Miranduolo 2006

22/8/06

El Castillo de Miranduolo está en el término municipal de Chiusdino en la provincia de Siena. Su excavación se inserta en un importante proyecto de investigación más amplio titulado “Arqueología de los paisajes Medievales” que se inició en el 2001 bajo la coordinación de la Fundación Monte dei Paschi di Siena y del Departamento de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Siena.

Año de intervención: 2006. Periodo de intervención: 2001-2006.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: sistemática.
Director de la intervención: Marco VALENTI y Ricardo FRANCOVICH. Arqueólogos, profesores de la universidad de Siena.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones
Miranduolo permite investigar un castillo ya en vida a inicios del siglo XI, sus origenes y sus transformaciones, la forma de poblamiento ligada a la familia condal de los Gherardeschi en la región del Val di Merse y lo que aconteció tras la pérdida de poder de la casa nobiliaria. Así mismo, permite profundizar en las investigaciones en torno al conocimiento de las villas altomedievales de la campagna toscana, que organizaron de una manera más o menos estable el paisaje medieval durate siglos, transformándose habitualmente en castillos.

El Castillo ocupaba la cumbre de un monte de unos 390 metros de altura, delimitado al noreste y al sudoeste por el trazado de dos torres hoy derruidas, extendiéndose por una superficie de aproximadamente media hectárea. El espacio interior estaba distribuido por una torre principal que ocupaba cerca de 750 metros cuadrados y un área dedicada a los edificios habitados de aproximadamente 3900 metros cuadrados. La torre principal estaba delimitada por dos fosos artificales que aprovechaban las laderas naturales trazando dos profundos fosos que no son de momento reconocibles en superficie. Tampoco se han localizado lso restos de la iglesia que mencionan las fuentes escritas.
Una estimación preliminar permitió hipotetizar una población en su interior de 130-150 individuos aproximadamente.

Para comprender el papel del castillo es necesari conocer y estudiar así mismo las reservas minerales de esta parte del Val di Merse, de las cuales son un indicio la posición de la coia en un area de mineralización, la presencia de puntos de excavación de los minerales y una zona destinada a la reducción del hierro en la localidad de Castelluccio. Otros afloramientos argentiferos pertenecientes a Miranduolo son documentados en las fuentes escritas. Pero a día de hoy aún s etienen pocos indicios arqueológicos de las actividades metalurgicas.


En el año 2006 se está llevando a cabo la 6º campaña de excavación, que podrá seguirse en tiempo real, con dos actualizacioens diarias, en la página web del yacimiento:

http://archeologiamedievale.unisi.it/NewPages/MIRANDUOLO/MIR.html

Comenta la noticia desde Facebook