La Muralla Alberzana gana el premio Label de Arquitectura (Granada)

2/7/11 .- Granada hoy. Belén Rico

La Muralla Alberzana gana el premio Label de Arquitectura

El proyecto de restauración y recuperación de un entorno arqueológico, que dirige el arquitecto Javier Gallego Roca, recibe así su segundo reconocimiento


El proyecto de recuperación urbana de la Muralla de la Alberzana ha recibido el premio Label de Arquitectura en tierra 2011, que reconoce a las mejores obras europeas que son un ejemplo paradigmático de la arquitectura mediterránea. El Otstanding earthen Architecture in Europa Award 2011 reconoce tanto el proyecto de restauración como de recuperación de un entorno arqueológico y monumental de la historia urbana de la ciudad de Granada. "Así como que dicho proyecto ha dignificado los valores ambientales, paisajísticos y de uso del patrimonio arquitectónico europeo", explica el director de la obra, Javier Gallego Roca.

El arquitecto granadino destacó que en la restauración "ha trabajado un amplio equipo de especialistas en diversas materias, desde paisajistas hasta arqueólogos, como Antonio Malpica". "Se trata sobre todo de un proyecto de implicación de la arqueología en lo patrimonial".

Aunque ha sido promovido por la Fundación Albaicín del Ayuntamiento de Granada, el proyecto ha sido avalado para este concurso por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El proyecto ha contemplado, en esta primera fase, la restauración del entorno de la Muralla de la Alberzana en el Albaicín de Granada y ha permitido recuperar su topografía, que había dejado enterrada la muralla por diferentes rellenos en el tiempo. Actualmente está pendiente de su realización la segunda fase que contemplará integrar los restos del antiguo Convento de San Antonio y el formidable albercón de Yusuf I, integrando un paseo arqueológico junto a las murallas.

Para esta segunda fase, que el arquitecto espera que pueda estar terminada en un año o año y medio, necesitaría una inversión aproximada de 1,5 millones de euros.

El concurso, que se falló en Marsella en mayo de 2011 -aunque hasta este mes no se han transmitido las comunicaciones- es de carácter bianual y en él concurren obras de toda Europa. Carece de dotación económica, pero puede ser un impulso para que el proyecto reciba la financiación necesaria para terminar la segunda fase.

"El certamen no supone un premio económico, es sólo una mención honorífica. Sin embargo, cuando un monumento se declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no recibe nada económicamente pero siempre tiene más facilidad para recibir subvenciones", explica Gallego Roca, quien recuerda que esta obra ha recibido ya otro premio importante.

El proyecto anteriormente fue seleccionado para participar en la Terza Mostra Internazionale del Restauro Monumentale, que expone las iniciativas europeas más destacadas. La muestra se expuso en Italia, en Gubbio en 2007, y en ella se mostraron proyectos de restauración de países de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse