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse