El BIC de San Esteban no recibe ni una alegación y afronta su último trámite (Murcia)

3/2/11 .- http://www.laverdad.es

La Consejería de Cultura calcula que en menos de dos semanas podrá incorporarse como Zona Arqueológica al inventario del Estado

El expediente para la declaración del yacimiento arqueológico de San Esteban como Bien de Interés Cultural (BIC) no ha recibido ni una sola alegación tras cerrarse el periodo de información pública, según informó a 'La Verdad' el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, quien avanzó que antes de emitir una resolución definitiva al respecto se ha invitado a las instituciones y asociaciones a presentar cualquier sugerencia o documento de interés en lo que se denomina «trámite de audiencia».
En concreto, la Consejería de Cultura ha enviado una carta a diversos organismos oficiales, a la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca y a la Real Academia de Historia Alfonso X El Sabio, así como a la Plataforma Ciudadana en Defensa del Yacimiento y a las asociaciones Huermur y Amigos de San Esteban, para que se pronuncien en el plazo máximo de 15 días. Ujaldón estima que, si no se produce ninguna novedad, para la segunda semana de febrero el proceso quedará resuelto y el barrio andalusí se incorporará con todos los honores al inventario de monumentos del Estado en calidad de BIC como Zona Arqueológica.
El 16 de noviembre de 2009 la asociación Huermur solicitó la declaración de BIC y Cultura incoó el expediente el 15 de enero de 2010. En abril Huermur presentó un recurso solicitando la ampliación a los alrededores del yacimiento, aunque la Consejería desestimó la propuesta ya que entienden que la declaración de BIC es suficiente y ofrece las máximas garantías para conservar y proteger el etorno del complejo arqueólogico, donde apareció en 2009 un entramado urbano intacto desde los siglos XII y XIII y único por su extensión -10.000 m2-. La Consejería ha querido singularizar el yacimiento con esta declaración especial como BIC para la que ha contado con informes favorables de la Universidad de Murcia, de la Academia de Alfonso X, del Colegio de Arquitectos y del comité de expertos del yacimiento.
Fundación en ciernes
Ujaldón confirmó, por otro lado, que las bases del concurso de ideas para musealizar los restos ya está en el departamento de contratación y que en los próximos días se anunciará el concurso. Respecto a la fundación, el director general de Bienes Culturales adelantó que desaparecerá la Fundación Anfiteatro Romano, que se integrará en la del Teatro Romano para gestionar los dos monumentos más importantes de Cartagena, y que aún está estudiándose la fórmula que se empleará para explotar el yacimiento de San Esteban. De momento, los estatutos para crear una nueva fundación están redactados y en manos del Ministerio de Cultura, de la Comunidad, del Ayuntamiento y cajas de ahorros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse