El Poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamiento e itinerarios

Victor M. GIBELLO BRAVO.

Obra que recoge los restos islámicos de 71 localidades extremeñas, de acuerdo con los ejes, rutas y vías de época medieval

Editorial: Junta de Extremadura
Páginas: 0
"El Poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamientos e itinerarios”
Víctor Manuel Gibello Bravo


En el libro se recogen los bienes patrimoniales de 71 localidades extremeñas que albergan asentamientos islámicos de las diferentes épocas que duró el dominio árabe en Extremadura, etapa que transcurrió desde el año 713 al año de la toma del castillo de Montemolín, en 1246.
La obra comprende los estudios correspondientes a cuatro itinerarios que definían las rutas de penetración islámica en Extremadura: la zona de defensa del río Tajo, el eje Sur-Norte, el eje Este-Oeste y los caminos o vías de comunicación desde Córdoba.
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La obra tiene 410 páginas, distribuidas en tres capítulos y abundantes ilustraciones y fotografías de los diferentes restos arqueológicos de los asentamientos.

Destacan las fortificaciones de la Alcazaba de Mérida, una de las fortificación islámica de mayor antigüedad y mejor conservada de la península ibérica" así como el castillo de Montemolín, en la provincia de Badajoz, o el Castillo de Portezuelo, en la de Cáceres

Cabe señalar que, este trabajo es fruto de una serie de investigaciones, iniciadas en 2001, dentro del proyecto de “Red de Centros Históricos de Influencia Islámica en el sur de la Península Ibérica y norte de Marruecos”, enmarcado dentro de la Acción Piloto de Cooperación Portugal-España-Marruecos. Este proyecto permitió confeccionar una base de datos con elementos patrimoniales de base islámica y el establecimiento de cuatro itinerarios en Extremadura, que son el de la Defensa del Tajo, el eje Sur-Norte, el eje Este-Oeste y la red de caminos desde Córdoba.

El libro pretende dar a conocer multitud de aspectos y detalles históricos poco conocidos como es la existencia de una completa red de caminos islámicos en Extremadura y, se trata de una "acción piloto" de cooperación de España y Marruecos, del artículo 10 del Feder y en la que participaron como socios el campo arqueológico de Mertola, la Junta de Andalucía, la Región del Algarve (Portugal), el Reino de Marruecos y la Junta aunque, las investigaciones que dieron lugar a esta publicación se realizaron desde la Red de Centros Históricos de Influencia Islámica en el sur de la Península Ibérica y en el norte de Marruecos.

El resultado fue la creación de la base de datos y las rutas antes citadas en las que se ahondó en el conocimiento del mundo islámico en la región no en sentido lineal sino en un sentido complejo y abierto, por lo que el libro supone un resumen de esa densa información recopilada y expresada en esta valoración.

Se trata de intentar entender e interpretar la ordenación territorial y urbanística de aquella época a través de los edificios, trazas de viarios, parcelas, situación de núcleos e implantación en el territorio que han llegado a nuestros días. Para ello, se ha creado una base de datos de elementos patrimoniales islámicos o de influencia islámica, con el estudio de cuatro rutas de penetración islámica en la región: la defensa del Tajo, el eje sur-norte, el eje este-oeste y los caminos desde Córdoba.


ÍNDICE

1.- PRESENTACIÓN
2.- INTRODUCCIÓN
- El Islam. Principios básicos
- Expansión del Islam


3.- EL TERRTORIO Y SU OCUPACIÓN HISTÓRICA
- Conquista y difusión de la Fe
- El Occidete de al-Andalus islámizado
- Almorávides y Almohades: las invasiones norteafricanas
- El ocaso. Musulmanes en una tierra cristianizada
- Un territorio antropizado: ciudades, fortalezas, husun y aldeas
- Extremadura, una tierra de frontera

4.- LA RED DE CAMINOS ISLÁMICOS EN EXTREMADURA
- Córdoba-Mérida-Badajoz
- Córdoba-Badajoz
- Córdoba-Beja (hasta Villanueva del Fresno, frontera entre España y Portugal)
- Córdoba-Idaha a Velha por La Serena
- Sevilla-Badajoz
- Badajoz-Toledo
- Badajoz-Submeseta Norte
- El Camino del Guadiana
- Eje Sur-Norte (la herencia de la Vía de la Plata)

5.- POBLACIONES EXTREMEÑAS CON OCUPACIÓN HISTÓRICA ISLÁMICA: LA HERENCIA MATERIAL, DEL EMIRATO AL MUDÉJAR

- Abadía
- Alange
- Alburquerque
- Alcántara
- Alconchel
- Alcuéscar
- Alía
- Almorchón (Cabeza de Buey)
- Azuaga
- Badajoz
- Benquerencia de la Serena
- Burguillos del Cerro
- Cáceres
- Calera de León
- Calzadilla
- Cañamero
- Capilla
- Casas de Miravete
- Coria
- Esparragosa de Lares
- Feria
- Fuente de Cantos
- Fuentes de León
- Galisteo
- Garlitos
- Granja de Torrehermosa
- Guadalupe
- Helechosa de los Montes
- Hornachos
- Jerez de los Caballeros
- Llerena
- Lobón
- Logrosán
- Magacela
- Medellín
- Mérida
- Mirabel
- Monesterio
- Montánchez
- Montemolín
- Navalvillar de Pela
- Nogales
- Pallares
- Palomas
- Peraleda de San Román
- Plascencia
- Portezuelo
- Puebla de Alcocer
- Puebla de la Reina
- Reina
- Romangordo
- Salorino
- Santa Cruz de la Suerra
- Santiago de Alcántara
- Santibáñez el alto
- Santos de Maimona
- Segura de León
- Torrejón el Rubio (Castillo de Monfragüe)
- Torrequemada
- Trujillo
- Usagre
- Valdelacasa del Tajo
- Valdemorales
- Valencia de las Torres
- Villalba de los Barros
- Villanueva de la Serena
- Villanueva del Fresno
- Villar del Pedroso
- Zafra
- Zalamea de la Serena
- Zorita

6.- FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICAS

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