Pescar o navegar: la Edad Media en la red

AA. VV..

Recopilación de las intervenciones celebradas en un Seminario de Historia Medieval en Zaragoza en 2004 sobre Internet y la Historia Medieval

Editorial: Universidad de Zaragoza
Siguiendo las experiencias de años anteriores, el área de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza convocó a una serie de especialistas en el campo del medievalismo que han desarrollado experiencias en la red de redes. Tras una intervención valorativa general de Giovanni Cherubini, “Gli studi di Storia Medievale dopo le nuove tecnologie informatiche”, pp. 7-17, se incluyen artículos sobre casos particulares: Fernando López Alsina, “La red y las fuentes documentales medievales: el ejemplo de Codolga”, pp. 19-40, en donde se recoge el ejemplo del Corpus Documentale Latinum Gallaecia (CODOLGA), que recopila la documentación medieval relacionada con Galicia y escrita en latín entre los siglos VI y XV; Ricardo Francovich y Luca Isabela, “Internet e archeologia: il caso del “portale di Archeologia Medievale”, pp. 41-55, que nos sirve para apreciar los esfuerzos hechos por el área de Archeologia Medievale de la Universidad de Siena en la difusión de contenidos de esta materia a través de su prestigioso portal; José Luis Rodríguez de Diego, “El archivo red”, pp. 57-65, nos presente las posibilidades de Internet para los archivos, de acuerdo con el programa AER, inaugurado el 11 de marzo de 2003; Jorge Maíz Chacón, “El crepúsculo tecnológico del medievalismo hispánico. Nuevas tecnologías e Historia Medieval o el ocaso de lo desconcido”, pp. 67-83, que valora el estado actual del medievalismo español en la red, señalando los problemas que se plantean, además de recoger su propia actividad(www.medievalismo.org.); Nikolas Jaspert y Stuart Jenks, “La red y el medievalismo alemán: posibilidades y problemas”, pp. 85-102, que presentan la experiencia alemana; Marta Haro Cortés, “Servidor Web Parnaseo: Literatura medieval y nuevas tecnologías con especial atención a Memorabilia: Boletín de Literatura Sapiencial Medieval”, pp. 103-115, en donde se recoge la acción del servidor Parnaseo, Web de Literatura Española, de la Universidad de Valencia, señalando especialmente una de sus páginas, Memorabilia, que sirve para la búsqueda de datos y la edición de textos, y, por último, Pietro Corrao. “Ricerca medievistica e rete telematica: l’esperienze di reti medievali”, pp. 117-131, que pone de manifiesto la importante actividad desarrollada por www.retimedievali.it.
Aunque se recoge sólo un portal propiamente de Arqueología Medieval, el libro es muy oportuno y recomendable su lectura.

Comenta la noticia desde Facebook