Los arqueólogos entrarán en el Yacimiento de San Esteban en septiembre (Murcia)

5/7/18 .- https://www.laopiniondemurcia.es

Los arqueólogos entrarán en el Yacimiento de San Esteban en septiembre (Murcia)

Luján y Ballesta acuerdan iniciar la actividad tras diez años de espera

Los ciudadanos visitarán las calles del arrabal mientras se realizan las investigaciones


Las excavaciones previstas para abril en el yacimiento de San Esteban comenzarán finalmente en otoño. Así fue acordado ayer por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. El equipo de arqueólogos investigadores estará formado aproximadamente por una veintena de personas, de las cuales diez serán personal investigador de la Universidad y, el resto, alumnos. Una de las características de la actividad más destacadas es que los ciudadanos podrán visitar el yacimiento mientras se realizan la excavación y restauración de los restos arqueológicos del siglo XII y XIII. «Los vecinos de Murcia van a poder ver cómo trabajan los arqueólogos de la UMU y preguntarles sobre su labor en el propio yacimiento», aseguró José Ballesta. En la misma línea, el regidor murciano puso en valor que van a «modificar 30.000 m2 del centro de la ciudad para recuperar la historia e identidad de Murcia».

La investigación, en dos fases

El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia Jorge Eiroa Rodríguez será el encargado de coordinar la investigación, la cual está estructurada en dos fases. Eiroa explicó que los dos primeros meses se centrarán en investigar la Fase 0, formada por tres lugares emblemáticos: la mezquita, construida posiblemente después de la conquista castellana; la hospedería de viajeros, en la que se espera encontrar restos de cerámica y metales; y el cementerio islámico, del cual solo se han documentado unas pocas tumbas y mediante el cual se pretende conocer cómo era la población murciana del siglo XII y XIII. Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y comenzará en septiembre, siempre que el Ayuntamiento adjudique la limpieza del espacio en el plazo previsto. De lo contrario, se podría retrasar a octubre o noviembre.

La segunda parte se centrará en investigar los restos hallados, declarados Bien de Interés Cultural por ser únicos en Europa por su gran amplitud. Esta fase está dotada con 150.000 euros.

Por otro lado, el convenio suscrito ayer establece que el Ayuntamiento financiará los costes de la investigación y podrá prorrogar con la Universidad de Murcia dicho acuerdo.

Una web para informar a diario
replica citizen
Jorge Eiroa recordó que no solo se trata de una investigación científica, pues también «es fundamental la formación y la puesta en valor y conocimiento a la ciudadanía». Para ello, se habilitará un portal web que se actualizará a diario con las novedades halladas.

Las últimas intervencionesprodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Carmen Martínez, arqueóloga de Murcia, enumeró que en estos diez años se han ejecutado cuatro actuaciones de intervención con un valor de un millón de euros. Todas ellas destinadas a la custodia, conservación y cuidado del yacimiento de San Esteban. «El trabajo del Ayuntamiento ha sido silencioso durante estos años, pero ya ha llegado el momento esperado». Martínez también afirmó que todos los meses se realizan visitas para comprobar el estado. Por último, la arqueóloga municipal confía en que «el yacimiento se convierta en un referente nacional».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse