La excavación arqueológica del paseo de la Independencia de Zaragoza

Francisco Javier GUTIÉRREZ GONZÁLEZ. Arqueólogo.

Análisis de los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo en el Paseo de la Independencia de Zaragoza

Editorial: GrupoEntorno
Estamos ante una obra que sintetiza la importante intervención arqueológica llevada a cabo en el corazón mismo del tejido urbano zaragozano durante los primeros meses del año 2002. Tanto por la naturaleza y envergadura de los trabajos realizados, como por el contexto en el que se ejecutaron, cabe calificar la experiencia como una de las más importantes llevadas a cabo en España en el ámbito de lo que se ha denominado "arqueología urbana".

Con esta obra los autores se han planteado dos objetivos. Por un lado, crear una herramienta de trabajo para arqueólogos e historiadores que pretendan profundizar en el estudio de los restos hallados y de los procesos históricos que denotan. Por otro, acercar al gran público unos restos que, pese al gran impacto mediático que generaron, no han llegado a ser verdaderamente explicados.

Por ello, este volumen no será una publicación arqueológica al uso, sino que se aligerará de todos aquellos datos "pesadamente técnicos" que reservamos para la Memoria Científica que legalmente debe ser entregada a las instancias administrativas competentes. Eso no significa que se haya obviado todo el riguroso proceso de estudio arqueológico para llegar a obtener los resultados aquí presentados. El registro estratigráfico obtenido ha llevado a seleccionar aquellas unidades de ocupación humana útiles y seguras para el estudio de la tipología cerámica, que aporten una cronología al arrabal medieval y sirvan al mismo tiempo de referencia a nuevos estudios.

El gran esfuerzo que supone un trabajo de este tipo nos obliga a abarcar sólo el apartado de la evolución tipológica de la cerámica, además del urbanismo. Lo verdaderamente interesante de aplicar con rigurosidad el método arqueológico es que futuras generaciones de arqueólogos puedan interpretar de otra forma nuestras deducciones e investigar sobre los datos extraídos de esta excavación en aquellos campos que quedan pendientes, a saber: estudio funcional exhaustivo de los distintos espacios o viviendas, estudio de materiales en vidrio, hueso o metal; sin olvidar la integración con otros hallazgos realizados en Zaragoza en los últimos dos años (aún por publicar), que muestran una ciudad taífal mucho más importante de lo que hasta hace poco se creía.

Comenta la noticia desde Facebook