De la medina a la vila. II Jornadas de Arqueología Medieval (*)

Francisco Javier JOVER MAESTRE y Concepción NAVARRO POVEDA (eds.). Museos de Petrer y Novelda (Alicante).

Actas de las II Jornadas de Arqueología Medieval celebradas en Petrer y Novelda del 3 al 5 de octubre de 2003.

Editorial: Edición de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y el Centre d’Estudis Locals del Vinalopó
Actas de las II Jornadas de Arqueología Medieval celebradas en Petrer y Novelda del 3 al 5 de octubre de 2003, en las que se recogen los trabajos presentados sobre la zona del valle del Vinalopó (Alicante), con un arco temporal que va desde la formación de al-Andalus a la conquista feudal.

Son 12 los artículos que se recogen en este libro. Todos ellos muestran el impulso que ha tenido la Arqueología Medieval en tierras alicantinas. Se debe en gran medida al trabajo que en su momento iniciaron algunos investigadores, como E. Llobregat y, sobre todo, Rafael Azuar.

La obra nos muestra las posibilidades que tiene el diálogo de la Arqueología con el debate historiográfico, independientemente de la procedencia de los arqueólogos. Cooperativas, arqueólogos que ejercen la profesión en el mercado y otros que están en instituciones y en la misma Universidad de Alicante, partiendo de sus actuaciones concretas, pues se percibe, como se dice en el mismo libro, el final de una época en la que dominaban los proyectos sistemáticos, han sabido organizar la información en análisis de indudable contenido científico.

Se abre este volumen con un artículo que se refiere a la formación de al-Andalus y termina con otro que trata de la etapa de enfrentamiento entre la sociedad andalusí y la feudal. En medio hay otros trabajos de muy diversa entidad, entre los que predominan los procedentes de la arqueología urbana, pero también hay otros que tratan diferentes temas como la zooarqueología y la numismática.

Las ponencias que se recogen son las siguientes:

• Sonia GUTIÉRREZ LLORET, La formación de al-Andalus en las tierras meridionales de al-Andalus, pp. 17-31.
• Eduardo LÓPEZ SEGUÍ, Mª Inmaculada GÓMEZ MARTÍNEZ, Alicia PASTOR MIRA, Fernando E. TENDERO FERNÁNDEZ y Palmira TORREGROSA GIMÉNEZ, Elche medieval: la evolución de su sistema defensivo, pp.33-58.
• Marco Aurelio ESQUEMBRE BEBIA, José Ramón ORTEGA PÉREZ y Francisco A. MOLINA MAS, Vivienda y trama urbana de época islámica en el Sur de Alicante, pp. 59-81.
• José Ramón GARCÍA GANDÍA, Sergio LLORENS CAMPILLO y Germán PÉREZ BOTÍ, L’Almisserà: territorio castral y espacio rural en época islámica, pp.83-105.
• José Luis SIMÓN GARCÍA, Alquerías fortificadas del Vinalopó, pp. 107-138.
• Alberto J. LORRIO y Mª Dolores SÁNCHEZ DE PRADO, La mezquita y el hisn del Molón (Camporrobles, Valencia), pp. 139-166.
• Concepción NAVARRO POVEDA, Aportaciones arqueológicas de la villa medieval de Novelda, pp. 167-194.
• Laura HERNÁNDEZ ALCARAZ, Luz PÉREZ AMORÓS, Marco Aurelio ESAQUEMBRE BEBIA y José Ramón ORTEGA PÉREZ, La evolución urbana medieval de Villena: nuevos enfoques, nuevas propuestas, pp. 195-211.
• Tomás PALAU ESCARABAJAL, La necrópolis bajomedieval del Castillo de Elda, pp. 213-224.
• Miguel BNITO IBORRA, Ganadería, territorio y medio ambiente en el poblamiento medieval del Vinalopó, pp. 225-246.
• Carolina DOMÉNECH BELDA, De dinares a dinerows: circulación monetaria en el Vinalopó, pp. 247-262.
• Rafael AZUAR RUIZ, Campesinos fortificados frente a conquistadores feudales en los valles del Vinalopó, pp. 263-291.


El resultado es muy valioso, pues permite tener, pese a que faltan líneas de debate, una visión general de los trabajos arqueológicos de esta parte de la Península Ibérica en la época andalusí. Además muestra este libro la necesidad de insertar a todos los arqueólogos en la discusión sobre las posibilidades históricas que pueden suministrar sus actuaciones. Aparte deberían de haberse recogido las cuestiones patrimoniales que no están presentes.

(*) Antonio Malpica Cuello. Profesor de Arqueología Medieval. Universidad de Granada

Comenta la noticia desde Facebook