Arqueología (III) (Arqueología Postclásica)

Juan Antonio QUIRÓS CASTILLO y Belén BENGOETXEA REMENTERIA.

Volumen dedicado a la Arqueología Postclásica, es decir, al estudio de las sociedades de época medieval, moderna y contemporánea, a partir del registro material.

Editorial: UNED
QUIROS CASTILLO, J. A., BENGOETXEA REMENTERIA, B. con la colaboración de LORENZO JIMÉNEZ, J. (2006) Arqueología (III) (Arqueología Postclásica). Madrid: UNED

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rustica
ISBN: 843625290X
Código UNED: 44301UD31A01
576 páginas
P.V.P.: 34.11 €




Con esta obra se completan los tres volúmenes dedicados a la asignatura de Arqueología de tercer ciclo de tercer curso de la carrera de Historia.

Este volumen está dedicado a la Arqueología Postclásica, es decir, al estudio de las sociedades de época medieval, moderna y contemporánea, a partir del registro material. Frente al prejuicio cuantitativo que establece que la mayor cantidad de fuentes documentales de los períodos más recientes hace poco necesario el empleo de la documentación material, en este texto se defiende que la aportación de la Arqueología es cualitativamente diferente, y no necesariamente complementaria con la historia trazada a partir de la documentación escrita. La síntesis aquí presentada ha evitado deliberadamente realizar una presentación ordenada de los distintos materiales o tipologías de yacimientos de época postclásica conocidos, de manera que se a preferido presentar brevemente algunas de las principales temáticas históricas que están siendo reformuladas en los últimos años a la luz de la aportación de la arqueología. Se trata, indudablemente, de una obra de carácter introductoria, teniendo en cuenta el gran volumen de intervenciones arqueológicas que se realizan todos los años en el patrimonio arqueológico postclásico y que carecemos con frecuencia de estudios de síntesis que elaboren los resultados de estas excavaciones. En todo caso, este libro pretende estimular la realización de nuevos trabajos más amplios que superen la fragmentación espacial y cronológica que caracteriza el desarrollo actual de la arqueología postclásica.

Pretende ser un instrumento de ayuda para la orientación en el estudio y comprensión de la Asignatura de Arqueología. Está organizado en tres bloques principales; uno dedicado a la Alta Edad Media, otro a la arqueología feudal e islámica, y un tercero, en el que se trata brevemente la arqueología de las sociedades modernas y contemporáneas. Al final se han incluido un glosario y referencias a páginas web.

Pero por encima de todo, se ha concebido el volumen como un texto de carácter didáctico, por lo que se ha incluido un rico aparato gráfico, un glosario, cuadros que profundizan en temáticas concretas y bibliografías comentadas en cada tema que permitan profundizar los contenidos tratados.

INDICE

1. Presentación
2. Introducción a la Arqueología Medieval
3. De Roma a Europa. La arqueología de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
4. Territorio y sociedad entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media
5. Arqueología funeraria y Arqueología de la Arquitectura de época medieval
6. La construcción del territorio feudal
7. Arqueología de las sociedades feudales
8. Arqueología de al-Andalus
9. Arqueología Postmedieval
10. Arqueología Industrial
Glosario


DATOS AUTORES:

JUAN ANTONIO QUIRÓS CASTILLO es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo (1998) y profesor de Arqueología Medieval y Arqueología de la Arquitectura en la Universidad del País Vasco. Ha dirigido excavaciones arqueológicas en varios yacimientos en Italia, Francia y España, publicando varios libros y artículos dedicados a la arqueología postclásica.

BELÉN BENGOETXEA REMENTERIA es Licenciada en Historia por la Universidad de Deusto y profesora del Área de Arqueología de la Universidad del País Vasco. Las principales líneas de investigación que sigue son la Arqueología Urbana en el País Vasco; la Arqueología Postmedieval, y la gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico.


Comenta la noticia desde Facebook