El tesoro de bronces del s. XI de Dénia viajará al Museo Arqueológico Nacional

6/5/19

Noticias
El tesoro de bronces del s. XI de Dénia viajará al Museo Arqueológico Nacional como exponente único de arte del metal en Al-Andalus
Una quincena de las piezas encontradas hace casi un siglo dentro de un jarrón han sido requeridas por la institución al Museu Arqueològic dianense para una muestra monográfica que expondrá desde octubre y hasta abril de 2020


Quince piezas (en realidad, una veintena, pues algunas son conjuntos de ellas) de la conocida como Ocultación de Bronces Islámicos de Dénia, un tesoro de piezas del siglo XI de ese metal que fue hallado hace casi 100 años, viajarán a Madrid para ilustrar, como ejemplo único en Occidente, Las artes del metal en Al-Andalus.

Ese precisamente es el nombre de la exposición sobre la orfebería andalusí que está preparando en su sede el Museo Arqueológico Nacional, donde permanecerá entre octubre de este año y abril de 2020. Se abre, con ella, una nueva oportunidad para la difusión de uno más de los tesoros históricos de la ciudad de Dénia, por lo que el Museu Arqueològic de la ciudad trabaja ya, a requerimiento de la institución arqueológica nacional, en la documentación de las piezas para su inserción en el catálogo de la muestra.

Como en todo tesoro, hay piezas de mayor valor que otras. Destacan las que se reproducen en las tres imágenes siguientes, pero también hay acetres, algunos con decoración epigráfica o pseudoepigráfica con letras árabes.

El hallazgo

La Ocultación de Bronces de Dénia fue localizada en la actual calle Historiador Palau en los años 20 del siglo pasado, en el interior de un jarrón. Aunque llegó a ser objeto de rapiña, después pasó bajo custodia del ayuntamiento e ingresó en los fondos del Museu Arqueológic con su creación.

Sobre el significado de que aparecieran dentro de una gran jarra, el director del museo dianense, Josep Antoni Gisbert, sostiene la hipótesis de que debían ser bronces deteriorados ya por el uso que se escondieron en ese recipiente “con la idea de fundirlos, debido a la alta calidad de los metales” empleados en su fabricación.

Quizás por eso, o también por haber pasado 900 años dentro de una jarra, el tesoro de Dénia llama la atención por su magnífico estado de conservación. “Envidiable”, califica el director del Museu, pues piezas de bronce de este tipo “caen a trozos por la corrosión en otros sitios”. La abundancia y detalle de la decoración de los metales es otra característica reseñable de las piezas.

La excepcionalidad del tesoro

Lo que hace único a este tesoro es, según explica Gisbert, que no existe una ocultación como esta en todo el territorio de Al-Andalus. Se han encontrado dos más, y de mayor volumen, pero en tierras de Oriente: los llamados tesoros de Tiberias (en la actual Israel) y de Caesarea (en Palestina).

Prueba de esa excepcionalidad es que el tesoro de Dénia, desde los años 60, ha formado parte de diferentes exposiciones, viajando a Granada, Murcia, Barcelona, València,…, y desde los 80 aparece en varios catálogos de exposiciones. Más recientemente, el prestigioso arqueólogo Rafael Azuar lo incluía también en un trabajo monográfico.

La conexión Dénia-El Cairo

La mayoría de las piezas de la Ocultación de Bronces de Dénia fueron fabricados en Egipto, bajo el califato fatimí, si bien otras remiten a Irak y a Afganistán. No es extraño en aquellos tiempos en que la Dénia islámica comerciaba con todo el Mediterráneo había también una conexión con El Cairo.

De hecho, el tesoro podría estar muy directamente relacionado con un pasaje del que dejaron constancia los historiadores árabes. En el año 1054, Egipto estaba azotada por una terrible hambruna, y el emir de Dénia quiso ayudar enviando una nave cargada de trigo y otros alimentos. En muestra de agradecimiento y de justa correspondencia, el califa fatimí de El Cairo envió después a Daniya un cargamento de manufacturas. “Probablemente, con bronces similares” a los del tesoro, añade el director del Museu Arqueològic de Dénia.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse