Archaeology, Theory and the Middle Ages

John MORELAND. University of Sheffiield (United Kingdom).

Este libro constituye un hito en la historiografía contemporánea referente a la teoría arqueológica, y muy especialmente en aquella dedicada al período medieval.

ISBN: 978-0715636893
Editorial: Duckworth
Páginas: 368
Año de publicación: 2010
Lugar de publicación: London, Reino Unido
Este libro constituye un hito en la historiografía contemporánea referente a la teoría arqueológica, y muy especialmente en aquella dedicada al período medieval. Se han reunido y actualizado nueve trabajos del autor que tratan sobre algunos de los aspectos más críticos de la arqueología medieval actual.

En este importante volumen, John Moreland demuestra la forma en que la vertiente teórica de la arqueología mejora considerablemente nuestra comprensión de la Alta Edad Media, y de hecho del pasado en general. A partir de la premisa de que la teoría debe ser trabajada a través de los datos (ya que la teorización abstracta evoca sólo imágenes históricas del pasado), se trata de explicar de manera coherente y actualizada el estado de la teoría arqueológica contemporánea, generalmente caracterizada como "post-procesual". El autor ha recogido en este libro nueve artículos publicados anteriormente, añadiendo a cada uno de ellos una sustancial revisión y actualización de las anotaciones, comentarios y sobre todo citas de nuevas fuentes, bibliografás y casos de estudio. Los artículos ofrecen una amplia y densa visión acerca de la Alta Edad Media, incluyendo la Antigüedad Tardía. Aunque los artículos recojan aspectos concretos o ejemplos individuales, se presentan de forma que se toman en consideración aspectos más amplios, incluyendo los enfoques teóricos y la historiografía más reciente. Supone un repaso a algunos de los temas clave en la arqueología contemporánea, como el propio papel de la teoría, las identidades, la apropiación-destrucción de nuestro presente en la construcción del pasado, el impacto de la información documental escrita sobre la imagen que tenemos de las sociedades del pasado etc… Constituye un excelente recurso para los académicos, estudiantes e interesados en generan en la historia y la arqueología de la Edad Media, concluyendo la obra además con una extensa y actualizada bibliografía.

John Morelan es profesor de Arqueología Histórica en la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Índice

Acknowledgements
List of Figures

Introduction: Belief and Belonging in the Early Middle Ages

Theory and the Middle Ages
1. Through the Lookin Glass of Possibilities: Understanding the Middle Ages
2. Concepts of the Early Medieval Economy

The Ends of Rome
3. Wilderness, Wasteland, Depopulation and the End of the Roman Empire?
4. Transformations in a Sabine Landscape, AD 200-1000

Identities
5. Ethnicity, Power and the English
6. Objects, Identities and Cosmological Authentication

Society and Economy
7. The Significance of Production in Eight-Century England

Object Biographies
8. The World(s) of the Cross

Archaeology and Text
9. historical Archaeology – “Beyond the Evidence”

Bibliography
Index

Comenta la noticia desde Facebook