Ministerio anuncia un nuevo proyecto de restauración en Murallas del Albaicín (Granada)

20/4/18 .- http://www.lavanguardia.com

Ministerio anuncia un nuevo proyecto de restauración en Murallas del Albaicín (Granada)

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha anunciado hoy una nueva restauración enmarcada en el proyecto que ejecuta su Ministerio en la Muralla del Albaicín de Granada, que supondrá una inversión en el Carmen de 997.000 euros.

El proyecto se centrará en una zona comprendida en el tramo enmarcado por dos puertas emblemáticas de la muralla zirí, la puerta Monaita y el Arco de las Pesas.

La nueva intervención se iniciará con una primera fase, cuyo proyecto se encuentra actualmente en estudio, que afecta al tramo inmediato a la Torre de las Tres Caras.

Para esa misma parcela existe la previsión de poner en marcha un proyecto de acondicionamiento del entorno y protección de los restos arqueológicos por parte de la Junta de Andalucía, así como una actuación de acondicionamiento urbano por parte del Ayuntamiento de Granada.

El objetivo último de este programa de actuación en las murallas de Granada es la preservación material de un extraordinario conjunto fortificado y de garantizar el disfrute público de uno de los conjuntos amurallados más singulares de España.

El secretario de Estado ha anunciado también que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte proyecta la musealización de las Murallas del Albaicín, desde la puerta de las Tres Caras hasta la puerta Monaita, para que se puedan recorrer y visitar en prácticamente su totalidad.

Acompañado por el alcalde, Francisco Cuenca, el delegado de Cultura, Guillermo Quero, el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha podido conocer el detalle de los trabajos de restauración que el Instituto de Patrimonio Cultural de España hace en cuatro tramos en la muralla del Albaicín.

Estos trabajos cuentan con una inversión superior a los 1,4 millones de euros, ha detallado hoy el Ministerio.

La intervención, iniciada en diciembre de 2016 y que prevé finalizar este próximo junio, se centra en la muralla interior conocida como zirí, concretamente en la torre de las Tres caras, la puerta de Hernán Román, torres y restos de lienzos situados en la plaza del Cementerio de San Nicolás, y entre la calle Horno de San Agustín y el convento de las Madres Agustinas de Santo Tomás de Villanueva.

Todos los tramos en los que actualmente se trabaja presentan patologías comunes como entornos degradados por falta de mantenimiento, proliferación de plantas invasoras sobre las estructuras defensivas y su entorno y suciedad generalizada.replique IWC

También existe deterioro de tapiales en distinto grado, distorsión de la fisonomía original de las estructuras defensivas por invasión de nuevas construcciones, por la pérdida de porciones de muralla o por el cambio de los niveles originales de suelo y problemas de discontinuidad de niveles de las estructuras, entre otros.

El conjunto de las obras de restauración y consolidación de las murallas del Albaicín responde a lo previsto en el Plan Director elaborado en 2013.

Durante los trabajos de restauración se lleva a cabo una intervención arqueológica que ha descubierto importantes tramos de muralla de época protohistórica, romana y medieval que permiten hacer una lectura del proceso evolutivo de las defensas y de la zona desde el punto de vista urbanístico e histórico-arqueológico.prodaja stanova
pik
smrtovnice avaz
blumen
horoskop
kalkulator online
knjige
cvijece

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse