Más de 200 mujeres participaron en la construcción de la muralla de Valencia

23/4/18 .- http://cadenaser.com

Más de 200 mujeres participaron en la construcción de la muralla islámica y cristiana de Valencia

Tras una investigación de más de 15 años, el historiador y arqueólogo Miquel Ramón Martí da voz a las mujeres valencianas obreras durante la época medieval


Existe la conviccion de que las mujeres medievales eran pasivas, incapaces de hacer la labor de un hombre. Pero nunca fue así. Y es que fueron 200 las mujeres que trabajaron como obreras, cargando piedras y haciendo la muralla islámica y cristiana de Valencia. En definitiva, dieron forma a la Valencia medieval.

La labor del historiador y arqueólogo Miquel Ramón Martí ha sido esa. Investigar para más tarde hablar de las mujeres valencianas obreras durante la época medieval. "Estuve más de 15 años buscando en archivos de los siglos XIII al XVII", indica. Y así es como "me encontré con más de 200 mujeres trabajando de obreras, al igual que los hombres".

La búsqueda de Martí ha sacado a la luz los 208 días de construcción de un fragmento de la muralla valenciana. No obstante, la brecha salarial también estaba presente. Una brecha salarial que, según Martí, era parecida a la actual. Pero, como también expresa: "En cuanto a sueldo, las mujeres iban detrás de los hombres, pero cada vez más cerca de ellos". Sus salarios, poco a poco, iban aumentando.

De cara al futuro, ¿qué ocurrió para que esta situación no se normalizara? "Si esto hubiera continuado, 638 años después no estaríamos donde estamos. En la época medieval eran más abiertos que hoy en día", manifiesta el historiador. Fueron la ideología y las crisis, tanto sociales como económicas, las que modificaron el panorama. "La sociedad empezó a encorsetarse y las mentalidades se hicieron más conservadoras y arcaicas", añade.

Una investigación detallada

Gracias a las investigaciones de Miquel Ramón Martí se sabe que estas mujeres venían incluso de fuera de Valencia. Todas ellas estaban dispuestas a marcar la diferencia, a no ser inferiores a los hombres en ningún sentido.

En los documentos aparecen los nombres de las protagonistas, sus datos y salarios. Y no olvidemos que "después de ese trabajo, tenían que ordenar la casa. Eran mujeres cañeras", expone el arqueólogo.

A través de los estudios también puede contemplarse cómo las mujeres disminuyeron a 16 una vez terminada la construcción de una de las secciones de la muralla. Era el año 1380.

Lo que no puede olvidarse es que "la Valencia del XIV y el XV era los Estados Unidos de la expansión".

Un recorrido por la muralla

A todo esto, el pasado viernes Radio Valencia presentó un reportaje -a modo de recorrido visual-, por los últimos restos hallados de la muralla islámica y cristiana de Valencia. Fueron las obras de reparación de las tuberías de agua potable que datan de principios de los años 20 las que han dado luz a este descubrimiento.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse