Rocha Forte. El castillo y su historia

Ermelindo Portela (1), Mª Carmen Pallares (2) y Xosé Manuel Sánchez (3). Catedráticos de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela (1 y 2) e investigador (3).

Análisis partiendo de la documentación que sus autores han recopilado en diferentes archivos gallegos de un importante castillo medieval situado en las cercanías de Santiago de Compostela.

Editorial: Xunta de Galicia
Colección: Rocha Forte. El castillo y su historia
Aunque el estudio se plantea desde una perspectiva eminentemente documental, utilizando un volumen muy importante de textos escritos de diferentes archivos gallegos (Archivo de la Catedral de Santiago, Archivo Histórico Diocesano de Santiago, Archivo del Reino de Galicia y Archivo Histórico de la Universidad de Santiago), la perspicacia y formación de los autores les lleva a identificar los restos y analizarlos más allá de lo que cabía esperar incluso en arqueólogos, porque además sitúan el edificio en su contexto territorial ( capítulo titulado «Una fortaleza entre dos caminos») y en su valor patrimonial.
El protagonismo del castillo de Rocha Forte, del que ya hay referencias en el siglo XIII, se centra fundamentalmente en la guerra irmandiña del siglo XV. El papel que desempeñó la fortaleza sirvió al arzobispo de Santiago para preservar sus intereses y defenderse de los ataques de los miembros de la ciudad.
En realidad se trata de un libro que marca un ritmo histórico muy bien definido por sus autores y que, pese a tener como protagonista esencial al castillo de Rocha Forte, lo sitúan en un contexto social y político de la historia bajomedieval gallega. Pese a que no viene acompañado del obligado estudio arqueológico, se sitúa en unas coordenadas en las que la arqueología aparece y está presente.

Comenta la noticia desde Facebook