Los expertos juzgan «necesarias» nuevas excavaciones en Escalada (León)

26/3/15 .- http://www.diariodeleon.es/

Los expertos juzgan «necesarias» nuevas excavaciones en Escalada (León)

El Club de Prensa del Diario presentó una gran monografía sobre el monasterio leonés.


De «faro que alumbró gran parte de la Edad Media en muchos aspectos» fue calificado ayer el monasterio de San Miguel de Escalada en el transcurso de la presentación de un libro que reúne y actualiza los conocimientos alcanzados hasta la fecha sobre este tan significativo cenobio leonés. Se trata del segundo número publicado dentro de la colección Folia Medievalia del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, y en su presentación estuvieron presentes el responsable de Publicaciones de la ULE, Jesús María Nieto, a quien pertenece la cita anterior y que ponderó la alta calidad de los artículos incluidos y el prestigio de la decena de autores firmantes, así como los coordinadores de la obra, Gregoria Cavero y Vicente García Lobo; la vicerrectora de Campus, María Victoria Seco; y la profesora de Historia del Arte Concepción Cosmen.

Fue esta última la encargada, fundamentalmente, de reseñar los capítulos y temáticas de los que consta San Miguel de Escalada (913-2013), libro surgido del 1.100 aniversario de la consagración del templo, efeméride celebrada hace dos años, y que cuenta con el apoyo de la Diócesis legionense, de los ayuntamientos de León y Gradefes, y de la junta vecinal de San Miguel. Cosmen Alonso explicó que los autores, cada uno en su especialidad, dibujan el panorama completo de la historia y el arte de Escalada desde sus más antiguos orígenes como asentamiento visigodo. Fue en ese punto en el que la profesora de Historia del Arte pidió «nuevas prospecciones en espacios del monumento no tocados hasta ahora» con objeto de conocer mejor este enigmático templo en el que se funden elementos artísticos del Norte y del Sur y que fue consagrado en el año 913.

Todos los ángulos

Y así, los textos de los profesores, doctores e investigadores García Lobo, Cavero Domínguez, Bango Torviso, Hortensia Larrén, Emilio Campomanes, Matthias Untermann, Jean Vezin, Ruiz de la Peña, Manuel Valdés y Fernández Flórez analizan en estas páginas aspectos como la documentación histórica; el famoso beato de Escalada, hoy custodiado por la Biblioteca Morgan de Nueva York —con una bien argumentada defensa, por parte de García Lobo, de la existencia en el cenobio leonés de un scriptorium o centro de producción de códices miniados— y otros beatos con éste relacionados; los capiteles; la arquitectura; las inscripciones; las excavaciones llevadas a cabo en su subsuelo y la lápida de dedicación de la iglesia, conocida pero actualmente, por desgracia, en paradero desconocido.

Unas aportaciones que nos hablan, como resumió Concepción Cosmen, del mundo altomedieval en el que surgió Escalada, «una sociedad de frontera», muy atractiva para los cristianos procedentes de la Hispania islámica y en la que el monacato repoblador cumplía una importante función «de propaganda de la monarquía asturleonesa».

Gregoria Cavero, responsable del Instituto de Estudios Medievales, aseguró que la colección Folia Medievalia continuará su curso con nuevas publicaciones. Máxime en León, tierra en la que, como recordó, «lo medieval está presente por doquier».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse