Attorno alla nuda pietra. Archeologia e città tra identità e progetto

Andreina RICCI. Arqueóloga y profesora en la Universidad de Roma "Tor Vergata".

Reflexión sobre la dificil convivencia entre las necesidades de la investigación arqueológica, la protección medioambiental, la creación de identidades colectivas y el desarrollo urbano

Editorial: Donzelli
Colección: Interventi
Tomando a Roma, la gran ciudad de la Arqueología y el Patrimonio, como el caso ejemplar, este trabajo supone un reflexivo ensayo en torno a los distintos problemas que tiene el uso público de los restos arqueológicos urbanos en el mundo actual. Deconstruyendo las tradicionales aseveraciones sobre el tema, desentraña las relaciones entre los bienes culturales y las identidades colectivas de las actuales áreas metropolitanas. Y es en este marco en el que se desenvuelve el juego diario del arqueólogo y de todos aquellos dedicados a la tutela del patrimonio arqueológico de la ciudad. A ellos le demanda la autora la exigencia de conciliar la investigación y la salvaguarda del patrimonio con la tutela y protección medioambiental, y estos con los deseos y necesidades de transformación y desarrollo urbano, pero, por encima de todo, demanda de los profesionales dedicados a estas actividades a presentar nuevas líneas y proyectos dirigidos a promocionar la participación activa de los ciudadanos en la comprensión y elaboración del pasado de su territorio, y con ello, de su propia identidad colectiva, hoy más que nunca múltiple y diferenciada.

Especialmente significativos son algunos pasajes del texto en los que la profesora Ricci, pensando en Roma como ejemplo emblemático del uso público de los restos del pasado, sostiene la importancia y la necesidad urgente de una reflexión profunde que busque confrontrarse con el manifestarse de una politica “dei beni culturali sempre più protesa a realizzare eventi che si accendono e si spengono in tempi straordinariamente brevi, con il rischio di non lasciare significativa traccia al pubblico. Il problema è noto – escribe la profesora– anche se di non facile soluzione: l’accesso di massa a grandi eventi culturali rappresenta comunque uno sforzo teso a far circolare delle conoscenze e a configurare un potenziale raffinamento dei costumi; resta però irrisolta la questione se, per carenza di progettazione culturale, il tutto non si riduca a uno dei tanti superficiali consumi cui la nostra società è sempre più indotta.”

Andreina Ricci es profesora de Metodología de la investigación arqueológica y Arqueología Clásica en la Universidad de Roma “Tor Vergata”, donde dirige también el Centro para el estudio de las transformaciones del territorio. Además de una larga e intensa actividad de investigación en el campo, se ha dedicado a reflexionar sobre las relaciones, a menudo conflictivas, entre los restos arqueológicos y las ciudades contemporáneas, tal y como hace en esta obra. Sobre este tema ha publicado además los trabajos: I mali dell´abbondanza (Roma, 1996); Luoghi estremi della città (Roma 1999); Per una carta della qualità urbana (Roma, 2003). Además, ha estado al cargo de la edición del volumen Archeologia e urbanistica (Firenze, 2002)

Titulo: “Attorno alla nuda pietra. Archeologia e città tra identità e progetto”
Autora: Ricci Andreina
Editorial: Donzelli
Fecha de publicación: 2006
Colección: Interventi
Páginas: 159
Precio aproximado: 12.90 €

INDICE

Prefazione

I. Un´aria nuova

1) Rovine nel verde e rovine immaginate
2) Archeologia e “uso pubblico della storia”
3) Isolamento dei monumenti e religione della politica
4) Il “futuro” si separa dal “passato”

II. Eredità difficili

1) Centro storico e città nuova
2) I recinto della memoria
3) Una paréntesis sullo “scarto”
4) Memoria e luoghi
5) Nuovi isolamenti
6) Religione della politica/culto dell´anticho
7) Resti indecifrabili
8) Autoctonie romane
9) Autoctonia e “famigliarità”
10) Identità: condizione o processo?
11) Alterità negata e “nuda pietra”
12) Beni culturali e “statu di eccezione”

III. Partire dal presente

1) Nuove alleanze
2) Interpretacione e “universo consensuale”
3) Progetto archeologico e traduzione
4) Progetto archeologico e racconto

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