Fouilles de la rábita de Guardamar I. El ribat califal

Rafael AZUAR RUIZ (coord.). Director del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

Este libro es un buen ejemplo de cómo una investigación arqueológica lleva aparejado un análisis de amplio contenido histórico.

Editorial: Casa de Velázquez
Es un trabajo en donde se recoge una de las problemáticas más significativas de la historia de al-Andalus, el movimiento religioso que supuso la formación de rábitas


La Rábita de las dunas de Guardamar se descubrió en 1984 y las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo hasta el año 1992, bajo la dirección de Rafael Azuar Ruiz, dejaron al descubierto las dos terceras partes de un ribat islámico construido sobre las ruinas de un excepcional asentamiento fortificado pre-ibérico de los siglos VII-VI a. de C. El resultado de las excavaciones, que se recoge en el libro, documenta parte de un gran complejo religioso de carácter cenobítico sin parangón en el mundo islámico, en cuanto se refiere a su tipología arquitectónica y cronología. El ribat está compuesto por tres cuerpos de edificación en paralelo, organizados funcionalmente alrededor de su área sacra, formada por cuatro mezquitas conmemorativas, una de las cuales portaba una lápida fundacional del año 944, enfrentadas a la gran mezquita de la comunidad, construida sobre el muro de la qibla de una antigua musalla La continuación de las excavaciones entre 1996 y 1999 en colaboración con especialistas de la Casa de Velázquez y de la Universidad de Alicante ha permitido documentar los niveles protohistóricos del yacimiento que constituyen el volumen II de Fouilles de la Rábita de Guardamar.

Esta obra recoge las intervenciones realizadas precisamente, desde 1984 hasta 1982. Además del análisis de las excavaciones en este periodo se introducen temas propiamente arqueológicos como los estudios de los materiales, principalmente la cerámica, y otros de contenido histórico y arqueométrico. Igualmente aparecen estudios comparativos sobre ribat/s en al-Andalus (Aljezur, Portugal) y un análisis de los ribat/s magrebíes.

El libro presenta un cuidado aparato gráfico y planimétrico, así como una abundante bibliografía.

Comenta la noticia desde Facebook