Arqueologia Medieval III: La prospecció i el territori

Flocer Sabaté (Director) y Jesús Brufal (coordinador).

ISBN: 9788499750705
Editorial: Pagés editors
Páginas: 223
Año de publicación: 2010
Lugar de publicación: Lleida, España
Entre los días 13 y 14 de marzo de 2008 tuvo lugar el III Curs d'Arqueologia Medieval centrado sobre el tema “La prospecció i el territori”. Con este motivo se reunieron en Lleida y en Algerri destacadas figuras de la arqueología como el Dr. Carlos Laliena, el Dr. Antonio Malpica, el Dr. Ricardo Izquierdo, el Dr. Hermenegildo Fernandes, el Dr. Ignacio Padilla, el Dr. Jorge Eiora, el Dr. Vicente Salvatierra, la Dra. Helena Kirchner, el Dr. Francesc Fité, el Dr. Chritophe Picard y el Sr. Eduard Riu-Barrera. El libro que ahora presentamos es el resultado de aquella reunión.

El Grupo de Investigación Consolidado en Estudios Medievales "Espai, Poder i Cultura" de la Universitat de Lleida organizó el III Curs Internacional d'Arqueologia Medieval. Supuso la continuación de un reto iniciado en las dos ediciones anteriores de unificar la investigación y la docencia para cubrir el vacío acentuado en la formación especializada como es la arqueología medieval. Con ello pretenden contribuir a conseguir una mejor interpretación de las raíces medievales del territorio, el conocimiento de la estructuración física de la sociedad, la valoración del intenso patrimonio cultural de las tierras leridanas y, la necesidad de intercambiar los ejes explicativos dentro de una visión de conjunto.
La prospección arqueológica y el territorio configuran una innovadora perspectiva de investigación y renovación dentro del campo de la historia medieval, la disciplina arqueológica puede aproximarse al territorio medieval, desde unos objetivos y una metodología de campo que intensifican el análisis y el rigor científico. La dinámica de la prospección arqueológica aplicada al conocimiento del territorio es perfectamente combinable con el estudio documental y toponímico favoreciendo una visión interdisciplinar en el campo de la investigación medieval. Con estas pretensiones la reunión se acercó principalmente al territorio musulmán, atendiendo a su organización y, también, su destrucción y transformación.


SUMARIO


La prospecció i el territori medieval, Flocel Sabaté
La prospección arqueológica y la delimitación de yacimientos arqueológicos: Madînat Ilbîra y el Castillejo de Nívar, Granada, Antonio Malpica Cuello.
Una aproximación al poblamiento de la comarca de la Sagra (Toledo) en la edad media. Prospección y fuentes escritas, Ricardo Izquierdo Benito.
Metodología para el estudio de la organización social del espacio fronterizo: el proyecto Tirieza, Jorge A. Eiroa Rodríguez
Prospección y análisis de la ocupación de las ciudades durante el emirato en el alto Guadalquivir. Reflexión.crítica de una experiencia de investigación, 1985-1995, Vicente Salvatierra Cuenca.
Arqueologia hidràulica i tipologia d’espais irrigats andalusins, Helena Kirchner.
Les ribats de la côte du Gharb Al-Andalus: une sacralité importée, Christophe Picard
Las capitalidades regionales almorávides entre 1102 y 1146 en el noreste y este peninsulares, Jesús Brufal
• Primer debat
• Segon debat
• Tercer debat
• Programa
• Relació d´inscrits

Comenta la noticia desde Facebook