Arqueología de la Producción en época medieval

Alberto GARCÍA PORRAS (ed.). Universidad de Granada.

Se presenta una visión amplia del concepto de Arqueología de la Producción, desde las actividades artesanales a la explotación de recursos naturales

ISBN: 978-84-15897-14-9
Editorial: Alhulia
Colección: Nakla Colección de Arqueología y Patrimonio
Páginas: 459
Año de publicación: 2013
Lugar de publicación: Granada, Granada, España
El presente libro es la publicación de las Actas del Congreso celebrado en el Museo Casa de los Tiros de Granada durante los días 25, 26 y 27 de junio de 2008 y que bajo el título Arqueología de la Producción en época medieval reunió a varios investigadores que desarrollan sus actividades en áreas implicadas directa o indirectamente en esta área de investigación arqueológica medieval.
Este Congreso se enmarca dentro de las Jornadas de Arqueología Medieval, en su décima edición, que el Grupo de Investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada (HUM-162) viene celebrando con carácter anual en el citado Museo. En esta ocasión coincidió la celebración de estas jornadas con el desarrollo del proyecto de investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia titulado Transferencias de conocimiento tecnológico aplicadas a la producción cerámica entre las áreas islámica y cristiana durante la Baja Edad Media. Bases para la constitución de un tejido productivo mercantil (Ref. HUM2006-06210).
En el presente libro, hemos querido presentar una versión extensa del concepto de Arqueología de la Producción, que abarca desde los aspectos relativos a las actividades artesanales, donde tradicionalmente ha quedado confinado, hasta otro tipo de actividades, igualmente relacionadas con la producción y transformación de bienes, pero centradas en la explotación de los recursos naturales.

Sumario

- Introducción

- Alberto García Porras: "Arqueología Medieval, historia de la Cultura Material y Arqueología de la Producción. Reflexiones sobre su origen e inicios de un debate sobre su futuro"

- Ricardo Córdoba de la Llave: "Aportaciones de la documentación gráfica y escrita al estudio arqueológico de las instalaciones industriales en época medieval y moderna"

- Claudio Capelli y Roberto Cabella: "Lo studio mineralogico e petrografico delle ceramiche come fonte dell'Archeologia della Produzione"

- Leonor Peña-Chocarro: "La Arqueobotánica como instrumento para reconstruir la explotación de los recursos agrícolas en época medieval"

- Esteban Fernández Navarro: "La construcción en época medieval. Recreación del proceso constructivo de un tramo de la cerca exterior nazarí de la ciudad de Granada"

- Laura Aparicio Sánchez: "Una estructura de probable uso industrial aparecida en el arrabal califal de El Fontanar (Córdoba)"

- Fátima Castillo Pérez de Siles y Ricardo García Benavente: "Los hornos califales de cerámica hallados en el Cortijo del Cura (Córdoba)"

- Antonio Molina y Elena Salinas: "Un complejo alfarero de época islámica en la avenida de Ollerías, Córdoba"

- Jaume Coll Conesa: "La producción cerámica medieval. Un balance entre el mundo islámico y el feudal. El caso del área valenciana"

- Daniela Stiaffini: "La produzione del vetro in epoca medievale. Il caso toscano"

- Luisa Dallai: "Archeologia delle atticità produttive e metallurgiche. Il caso toscano, le Colline Metallifere grossetane"

- Khaoula Saddem: "L'artisanat de l'Ifriquiya au Moyen Âge"

- Alberto Plata Montero: "Las salinas y el poder entre la Antigüedad Tardía y la plena Edad Media. La evolución del poblamiento en el norte peninsular a través del estudio del Valle del Salado de Añana (Álava, País Vasco)"

- Ana Ruiz Jiménez: "La producción de sal en Granada a finales de la Edad Media. Las salinas de La Malaha (granada)"

- Margarita Fernández Mier: "Arqueología agraria del norte peninsular: líneas de investigación sobre un paisaje multifuncional. El ejemplo de Asturias"

- Miguel Jiménez Puertas: "Agricultura y Arqueología: problemas metodológicos. Ejemplos de transformaciones de los regadíos en la Vega de Granada"

Comenta la noticia desde Facebook