Meridies. Revista de Historia Medieval

AA:VV:.

Se trata del número 7 (2005) de la revista MERIDIES. REVISTA DE HISTORIA MEDIEVAL, editada por el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba.

Editorial: Universidad de Córdoba
Se trata del número 7 de la revista MERIDIES. REVISTA DE HISTORIA MEDIEVAL, editada por el Área de Historia Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Códoba, correspondiente al año 2005.

En este número se incluyen trabajos de diversa índole y de gran interés:

- Estudios de carácter filológico, con la edición y traducción de fuentes árabes, como el trabajo firmado por Juan Pedro MONFERRER SALA y Mouna IBRAHIM (Nota a una Isra’ I liyyah midrásica incluida en un Hadit de Abd al-Malik b. Aviv).

- También aparecen otros artículos de Historia como los de Pedro HERRERA ROLDÁN (Sobre monjes y literatura monástica en la Córdoba Emiral), Emilio CABRERA (La extinción de un linaje señorial en el siglo XIV. La primitiva casa de Aguilar), Enrique RODRÍGUEZ-PICAVEA MANTILLA (Prosopografía de la Orden de Calatrava en Castilla: la primera mitad del siglo XV) o el de Manuel ROJAS (La frontera de Granada. Perspectivas y planteamientos).

- A todos ellos hay que añadir otro grupo de trabajos, relativamente importante en el conjunto de la revista, en donde se presentan análisis de carácter arqueológico, ya sea de análisis territorial, de la organización del territorio, como la contribución de Feliciano NOVOA PORTELA y F. Javier VILLALBA RUIZ DE TOLEDO (Los castillos de la orden de Alcántara en el partido de la Serena (ss.XIII-XV)); de la topografía urbana cordobesa de época califal, con el trabajo de Eduardo RUIZ NIETO (El ensanche occidental de la Córdoba Califal); de algunas intervenciones concretas, como el artículo firmado por Ricardo CÓRDOBA DE LA LLAVE (Excavaciones arqueológicas en el yacimiento hispano-musulmán “Ermita de San Pedro de Alcocer” –El Carpio, Córdoba -. Primeros resultados), o el de Laura APARICIO SÁNCHEZ (La necrópolis de la Avenida del Aeropuerto de Córdoba), o como, finalmente, el estudio colectivo sobre materiales procedentes de excavaciones arqueológicas medievales, en concreto del material óseo hallado en la ciudad de Madinat Az-Zahra, realizado por E. AGUERA, J. VIVO, J. G. MONTERDE, F. MIR, A. ROBINA, M. GALISTEO, E. CABRERA Y R. CÓRDOBA (Identificación del material óseo perteneciente a las canalizaciones de la Casa de Yafar y de las viviendas de servicio de Madinat az-Zahra).

Se trata, por tanto, de una publicación periódica, ya consolidada, en la que se reúnen trabajos de gran calidad, con aportaciones muy interesantes y novedosas, en donde los análisis basados en datos e informaciones de carácter arqueológico, por fortuna, ocupan cada vez un espacio mayor, además de tratarse de trabajos diversificados, exhaustivos y de gran utilidad.

Comenta la noticia desde Facebook