Zonas húmedas en Andalucía Medieval. Inicio de un debate

Antonio Malpica Cuello (ed.). Universidad de Granada.

Primera publicación derivada del proyecto I+D ZHAM: Zonas húmedas en Andalucía Medieval

ISBN: 978-84-946861-0-8
Editorial: Alhulia
Colección: Arqueología del Paisaje. Análisis de los paisajes históricos / 6
Páginas: 165
Año de publicación: 2017
Lugar de publicación: Granada, Granada, España
Esta obra se dedica a los estudios más recientes sobre los humedales, con especial atención a la geografía andaluza en época medieval desde una perspectiva histórica. No se trata de una recopilación de artículos sobre esta realidad física tan importante como es la que representan las zonas húmedas, a medio camino entre el agua y la tierra, con una muestra de biodiversidad importante, sino del examen de un proyecto en su fase inicial y las implicaciones que supone. A este eje central, que ocupa el trabajo de Antonio Malpica Cuello, director de este proyecto I+D (Zonas húmedas en Andalucía Medieval. HAR2014-56365-P) y que ocupa el penúltimo de los que abarca este libro, le acompañan unos análisis sobre el medio atlántico gaditano, de Emilio Martín Gutiérez, la laguna de El Padul (Granada), de Félix García Pérez, y la de Fuente de Piedra (Málaga), de Jonatan Arias-García. Se cierra con la presentación de una serie de fotos, divididas en tres partes (humedales, animales y plantas), que son obra de Manuela Fernández Cuesta. A todas estas contribuciones les anima un deseo de encontrar un punto de referencia de las obras humanas en el medio físico determinado por la existencia de laminas de agua que acrecientan la riqueza de su medio geográfico.

Sabemos que no es posible medir la riqueza de los territorios solo a partir de la agricultura, se necesita también valorar las posibilidades naturales, con sus recursos vegetales y naturales, y, en ese sentido, tierras que podrían considerarse marginales desde una perspectiva propiamente agrícola, adquieren una indudable importancia. De esa manera la vida campesina adquiere una nueva dimensión desde una perspectiva múltiple y nunca unívoca y unidireccional. La convivencia de cultivos, cría de animales, explotación de recursos naturales, supone una visión polimorfa de la economía campesina en sus múltiples vertientes.

El examen de los humedales, en sus diferentes facetas, enriquece el análisis de las realidades humanas insertas en sus medios correspondientes. Debe de entenderse como el inicio de un debate de una serie que seguirá en el futuro y que pretende arrojar suficiente luz sobre esta amplia temática que ahora incluimos en las disciplinas históricas y arqueológicas.

Contenidos:

- Prólogo (Manuel Alarcón Pérez)

- Paisajes palustres entre la desembocadura del Guadalquivir y el Guadalete durante los siglos XIII al XV (Emilio Martín Gutiérrez)

- "Que siempre fue carrizal y aneal". Transformación y aprovechamiento de la laguna de Padul desde el siglo XVI (Juan Félix García Pérez)

- Naturaleza, territorio y paisaje en los humedales de Andalucía: la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) (Jonatan Arias-García)

- Una propuesta de estudio de las zonas húmedas en Andalucía medieval (Antonio Malpica Cuello)

- Las imágenes de los humedales (Manuela Fernández Cuesta)cheap replica watches

Comenta la noticia desde Facebook