Arqueología de la Producción en época medieval

Alberto GARCÍA PORRAS (ed.). Universidad de Granada.

Se presenta una visión amplia del concepto de Arqueología de la Producción, desde las actividades artesanales a la explotación de recursos naturales

ISBN: 978-84-15897-14-9
Editorial: Alhulia
Colección: Nakla Colección de Arqueología y Patrimonio
Páginas: 459
Año de publicación: 2013
Lugar de publicación: Granada, Granada, España
El presente libro es la publicación de las Actas del Congreso celebrado en el Museo Casa de los Tiros de Granada durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2008 y que bajo el título Arqueología de la Producción en época medieval reunió a varios investigadores que desarrollan sus actividades en áreas implicadas directa o indirectamente en esta área de investigación Blancpain Replica arqueológica medieval.
Este Congreso se enmarca dentro de las IWC Portofino Replica Jornadas de Arqueología Medieval, en su décima edición, que el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada (HUM-162) viene celebrando con carácter anual en el citado Museo. En esta ocasión coincidió la celebración de estas jornadas con el desarrollo del proyecto de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia titulado Transferencias de conocimiento tecnológico aplicadas a la producción cerámica entre las áreas islámica y cristiana durante la Baja Edad Media. Bases para la constitución de un tejido productivo mercantil (Ref. HUM2006-06210).
En el presente libro, hemos querido presentar una versión extensa del concepto de Arqueología de la Producción, que abarca desde los aspectos relativos a las actividades artesanales, donde tradicionalmente ha quedado confinado, hasta otro tipo de actividades, igualmente relacionadas con la producción y transformación de bienes, pero centradas en la explotación de los recursos naturales.

Sumario

- Introducción

- Alberto García Porras: "Arqueología Medieval, historia de la Cultura Material y Arqueología de la Producción. Reflexiones sobre su origen e inicios de un debate sobre su futuro"

- Ricardo Córdoba de la Llave: "Aportaciones de la documentación gráfica y escrita al estudio arqueológico de las instalaciones industriales en época medieval y moderna"

- Claudio Capelli y Roberto Cabella: "Lo studio mineralogico e petrografico delle ceramiche come fonte dell'Archeologia della Produzione"

- Leonor Peña-Chocarro: "La Arqueobotánica como instrumento para reconstruir la explotación de los recursos agrícolas en época medieval"

- Esteban Fernández Navarro: "La construcción en época medieval. Recreación del proceso constructivo de un tramo de la cerca exterior nazarí de la ciudad de Granada"

- Laura Aparicio Sánchez: "Una estructura de probable uso industrial aparecida en el arrabal califal de El Fontanar (Córdoba)"

- Fátima Castillo Pérez de Siles y Ricardo García Benavente: "Los hornos califales de cerámica hallados en el Cortijo del Cura (Córdoba)"

- Antonio Molina y Elena Salinas: "Un complejo alfarero de época islámica en la avenida de Ollerías, Córdoba"

- Jaume Coll Conesa: "La producción cerámica medieval. Un balance entre el mundo islámico y el feudal. El caso del área valenciana"

- Daniela Stiaffini: "La produzione del vetro in epoca medievale. Il caso toscano"

- Luisa Dallai: "Archeologia delle atticità produttive e metallurgiche. Il caso toscano, le Colline Metallifere grossetane"

- Khaoula Saddem: "L'artisanat de l'Ifriquiya au Moyen Âge"

- Alberto Plata Montero: "Las salinas y el poder entre la Antigüedad Tardía y la plena Edad Media. La evolución del poblamiento en el norte peninsular a través del estudio del Valle del Salado de Añana (Álava, País Vasco)"

- Ana Ruiz Jiménez: "La producción de sal en Granada a finales de la Edad Media. Las salinas de La Malaha (granada)"

- Margarita Fernández Mier: "Arqueología agraria del norte peninsular: líneas de investigación sobre un paisaje multifuncional. El ejemplo de Asturias"

- Miguel Jiménez Puertas: "Agricultura y Arqueología: problemas metodológicos. Ejemplos de transformaciones de los regadíos en la Vega de Granada"

Comenta la noticia desde Facebook