Estudios sobre Lorca y su comarca

Grupo de Investigación "Historia y Geografía del urbanismo" (Universidad de Murcia).

Análisis sobre el municipio de Lorca y su termino, abordándolo desde distintas perspectivas, tanto histórica, como geográfica socioeconómica y arqueológica, fundamentalmente.

Editorial: Universidad de Murcia
Estudios sobre Lorca y su comarca
Cuadernos del Grupo de Investigación “Historia y Geografía del urbanismo” nº 6
Universidad de Murcia, 2006


Sexta publicación del grupo de investigación “Historia y Geografía del urbanismo” de la Universidad de Murcia, centrada en esta ocasión en el análisis del municipio de Lorca y su termino, abordándolo desde distintas perspectivas, tanto histórica, como geográfica socioeconómica y arqueológica, fundamentalmente.

Los cuatro estudios que se integran en este libro se enmarcan dentro de un proyecto financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia, denominado “Diagnóstico histórico y geográfico y estrategias para la dinamización de la Comarca de Lorca: Arqueología, Patrimonio, Etnografía, Historia, Socioeconomía y Turismo”. Desde los elementos naturales estructuradores del territorio, hasta propuestas de innovación turística y patrimonial para la ciudad, pasando por una evolución urbana de la ciudad desde la baja Edad Media hasta el siglo XIX, o un análisis de cuantos yacimientos prehistóricos se conocen en el territorio; el libro cuenta además con un nutrido grupo de imágenes en blanco y negro sobre los edificios, calles y demás elementos más representativos de la ciudad.

De especial interés para la época medieval resultan los estudios que presentan los profesores Ángel Luis Molina y Jorge A. Eiroa. En el caso del primero, su autor lleva a cabo un análisis histórico de la evolución urbana de la ciudad y su territorio desde época bajomedieval, en que se sitúa como el principal núcleo castellano frente a los nazaríes en el sector nororiental de la frontera, hasta el siglo XIX, realizando así mismo un repaso historiográfico a cuanto se ha escrito sobre la ciudad para la época del Antiguo Régimen. En cuanto al segundo de los artículos que destacamos, señalar que se trata de un crítico análisis sobre la evolución de los estudios arqueológicos llevados a cabo en la ciudad y su territorio referidos a época medieval. Resulta de importancia destaca que Lorca se ha convertido por diversos factores en un lugar privilegiado para el estudio de la Edad Media a través de la Arqueología, incluso a través de la práctica de la llamada “Arqueología urbana”. No obstante, estos estudios presentan algunas deficiencias que son analizadas por el profesor Jorge A. Eiroa.

De manera general podemos señalar que esta obra supone, a través de estos cuatro artículos, un diagnóstico general acerca del estado actual de las investigaciones históricas, geográficas, arqueológicas, patrimoniales y turísticas en la localidad lorquina; proponiendo a través de sus diferentes investigaciones y análisis una serie de estrategias para el futuro.

INDICE

1.- Lorca y su término (siglos XIII-XIX) Ángel Luis Molina Molina
2.- La imagen de la ciudad histórica en las estrategias para el desarrollo. El ejemplo de Lorca. José Luis Andrés-Sarasa
3.- Aportación al estudio del Patrimonio Arqueológico de Lorca y su comarca: Los yacimientos prehistóricos, del Paleolítico a la Edad del Bronce. Jorge Juan Eiroa García
4.- Bases para el estudio arqueológico de la comarca de Lorca en la Edad Media: diagnóstico y estrategias para el futuro. Jorge A. Eiroa Rodríguez

Comenta la noticia desde Facebook