La Granaza zirí (1013-1090)

Bilal SARR. Doctor en Historia Medieval, Licenciado en Filología Árabe.

Primer libro en castellano sobre la taifa andalusí del sureste de al-Andalus, fruto de la tesis doctoral del autor. Analiza la evolución social y política del Estado beréber granadino durante el s. XI

ISBN: 978-84-92593-78-1
Editorial: Alhulia - Grupo de Investigación
Colección: Ajbar
Páginas: 198
Año de publicación: 2011
Lugar de publicación: Granada, Granada, España
Se trata del primer libro que en castellano se ocupa de esta taifa andalusí del sureste de al-Andalus, fruto de la tesis doctoral del autor.

No cabe duda de que el siglo XI es un periodo crucial para la comprensión de la Historia no sólo peninsunar sino de toda la Europa occidental, puesto que es en esta centuria en la que se dará el gran viraje, el guro en el equilibrio de fuerzas entre los reinos feudales y las formaciones polkíticas andalusíes.
En este contexto, un grupo beréber sinhaya, recién llegado del norte de África, se convierte en una de las piezas claves de las luchas por el poder califal y en los creadores de un nuevo reino cuyo mayor legado es el fundar la ciudad de Granada, como su capital, y que sólo desde entonces comenzará a ser uno de los centros de referencia de la Península Ibérica.
En este primer libro sobre la Granada zirí, el autor nos presenta una síntesis sobre sus diferentes estudios sobre el Estado zirí, la sociedad y la política, completado con un primer intento de reconstruir la evolución urbana de Granada a lo largo del siglo XI.
richard mille replica

ÍNDICE

Prólogo por Antonio Malpica
Agradecimientos

1. Introducción
1.1. La situación geográfica
1.2. Fuentes e historiografía
1.2.1. Fuentes árabes: Crónicas, Historico-literarias, obras geográficas, las Memorias del sutlán 'Abd Allah, Fuentes biográficas, diccionarios de autores y tabaqat
1.2.2 Obras latinas y hebreas
1.2.3. La historiografía sobre la época de taifas
1.2.4. Las fuentes materiales: Arqueología y numismática

2. El siglo XI en al-Andalus y los reinos feudales
2.1.La caída del califato
2.2. El gran viraje y sus causas
2.3. Los reinos de taifas

3. Los ziríes
3.1. Los orígenes
3.2. La emigración a al-Andalus

4. Madinat Ilbira, capital de la cora
4.1. Acerca del asentamiento de los ziríes en Madinat Ilbira
4.2. La Granada prezirí (siglos VIII al XI). Las referencias de las fuentes escritas y del registro arqueológico
4.3. El traslado de Madinat Ilbira a Hisn Garnata. La fundación de una nueva madina

5. El desarrollo político de la taifa

6. Estado, sociedad y economía
6.1. La organización política-administrativa
6.2. Economía, fiscalidad y moneda en el reino zirí
6.3. La organización militar del emirato zirí
6.4. La sociedad del reino zirí

7. La evolución urbana en la Granada zirí

8. A modo de conclusión

Fuentes y bibliografía

EL AUTOR

Bilal Sarr, nacido en Huelva, se ha licenciado en Historia (2004) y en Filología Árabe (2007) por la Universidad de Granada, la misma universidad en la que se doctoró en Historia Medieval con la tesis La Granaza zirí. Análisis de una taifa andalusí (2009) que publica parcialmente en esta ocasión. Además de la temática que ocupa el presente libro, también ha tratado en sus investigaciones otros temas como la Historia, Arqueología y la vida intelectual de las ciudades de Guadix y de Madinat Ilbira, temas sobre los que ha publicado varios artículos.
Actualmente es miembto del grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" (Hum-162), y disfruta de un contrato posdoctoral en Francia, bajo la dirección de Philippe Sènac. Su proyecto posdoctoral se titula "Beréberes en la Marca Superior. El poblamiento beréber en la Marca Superior de al-Andalus (siglos VIII al XII)". Pueden seguirse las novedades sobre este proyecto en su web: www.replicheborse.it

Comenta la noticia desde Facebook