Worlds of History and economics. Essays in honour of Andrew M. Watson

Brian A. CATLOS (ed.).

Homenaje a Andrew M. Watson que recoge los trabajos de once especialistas que representan los intereses intelectuales que ha tenido el homenajeado a lo largo de su trayectoria profesional

ISBN: 9788437073897
Editorial: Universitat de València
Páginas: 0
Año de publicación: 2009
Lugar de publicación: Valencia, España
El homenaje es un género particular en el mundo de las publicaciones académicas que no pretende un estudio o reflexión específico, sino que más bien pretende presentar una reflexión general sobre la carrera de un erudito e intelectual, acerca de lo que ha sido su objeto de estudio. En este sentido, dado que por lo general los estudiosos tienen a trabajar sobre cuestiones específicas, lo normal es que los homenajes se conviertan en una aportación de los colaboradores y antiguos alumnos del homenajeado que una cierta coherencia cronológica, geográfica y temática. Pero Andrew Watson no es un erudito típico.
Aunque es más conocido, sobre todo en la Península Ibérica, por su muy citado trabajo sobre la agronomía medieval islámica, esta no es sino una de sus muchas líneas de trabajo e intereses. En su haber tiene estudios tan diversos como la economía monetaria del Occidente medieval y musulmán, la comparación de las concepciones de tiempo en el Este de Asia, el Medio Oriente islámico y Europa, a la política económica del siglo XX. Su más reciente, y lo que el mismo Waston ha afirmado que será su publicación más sustancial, es el capítulo sobre la vida rural y la economía en el 1800 que verá la luz en la nueva historia del Islam de Cambridge.
Los que conocen a Andrew Watson entienden que esta inquietud intelectual es una manifestación de una curiosidad sin límite por la sociedad humana y la historia en sus distintos aspectos, una inquietud que le ha llevado a viajar por todo el mundo. Pero además no eran estudios intelectuales desconectados de la actualidad. Ha participado en la investigación y el asesoramiento sobre política económica en los países en desarrollo, donde se centró en los problemas relativos a la nutrición, y a promover la cooperación económica para mitigar los conflictos políticos regionales.
Al igual que sus viajes, su obra refleja la política de su intenso compromiso con el mundo, y en ellos late una fuerte humanidad. Dado el rango particular de Watson, su versatilidad como economista e historiador y su enorme curiosidad y disparidad de intereses, no parece que un volumen en su honor vaya a convertirse en el típico homenaje del mundo académico. Este volumen es el común trabajo de once estudiosos de distintos lugares del mundo en honor a Andrew M. Watson, durante mucho tiempo profesor de Historia Económica de la Universidad de Toronto. Las contribuciones, seleccionadas por sus colegas y antiguos alumnos, abarcan desde las monedas visigodas al colonialismo británico del siglo XIX, pasando por los estudios arqueológicos del sistema de riego en la España islámica, el impacto medioambiental de la reconquista de valencia, el comercio medieval marítico y la evolución de las estructuras eclesiásticas en Etiopia.


Andrew M. Watson es profesor emérito de Economía en la Universidad de Toronto. Ha alternado su actividad profesional en las Universidades de Toronto, Oxford y París desde 1957. Su docencia e investigación ha estado centrada en la economía del Imperio Romano tardío, en la Europa medieval y en los inicios del mundo islámico. Siempre ha considerado que la historia económica podría arrojar luz sobre los problemas de desarrollo en el Tercer Mundo, e iluminado por una mejor comprensión de estos problemas, tomó un serio interés por los problemas económicos contemporáneos del mundo árabe, invirtiendo más de seis años como asesor del desarrollo en Egipto, Siria y Jordania. Ahora en su 80 cumpleaños, vive en Toronto, lee y viaja por todas partes, y continua escribiendo. Su libro de 1983, Innovaciones en la agricultura en los primeros tiempos del mundo islámico, editado en español en 1998 por la Universidad de Granada ha sido reeditado en 2008 por la Cambridge University Press con una nueva introducción y una bibliografía actualizada bibliografía.

Índice

- Introduction

- Andrew Watson Select Bibliography

- About the Contributors

- Andrew Kurt, The Places and Purposes of Minting in the Earliest Medieval Kingdoms

- Antonio Malpica Cuello, The Urban and Rural Worlds of al-Andalus: The Example of the Madinat Ilbira

- Josep Torró, Field and Canal-Building alter the Conquest: Modifications to the Cultivated Ecosystem in the Kingdom of Valencia, ca. 1250-ca. 1350

- Jonh H. Pryor, The «Cargo Manifest» of a Pisan Gallery, 1281

- Carmen Trillo San José, Water, Mosques and Social Structure in Islamic Granada, Eleventh-Fifteenth Centurias

- Emmanuel Fritsch, Michael Gervers, «Pastophoria» and Altars: Interaction in Ethipian Liturgy and Church Architecture (2005)

- Lisa M. Sullivan, «Works truly virtuous and useful»: Economic Rationality and Work Ideals in Early Shaker Text

- Javier Cuenca-Esteban, Current Values of British Imports from the United Status, 1790-1820: Estimated and Independent Tests

- AbdelAziz EzzelArab, An Ode to Andrew Watson. Flipping through the Papers, o fan Old Student (1977): The Appropriation of Surplus in Eighteenth-Century Egypt and its Socio-Economic Impact

- Margaret MacMillan, Indian and the Idea of Progress: The Case of Sir Alfred Lyall

- Marilyn Gerriets, Agriculture, Space and Scale: The Origins of Disparito in Nineteenth-Century Canada

Comenta la noticia desde Facebook