El Castro, embrión de la ciudad (Vigo, Galicia)

30/4/11 .- http://www.farodevigo.es

Jaime Garrido sostiene que pocos vigueses conocen su importancia y la del castillo

Todo un minucioso alegato en defensa de la importancia del monte de O Castro y su castillo y un intento de sensibilizar a la población y a las Administraciones sobre el enorme valor que tiene la histórica fortaleza. Eso es "El origen de Vigo. El monte del Castro y su castillo", el último libro del arquitecto e investigador, Jaime Garrido, que fue presentado ayer.

"Pocos vigueses conocen la trascendental importancia que el monte de O Castro tuvo en el origen y formación de la ciudad, así como en su defensa, siglos más tarde". Por eso el último libro del arquitecto e investigador Jaime Garrido Rodríguez, "El Origen de Vigo. El monte del Castro y su castillo" presentado ayer en el teatro- sala de conciertos de Novacaixagalicia, en un acto patrocinado por la Diputación Provincial es un alegato en defensa de esta parte fundamental de nuestro patrimonio y un intento de sensibilizar "a la población en general y a la Administración en particular sobre el enorme valor que tiene la histórica fortaleza de O Castro".
A lo largo de su intervención, Jaime Garrido destacó que "el monte del Castro es rico en arqueología, tiene mucha historia, posee un extraordinario castillo abaluartado completo y único en Galicia, constituye un céntrico pulmón de oxigenación con unas increíbles vistas sobre la ciudad y la ría y puede servir de zona de ocio y descanso para pequeños y mayores".
Sobre la importancia arqueológica del Castro, recordó Jaime Garrido más adelante que la población castreña llegó a ocupar una superficie superior a las 18 hectáreas "y debió alcanzar en la época romana unos 3.500 habitantes. Este castro y el de Sta. Tegra son los mayores de Galicia "y de todo ello habla en el libro, además de la expansión de su población hacia zonas abiertas, formando el nuevo núcleo, Vicus, que dio origen al nombre de la ciudad".
El libro, con más de trescientas páginas y gran cantidad de gráficos y fotografías, actuales y antiguas, es un repaso minucioso, fruto de una investigación exhaustiva, a toda la historia y evolución del monte del Castro "en cuyo alto estuvo ubicado el castillo medieval del penso, que fue propiedad de la Mitra Compostelana y que al ser derruido en su totalidad a finales del siglo XV se sustituyó por la ermita de Nuestra señora del castro, cuya imagen era muy venerada por los vigueses que acudían en romería el 25 de marzo.
La necesidad del castillo actual vino dada por la guerra hispano- portuguesa entre 1640 y 1668 para tomar medidas de protección ante la cercanía de la frontera miñota.
Cuando el monte fue cedido a la ciudad para su esparcimiento, la carencia de parques urbanos, pues Vigo contaba solo con la alameda, llevó al Ayuntamiento a realizar una plantación indiscriminada de árboles de gran porte, especialmente en las partes altas, "sin tener en cuenta que esa circunstancia iba a afectar a la vista panorámica que desde allí podía disfrutarse y, lo que es peor, la ocultación del castillo por la arboleda".
No dejó escapar Jaime Garrido la oportunidad de reivindicar ante un auditorio abarrotado, la demolición "del pastiche del antiguo restaurante, conocido como El Castillo, porque aparte de su ilegalidad o tropelía, constituye un atentado al monumento histórico que supone el castillo, ya que se encuentra dentro del mismo".

relojes de hombre

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse