L’insediamento altomedievale nelle campagne toscane. Paesaggi, popolamento e villagi tra VI e X secolo.

Marco VALENTI. Profesor Titular del Dipartimento di Archeologia e Storia delle Arti, Università di Siena..

Analisis de los asentamientos rurales de la Toscana desde una perspectiva arqueológica.

Editorial: All'Insegna del Giglio
Colección: Bibliteca del Dipartimento di Archeologia e Storia delle Arti. Sezione Archeologica. Siena
Análisis de los asentamientos rurales de la Toscana italiana desde una perspectiva arqueológica, en la que las actividades de excavación han sido fundamentales para conseguir una brillante publicación que, sin duda, marcará un hito en la historiografía europea.

Este libro, que ha que considerar modélico, nos muestra cómo la estrategia de investigación es fundamental para obtener unos resultados excepcionales. Las excavaciones bien programadas en una serie de asentamientos (Poggibonsi, Montarrenti, Miranduolo, Scarlino. Donaratico, Rocca di Campiglia, Rocchette Pannocchieschi y Suvereto) y la utilización de un sistema de registro arqueológico bien desarrollado, en el que la informática tiene un papel esencial, han permitido entrar en un debate histórico de amplio alcance, en línea con el libro de Ricardo Francovich y Richard Hodges, Villa to village. Londres, 2003.

Se trata del paso de los asentamientos rurales tardoantiguos a los altomedievales, marcando lo ritmos que ponen de manifiesto cómo el habitat concentrado en zonas elevadas fue precedente al proceso de incastellamento, en oposición, por tanto, a las teorías de Pierre Toubert.

La significación es de gran importancia, toda vez que marca las transformaciones que hicieron surgir diferencias sociales en el seno de los grupos campesinos y permitió posteriormente un proceso de encuadramiento por parte de los señores feudales. Este proceso pude seguirse en gran medida a través de la arqueología, como nos enseña el libro de Valenti.

Viene precedido por un inteligente prólogo, o más bien un ensayo introductorio, de Riccardo Francovich, último responsable de los avances que ha hecho la arqueología medieval en Siena.

Comenta la noticia desde Facebook