La cerámica almohade de la isla de Cádiz (Yazirat Qadis)

Francisco CAVILLA SÁNCHEZ-MOLERO. Arqueólogo.

El libro de Sánchez Molero es una aportación importante sobre la cultura material de época almohade en un territorio de amplia significación como el de la ciudad de Cádiz.

Editorial: Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz
Esta monografía es en sus orígenes una tesis doctoral presentada en la Universidad de Cádiz y dirigida por el doctor Abellán. El trabajo intenta recuperar los materiales cerámicos procedentes de las distintas intervenciones realizadas en la ciudad de Cádiz. A veces, no es posible encontrar por la desigualdad de las intervenciones realizadas los datos precisos para conseguir un análisis de cierta densidad. Sin embargo, el autor se esfuerza por documentar y organizar tan complejo material. Aunque incluye una primera parte dedicada a la ciudad medieval y hace un análisis más o menos detallado de las primeras intervenciones, el grueso del estudio es el estudio morfológico de las piezas y de sus decoraciones.
Es un trabajo muy exhaustivo con un precioso material gráfico y con una abundantísima bibliografía, consecuencia de las comparaciones que establece entre las piezas gaditanas y el resto de al-Andalus.

Comenta la noticia desde Facebook