El ataifor de Sant Jaume de Farrell

Pau ARMENGOL, Claire DÉLÉRY, Pierre GUICHARD.

El ataifor de Fadrell es un valioso testimonio arqueológico de lo que fue este importante asentamiento andalusí

ISBN: 978-84-15301-36-3
Editorial: Museu de Belles Artes de Castelló
Páginas: 73
Año de publicación: 2013
Lugar de publicación: Castellón, España
Presentación

Sant Jaume de Fadrell se sitúa al sur de la actual ciu-dad, en la llanura aluvial del Millars y apenas a 3,7 km del mar, cerca de la histórica franja pantanosa costera que actualmente pervive sólo de forma fragmentaria y muy degradada, bajo la denominación de Marjaleria. Fue con motivo de las obras de la autovía al puerto de Castellón cuando se llevó a cabo, entre 2003 y 2004, una prolongada intervención arqueológica en el entorno de la ermita. Las excavaciones, a cargo de O. Collado y E. Nieto, no llegaron a documentar restos arquitectónicos de relieve, pero sí vestigios significativos de lo que había sido un asentamiento de magnitud considerable, como el campo de silos de donde procede el excepcional ataifor decorado en cuerda seca total que es objeto de la presente publicación.
El magnífico plato de Fadrell constituye, sin duda, un sugerente indicador de la riqueza y las conexiones comerciales de este asentamiento de llanura, que quizá llegó a alcanzar rasgos urbanos propios de una pequeña madina.
El ataifor de Fadrell es un valioso testimonio arqueológico de lo que fue este importante asentamiento andalusí en una época determinada, pero sus valores —técnicos, es-téticos, simbólicos— van mucho más allá y le confieren una dimensión propia como objeto de arte. Un objeto clave, posiblemente, para comprender la evolución del arte islámico del occidente mediterráneo.

Índice

Presentación
Josep Torró

El contexto histórico de Fadrell y Castellón de Burriana en los siglos XI-XIII
Pierre Guichard

Estudio sobre el ataifor de cuerda seca total con motivos zoomorfos de San Jaume de Fadrell
Pau Armengol

Algunas notas acerca del ataifor de cuerda seca total encontrado en Sant Jaume de Fadrell
Claire Déléry

Conclusiones
Los autores

Comenta la noticia desde Facebook