Estudios de Historia medieval de La Rioja

José Ángel García de Cortazar y Ruiz de Aguirre. Catedrático de Historia Medieval.

ISBN: 9788496487406
Editorial: Universidad de La Rioja
Páginas: 501
Año de publicación: 2009
Lugar de publicación: Logroño, La Rioja, España
La obra 'Estudios de Historia Medieval de La Rioja' repasa a través de 15 artículos del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar la evolución en el territorio que actualmente ocupa La Rioja y plantea hipótesis referidas a los temas de la historia rural y la organización social del espacio, líneas maestras de la trayectoria académica del autor, recientemente jubilado.

Este libro es una recopilación de 15 artículos que el profesor José Ángel García de Cortazar ha ido publicando sobre historia medieval de La Rioja a lo largo de su dilatada carrera. Se pretende facilitar la lectura de trabajos publicados a lo largo de la amplia trayectoria investigadora de García de Cortazar, al reunir parte de sus diversas publicaciones, así como también supone un pequeño homenaje y reconocimiento al profesor.
Se cumplen ahora 40 años de la primera edición de una de las obras más influyentes en la historiografía hispánica del siglo X, como es su estudio del dominio del monasterio de San Millán. Desde entonces, La Rioja, o mejor la zona que hoy conocemos como Rioja Alta, ha sido una de sus áreas de atención preferente. Los quince artículos de 'Estudios de Historia Medieval de La Rioja' están ordenados cronológicamente para poder seguir la historia de los intereses investigadores del autor.
La línea general dominante en los ensayos en la organización social del espacio en el ámbito rural de La Rioja. Es decir, la forma en que una sociedad proyecta su estructura de poder sobre un espacio determinado y cuyo estudio puede ayudar a reconstruir la propia estructura social. Cada uno de los estudios que aquí se editan tiene un alto valor en sí mismo y de manera individual, pero todos juntos forman un magnífico libro de historia medieval con enseñanzas que no sólo se circunscriben al territorio de La Rioja, sino que sus propuestas superan éste marco para ser propuestas a tener muy en cuenta a la hora de estudiar la Edad Media en gran parte de la Península. El conjunto de artículos contiene una parte de las propuestas metodológicas del profesor García de Cortazar. Los estudios sobre dominios monásticos, la relación entre la sociedad y el territorio (su “organización social del espacio”) y, en un sentido general, la historia rural medieval han ocupado muchas de sus investigaciones. Junto a ello, otra importante aportación de este libro es la excepcional preocupación por reflexionar sobre los métodos de investigación. Son temas que instauran hoy en día sólidos pilares en la historiografía medieval hispana y eso se debe, en buena medida, a sus investigaciones y y proyectos desarrollados en la zona riojana.

Índice

- Prólogo. Ignacio Álvarez Borge, Javier García Turza y Javier Goicolea Julián

- Presentación

- La Rioja Alta en el siglo X. Un ensayo de análisis cartográfico sobre los comienzos de la ocupación y explotación cristiana del territorio

- Introducción al estudio de la sociedad altorriojana en los siglos X al XIV

- El equipamiento molinar en La Rioja Alta en los siglos X a XIII

- La ordenación económica y social de La Rioja Alta en el siglo X

- La Serna, una etapa del proceso de ocupación y explotación del espacio

- Crecimiento demográfico y ordenación del espacio en La Rioja Alta en el siglo XI

- Aldea y comunidad aldeana en La Rioja medieval: el caso de Villagonzalo (Badarán)

- Una aldea en La Rioja medieval: aproximación metodológica al caso de Badarán

- Antroponimia en Navarra y Rioja en los siglos X a XII

- Organización social del espacio en La Rioja cristiana en los siglos X y XI

- La organización social del espacio riojano en vísperas de la concesión del Fuero de Logroño

- Lengua, toponimia y antroponimia en La Rioja en los siglos X y XI

- El dominio del monasterio de San Millán de la Cogolla en los siglos X a XII

- La construcción de la memoria histórica en el monasterio de San Millán de la Cogolla (1090-1240)

- Medio natural y evolución del paisaje en La Rioja en la Edad Media

Comenta la noticia desde Facebook