Las Juntas de Bizkaia urgen a evitar el derrumbe del castillo medieval de Zarragoitxi

17/11/15 .- http://www.deia.com/

Las Juntas de Bizkaia urgen a evitar el derrumbe del castillo medieval de Zarragoitxi

Las Juntas Generales de Bizkaia han instado hoy a las instituciones vascas a adoptar "medidas urgentes" para la conservación del castillo medieval de Zarragoitxi, en Bermeo, ante el "peligro de derrumbe" que presenta.


BILBAO. La comisión de Euskera y Cultura de las Juntas vizcainas ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Podemos en la que se recoge una petición de un grupo de arqueólogos que considera necesaria una cimentación en la muralla del castillo para prevenir derrumbes, según ha informado el Parlamento foral.

En la propuesta se pide a la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bermeo que tomen "medidas urgentes" para la conservación del castillo de Zarragoitxi y que intervengan para impedir que alguien se lleve piedras del lugar.

Los restos arqueológicos encontrados en Bermeo, que según los expertos datan del siglo XIII, fueron desenterrados en dos campañas de excavaciones en los años 2013 y 2014.

Las Juntas han acordado que se ponga en marcha una investigación arqueológica que sirva para poner en valor uno de los puntos "de mayor interés para la arqueología medieval" de Bizkaia, según ha dicho el juntero del PP Arturo Aldecoa.

Los grupos junteros han coincidido en que se necesita una intervención ante el peligro de derrumbe, aunque el apoderado del PNV Mikel Bagan ha señalado que "no hay datos que avalen" dicho peligro.

Por otra parte, las Juntas vizcaínas han rechazado una propuesta de EH Bildu en la que se pedía que el Gobierno Vasco declarase como Bien Cultural el pesquero "Antxustegi", que forma parte de la exposición permanente del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

También se pedía una actuación urgente en la embarcación dado su deteriorado estado actual.

Todos los grupos junteros han reconocido en la comisión de Euskera y Cultura el valor patrimonial del barco, pero no se han puesto de acuerdo en la posibilidad de llevar a cabo una intervención debido al coste "inasumible" que supondría dicha operación.

La iniciativa, respaldada por EH Bildu, ha recibido los votos en contra de PNV, PSE-EE y PP, mientras Podemos se ha abstenido.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse