Leer la Alhambra. El monumento a través de sus inscripciones

José Miguel PUERTA VÍLCHEZ.

Esta guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada

Editorial: Patronato de la Alhambra
Páginas: 368
Año de publicación: 2010
Lugar de publicación: Granada, Granada, España
Leer la Alhambra. El monumento a través de sus inscripciones

José Miguel Puerta Vílchez

No basta con ver la Alhambra para hacerse idea cabal del designio de sus constructores y de la honda raíz de su magnificencia; para ello es preciso leerla: leer lo que en sus muros, en sus arcos, en majestuosos paños y en diminutos rincones, escribieron sus constructores.
Esta guía reproduce de manera eminentemente gráfica y visual la gran arquitectura de textos que es la Alhambra de Granada, transformando sus paredes en las páginas que ahora tiene entre sus manos.
Además de los datos históricos y artísticos esenciales de cada espacio, la guía incluye toda la poesía mural de los palacios conservados (53 poemas y fragmentos poéticos: 40 aún legibles in situ y 13 desaparecidos, entre ellos 3 del Patio de Arrayanes y 5 del Palacio de los Leones) junto con todas las demás inscripciones –fundacionales, coránicas, votivas, regias, jaculatorias y sentencias. Que recubren sus paredes.
Su diseño permite contemplar, leer y comprender de manera fácil y directa las diversas inscripciones de cada muro y estancia, puesto que se ofrece la imagen de todas ellas en su contexto y acompañadas de su escritura en árabe, su transcripción fonética y traducción, así como de una somera explicación semántica y artística, que aclara sus significados, en permanente diálogo con las fuentes árabes de la época.
Para ello se ha realizado un formidable trabajo de documentación, del que se exhiben aquí 900 fotografías generales y de detalle, 44 ilustraciones y recreaciones tridimensionales, además de 16 planos generales y de situación, tanto de los lugares abiertos a la visita turística como de los habitualmente cerrados.
El resultado es una herramienta imprescindible para hacer de la visita al Monumento, no sólo un disfrute para los sentidos, sino un profundo acto de comprensión de los modos de representación y pensamiento que le dan su sentido.

Índice

Presentación
Indroducción
El lema nazarí
Orígenes de la Alhambra: La Alcazaba
Los constructores de la Alhambra. Cuadro cronológico

LA VISITA

Puerta de la Justicia

Puerta del Vino

Patio de Machuca

Mexuar
-Puerta del Mexuar
-Sala del Mexuar
-Oratorio del Mexuar
-Cuarto Dorato

Palacio de Comares
-Fachada de Comares
-Zaguán de ingreso
-Patio de Arrayanes
-Alcobas laterales del Patio de Arrayanes
-Pórtico Sur del Patio de Arrayanes
-Arquería del Pórtico Norte
-Pórtico Norte
-Sala de la Barca
-Corredor y arco de entrada al Salón de Comares
-Salón de Comares

Baño Real

Palacio de los Leones
-Sala de los Mocárabes
-Patio de los Leones
- Fuente de los Leones
-Sala de Abencerrajes
-Mirador de Abencerrajes y Patio del Harén
-Sala de los Reyes
-Sala de Dos Hermanas
-Sala de los Ajimeces
-Mirador de Lindaraja
-Planta alta de la Sala de Dos Hermanas
-Peinador de la Reina

Partal
-Salón del Partal
-Torre mirador del Partal
-Casita de las Pinturas
-Oratorio del Partal
-Palacio del Partal Alto
-La llamada Torre de la Rauda
-La Rauda

Alhambra Alta
-Mezquita de la Alhambra
-Baño del Polinario y cada aneja
-Palacio del Parador de San Francisco
Palacio de los Abencerrajes

Torres-palacio
-Torre de la Cautiva
-Torre de las Infantas

Generalife
-Patios de acceso
-Patio de la Acequia
-Pabellón Sur
-Galería Oeste
-Pabellón Norte
-Escalera del Agua

Museo de la Alhambra

Glosario de términos
Bibliografía
Índice de inscripciones coránicas
Índice de poemas

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