Cuesta Beteta

26/1/06

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA EN LA CUESTA BETETA, Nº 32 (GRANADA)

Año de intervención: 2005.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: de urgencia.
Director de la intervención: Ana Ruiz Jiménez. Arqueóloga.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones
El solar nº 32 de la Cuesta Beteta se encuentra situado en la zona del Bajo-Albayzín, barrio éste declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. En tiempos de la Granada musulmana, la calle en la que se ha llevado a cabo la intervención arqueológica formaba parte del barrio del Zenete, asentado en la ladera, de ahí su nombre (Sened = Ladera), al O de la Alcazaba Qadima. Esta zona de la ciudad, la cual ha mantenido una ocupación continuada, a tenor de los datos arqueológicos que disponemos, desde el S. XII hasta la actualidad, resulta de enorme interés para conocer la evolución histórica de Granada.

Con motivo de la ejecución de un proyecto de construcción de dos viviendas en dicho solar, se supeditó la realización del mismo a un estudio arqueológico mediante excavación con sondeos previo que evaluase la existencia de restos arqueológicos. El proyecto de construcción planteaba la necesidad de realización de la cimentación del edificio hasta una cota de - 1´45 metros bajo la rasante actual, lo que podía derivar en la afectación de los niveles arqueológicos.

En esta intervención se han documentado tres fases cronológicas contemporáneas:
- Fase I: Se corresponde con la E-16, una fosa que hemos identificado como un pozo ciego excavado en la roca y que se encuentra colmatado por la UEN 028. Se observa que en el extremo E de la parte superior del pozo hay delimitado con varias piedras de tamaño mediano un surco excavado en la matriz geológica, que podía ser el vertedero que conducía el agua hasta la fosa. Los escasos fragmentos cerámicos no aportan cronología fiable tanto de su momento de construcción como de su colmatación. Esta fase quedará posteriormente anulada por las construcciones correspondientes a la fase II.

- Fase II: Constituida por los empedrados, E-2 y E-7, y las estructuras asociados a ellos (columna, E-17, y desagüe, E-18), los muros, E-3 y E-4, la tinaja (E-19) con su correspondiente tubo de cerámica y la cubierta de ladrillo que lo protege (E-14) y la otra arqueta (E-13) que va desde el sumidero Este al sumidero Oeste. Forman parte de una vivienda, probablemente corresponde a su patio empedrado y el acceso al mismo así como el sistema de evacuación de las aguas. El material cerámico es del siglo XIX, predominando los fragmentos de cerámica tipo fajalauza, aunque la escasa potencia de los rellenos han derivado en la escasez del material cerámico.

- Fase III: La constituyen el resto de estructuras (solería hidráulica, E-1; suelo de terrazo, E-5; suelo de cemento pintado, E-6; solería de ladrillo y sus respectivos muros, E-9, E-11 y E-12), que son las halladas a nivel superficial junto con el tubo de cemento, E-15, que atraviesa el sondeo de E a O. Construidas a mediados del siglo XX y que anulan la construcción anterior aunque no su funcionalidad ya que gran parte del sector parece que continúa funcionando con zona abierta o de patio como así lo indican los toscos pavimentos de cemento impropios de un ámbito doméstico.

Comenta la noticia desde Facebook