Arqueología y Territorio Medieval 12.1

AA.VV..

Número 12.1 de la Revista del área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén dedicada de monográficamente al estudio de las murallas de Jaén.

Editorial: Universidad de Jaén
Colección: Arqueología y Territorio Medieval
Páginas: 0
Tras un número monográfico dedicado a las murallas de Jaén, al que ya dedicamos una reseña, ve la luz un nuevo volúmen de la revista “Arqueología y Territorio Medieval”, el 12.1 en el que se mantienen algunas de las secciones tradicionales de esta publicación periódica. Este número está dividido en cuatro secciones. La primera dedicada al estudio del territorio en donde aparecen publicados dos trabajos, el primero de ellos, elaborado por Luis María GUTIÉRREZ SOLER, Carmen RUEDA GALÁN, Mercedes BEATRIZ LUNA y María José DÍAZ GARCÍA lleva por título “La cueva de Garibaile: nuevas aportaciones para el estudio del poblamiento eremítico en Andalucía Oriental”. En este artículo se recoge los trabajos realizados en el año 2001 en la Zona Arqueológica de Garibaile (Vilches, Jaén), centrados en la documentación de un conjunto eremítico, compuesto por diversos conjuntos rupestres, así como a una necrópolis asociada a éste. El segundo artículo, cuyo autor es Bruno FRANCO MORENO, se titula “Distribución y asentamientos de tribus bereberes (Imazighen) en el territorio emeritense en época emiral (s. VIII-X)”, se centra en el análisis de este región del Occidente de al-Andalus, donde se constata un claro predominio del elemento humano beréber sobre el árabe, como puede apreciarse en las sucesivas revueltas y enfrentamientos que durante todo el siglo IX estas tribus mantienen con los emires cordobeses, el reino astur-leonés y los grupos de población muladí y que queda reflejado en su toponimia.
relojes de cuero para mujer

El segundo apratado de la revista está dedicado a la Ciudad y la Arquitectura y está compuesto por cuatro trabajos. El primero de ellos titulado “Sobre nuevas fábricas omeyas en el castillo de Medellín y otras similares de la arquitectura andalusí”, está escrito por Pedro GURRIARÁN DAZA y Sanuel MÁRQUEZ MORENO. El castillo de Medellín (Badajoz) aparece desde el principio en las crónicas musulmanas. Sin embargo, sus reducidos restos habían sido datados en época almohade, hasta que recientemente se han atribuido ciertas fábricas a este castillo y han podido ser datados en época omeya, lo que supone una gran ayuda para la sistematización de unos modos constructivos desarrollados y difundidos por determinadas zonas de la Marca Inferior y Media de al-Andalus. El segundo trabajo está dedicado al área asturiana. Los realizan Alejandro GARCÍA ÁLVAREZ-BUSTO y Alfonso FANJUL PERAZA bajo el título “Revisión histórico-arqueológica de la Muralla de Avilés (Asturias)”. Esta muralla ha sido fechada en el siglo XIII basándose en datos procedentes de la documentación escrita. Datos que una reciente intervención arqueológica ha venido a contradecir. La fecha de construcción que proponen estos autores se encuentra a caballo entre los siglos XI y XII. El tercer trabajo, “La puerta de Noguera y la casa del presbítero Miguel López de Palma (Jaén)”, elaborado por Eloisa RAMÍREZ DE JUAN, aporta nuevos datos sobre esta puerta y la muralla adjunta gracias a una descricción del catastro del Marqués de la Ensenada. El último trabajo, escrito por Juan Antonio QUIRÓS CASTILLO, como su propio título indica (“¿Excavar en las ciudades o historiar las ciudades? El debate sobre la Arqueología Urbana a la luz de algunas experiencias europeas”) es más una reflexión sobre el desarrollo de la Arqueología Urbana en Europa, proponiendo el autor algunas estrategias e instrumentos que se están utilizando para superar los retos de la gestión del depósito arqueológico urbano, tras la crisis que experimentó a mediados de los años 90 y al hilo de nuevas publicaciones monográficas sobre el tema.

Un tercer apartado de la revista estña dedicado a la Documentación, en él aparecen publicados dos trabajos. El primero de ellos de Josñe Cristóbal CARVAJAL LÓPEZ, “La cerámica islámica del Sombrerete (Madinat Ilbira, Granada). Primera aproximación”, donde el autor nos realiza un avance de tipo morfológico, estdístico y tecnológcio de sus trabajos sobre las cerámicas extraídas durante las recientes excavaciones arqueológicas en el Cerro del Sombrerete (Atarfe, Granada), dentro del conjunto Madinat Ilbira. Se trata de un ajuar de un contexto urbanos de los siglos IX al X, en plena ascensión del poder cordobés en la Península. Cierra este apartado el trabajo de Rafael AZUAR, “Una necesaria revisión de las cerámicas andalusíes halladas en Italia”. Este artículo toma como base una relectura de la documentación cerámica de orígen andalusí presente en Italia, muy abundante y bien conocida gracias a los trabajos de G. Berti y L. Tongiorgi. El autor realiza una acertada conjugación entre los datos aportados por el registro italiano y las informaciones que las excavaciones de ciertos centros productivos andalusíes están aportando, considerando que deberían revisarse determinadas atribuciones geográficas y ciertas cronologías.

Cierra la revista el apartado de Reseñas. Nuevamente la revista "Arqueología y Territorio Medieval" propone una oferta diversificada y de alta calidad, mostrando un panorama general de la Arqueología Medieval en la Península Ibérica.

Comenta la noticia desde Facebook