Actas de las I Jornadas de Estudios sobre fortificaciones y Memoria arqueológica del hallazgo de la muralla y puerta califal de Ceuta.

AA.VV..

Estudio de las fortificaciones medievales de Ceuta en concreto de los importantes restos de la Muralla y la Puerta Califal hallados recientemente en Ceuta

Editorial: Fundación Foro del Estrecho
En esta obra colectiva se recogen distintas contribuciones a unas jornadas sobre las fortificaciones celebradas en Ceuta entre los días 27 y 28 de junio de 2002. El tema central queda concretado en el espacio geográfico del Estrecho y en el N de África. De las numerosas contribuciones recogidas en este volumen destacaremos, por el interés que tienen para quienes se preocupan por la Arqueología Medieval, los trabajos de José Manuel HITA RUIZ y Fernando VILLADA PAREDES: «Entorno a las murallas de Ceuta. Reflexiones sobre e amurallamiento de Septem Frates y la cerca omeya de Sabta» (pp. 17-52), y de Carlos Gozalbes Cravioto: «La evolución de la fortificación medieval en al-Andalus y norte de África: aspectos generales» (pp. 53-75). En el primero de ellos se puede apreciar la escasez de datos sobre las murallas romanas ceutíes, mientras que hay ejemplos muy claros de la construcción defensiva que levantaron el primer califa omeya Abd al-Rahman III y su hijo al-Hakam II, con paños y torres levantados con sillares dispuestos a soga y dos tizones. En la actualidad se puede decir que son numerosos los testimonios materiales sobre esta muralla en Ceuta. En el segundo de los artículos mencionados, el autor hace un recorrido por la evolución del poblamiento y de las técnicas constructivas en al-Andalus partiendo del análisis de un contenido general de las fortificaciones.
Mención aparte merece el «Informe sobre la intervención arqueológica en el Parador de Turismo Hotel “La Muralla” de Ceuta» (pp. 205-243), que permite a sus autores, los ya mencionados José Manuel HITA RUIZ y Fernando VILLADA PAREDES, señalar cómo existía restos importantes de la muralla califal y una puerta que fue preservada tras la construcción de las murallas reales en el siglo XVI. Aportan numerosos graficos y fotografías. Dada la importancia del hallazgo se dedica en este mismo portal un artículo al tema, así como una somera descripción de la actuación llevada a cabo en 2003 y que ahora es publicada.
El resto del libro comentado contiene datos significativos sobre el tema de las fortificaciones en fechas ya modernas y contemporáneas.

Comenta la noticia desde Facebook