Un nuevo museo nacional recorrerá la arquitectura catalana desde el Románico

25/1/15 .- http://eldia.es/

Un nuevo museo nacional recorrerá la arquitectura catalana desde el Románico

El nuevo Museo Nacional de Arquitectura, cuyo proyecto se presentará la próxima primavera, recorrerá la arquitectura catalana desde la época del Románico y hasta la actualidad, incidiendo en la gran urbanización de Barcelona o en las obras de Antoni Gaudí y el modernismo.

En declaraciones a Efe, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha comentado que se está trabajando en el proyecto desde hace año y medio, una vez creada una comisión formada por expertos de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos.

La idea es que un pabellón de la Feria, en la explanada de Montjuïc, acoja el nuevo centro, que se sumaría a los últimos proyectos de equipamientos culturales como el Centro Nacional de la Fotografía, también en Montjuïc, y el del Cómic, que se ubicará en Badalona.

Mascarell entiende que el nuevo museo no debería tener en cuenta únicamente cuestiones históricas, sino que una de sus líneas debería pasar por "hacer difusión de la arquitectura actual sin olvidar mostrar lo que se prepara para el futuro".

El conseller es partidario de que junto a mapas o maquetas tradicionales, el público pueda conocer la disciplina a través de "muchas imágenes visuales".

El Románico, que califica de "fenómeno de construcción muy importante", sería el primer movimiento que tendría en cuenta el museo, que tampoco será ajeno a las ciudades medievales catalanas, a la época de la industrialización y a lo que comportó de cambios en el paisaje, o a la gran urbanización de Barcelona que Mascarell cree fue "un ejemplo de higienización".

Por otra parte, Antoni Gaudí tendrá su espacio, igual que el Modernismo y la evolución arquitectónica de algunas ciudades catalanas como Girona, Reus o Manresa a partir de los años setenta y ochenta del siglo pasado.

El museo tampoco obviará cómo la arquitectura catalana ha influido en otros países en diferentes momentos históricos.

La intención del departamento de Cultura es que los llamados Museos Nacionales sean los que "vertebren" la realidad museística y los que fomenten la "cooperación entre instituciones y agentes públicos y privados".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse