Hallazgos en la excavación Ermita Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina (Jaén)

8/9/16 .- http://www.cuatro.com/

Hallan nuevos materiales y esctructuras en la excavación Ermita Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina (Jaén)

Las excavaciones del Yacimiento Arqueológico Ermita Santa Potenciana de Villanueva de la Reina (Jaén), en las que han participado 30 alumnos con motivo de la VI campaña, han finalizado con el hallazgo de nuevos materiales y estructuras que confirman esta zona como un histórico cruce de culturas entre grandes ciudades.
Los trabajos, que están dirigidos por los arqueólogos Antonia González y Juan Nicás, comenzaron el 11 de julio y se han desarrollado hasta el pasado 14 de agosto, según ha explicado este miércoles la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.

"Se trata de un yacimiento arqueológico que ha permitido, en cinco años, lograr grandes resultados y llevar al municipio de Villanueva de la Reina a foros especializados y de prestigio como el Congreso Internacional de París" ha señalado en una nota.

En este sentido, ha destacado que este año se han establecido conexiones entre los diferentes estudios específicos que desarrollan los técnicos como la fauna, la botánica o el análisis de cerámicas y morteros. Además, junto a los avances científicos, los trabajos han permitido la consolidación del talud sobre el que está el yacimiento y, por tanto, se ha frenado la erosión del terreno y se han mejorado las condiciones con las que se desarrolla el trabajo de campo.

Es un yacimiento arqueológico situado en una terraza del Guadalquivir, en una zona de cultivo de olivar que presenta abundante material de construcción romano. "Estos materiales cerámicos son analizados por expertos en arqueología de la Universidad Complutense de Madrid que, junto con profesores de las Universidades de Jaén y de La Plata de Argentina, conforman el equipo técnico que trabaja en las excavaciones de la Ermita Santa Potenciana", ha afirmado Salazar.

Por ahora las excavaciones que se han desarrollado en los últimos años han permitido el descubrimiento de elementos singulares como un horno romano, la canalización altoimperial que suministraba el agua a la población, así como la aparición de instrumentos de cuidado personal como horquillas para el pelo.

"Se trata de avances que justifican el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de este municipio para promover una actividad científica para la que se ha dotado de una nueva instalación en la que se realizan labores de análisis, investigación y catalogación de las herramientas y materiales hallados", ha indicado.

Por otro lado, ha apuntado que la sexta edición de la campaña de excavaciones ha permitido el análisis de la fauna que existía en esta zona con observaciones dirigidas a lo que comían los habitantes y los procesos que estos llevaban a cabo con huesos de animales para la elaboración de utensilios y herramientas.

APRENDIZAJE

"Gracias a las distintas acciones que se desarrollan en esta iniciativa, tanto los estudiantes como los profesionales, encuentran en los trabajos de campo y de laboratorio una oportunidad única de aprender y de profundizar sus conocimientos", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, ha recordado que, además de la campaña de excavación, el Ayuntamiento villanovero consiguió el pasado año la titularidad de los terrenos en los que se encuentra el yacimiento arqueológico tras firmar un acuerdo con la empresa propietaria de los mismos.

"Hablamos de un gran esfuerzo para un municipio tan pequeño como el nuestro que se va a traducir en un retorno turístico y cultural con el que queremos dinamizar la economía de nuestra zona", ha asegurado Alves.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse