Archeologia Polski. Wczesnośredniowiecznej. Odkrycia-hipotezy-interpretacje

Andrzej BUKO. profesor de Arqueología Medieval en la Universidad de Varsovia.

Revisión del panorama actual de la Arqueología Medieval Polaca, haciendo una reflexión sobre los hallazgos arqueológicos y las hipótesis más interesantes, especialmente para época altomedieval

Editorial: Wydawnictwo TRIO
Este libro presenta los hallazgos arqueológicos, las hipótesis y las interpretaciones más interesantes referidas a la arqueología en tierras polacas entre los siglos VI y mediados del XIII. Su autor, Andrzej Buko, profesor de Arqueología Medieval en la Universidad de Varsovia, revisa el estado actual de las investigaciones en torno a los principales problemas de los que se ha ocupado la arqueología polaca, como son los estudios sobre los asentamientos de poblaciones eslavas, la transición desde la organización tribal en los primeros tiempos de la Edad Media, el papel de las ciudades, los centros rurales y la organización eclesiástica. Este trabajo proporciona también una descripción de cómo se encuentran los estudios arqueológicos para el periodo altomedieval en Polonia, ilustrado todo ello con algunos de los más importantes yacimientos y hallazgos arqueológicos, cuya interpretación ha dividido el panorama científico en este país.

El marco geográfico estudiado es, aproximadamente, el área de la actual Polonia, exceptuando aquellos territorios que fueron ocupados por las poblaciones bálticas, como son los actuales distritos de Warmia y Mazury en la esquina noreste del país moderno. Por lo tanto esta es un área que aproximadamente se corresponde con lo que fue la Polonia ocupada en los primeros tiempos de la dinastía de Piast. El autor lleva su estudio más allá del siglo X, momento en el que finaliza la formación y consolidación de las estructuras estatales en la Europa occidental, pero que en Polonia estuvo marcado por los inicios de la cristianización y la construcción del reino de la dinastía de Piast. Por esta razón, el libro tiene en cuenta la adopción (lokacja) del Derecho Germánico por las ciudades polacas que se inició a mediados del siglo XIII.

El libro está especialmente destinado a estudiantes de Arqueología, arqueólogos profesionales e historiadores, así como a todo lector interesado por la arqueología del periodo altomedieval en Polonia.

Cada capítulo es completado con la bibliografía más relevante sobre el tema tratado, así como por un amplio número de imágenes, cartografías, dibujos e infografías, así como por un índice toponímico y onomástico al final del libro.

Recientemente se ha publicado una segunda edición revisada (2006) por Brill Accademic Publishers Leioley-Boston-Tokyo.

Comenta la noticia desde Facebook