El renacer del castillo de Nalda (La Rioja)

3/3/15 .- http://www.larioja.com/

El renacer del castillo de Nalda (La Rioja)

Cultura destinará 47.853 euros a seguir con la excavación y consolidación de los restos de la fortaleza


El castillo de Nalda acogió la sede principal del Señorío de los Cameros entre los siglos XIV y XIX. Desde su estratégica ubicación, los señores de Cameros guiaron los destinos de un vasto territorio compuesto por 44 poblaciones que se extendía hasta Yanguas (Soria).

La abolición de los señoríos sepultó bajo tierra la potencia de esta fortaleza medieval y el cerro que la alojaba se convirtió en la escombrera del pueblo. Pero ahora esta zona se está redescubriendo como un activo recurso para atraer visitantes a la localidad por medio de los trabajos de recuperación de sus restos que se llevan a cabo desde finales del 2012.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, anunció ayer una nueva campaña arqueológica para seguir desentrañando las estructuras y la historia de esta atalaya sobre el valle del Iregua. A esta nueva fase el departamento dedicará 47.853 euros.

El alcalde de Nalda, Daniel Osés, precisó que la actuación comenzará «de forma inminente» y se centrará en el sector este del conjunto arqueológico. Las excavaciones se dirigirán a completar el perímetro del castillo, definir toda esta cara del cerro y llegar a conectarla con la torre noreste. Además indicó que se van a instalar unas pasarelas para facilitar la visita al recinto, se habilitará una escalera entre los niveles inferior y superior y, para finales de marzo, está previsto que finalice la situación de un mirador al valle del Iregua.

«Este recurso que ofrece Nalda contribuirá a incrementar el número de turistas a La Rioja», destacó Bayo, extremo que Osés confirmó señalando que desde el inicio de los trabajos el conjunto recibe «un goteo continuado de visitas» no sólo de riojanos, sino también de residentes en otras comunidades. Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un calendario de recorridos guiadas, cuya próxima cita se ha programado para el 2 de abril.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse