Aldea de Zornóstegui, Álava

8/10/05

El equipo de investigación del Área de Arqueología de la Universidad del País Vasco dirigido por el prof. Juan Antonio Quirós Castillo ha hallado unos importantes restos arqueológicos medievales en el yacimiento de Zornóstegui (Salvatierra-Agurain). La excavación, financiada por la Diputación Foral de Álava, ha sido realizada con la colaboración del ayuntamiento de Salvatierra-Agurain y la Junta Administrativa de Luzuriaga (San Millán).

Año de intervención: . Periodo de intervención: Septiembre 2005 y junio-septiembre de 2006.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Programada.
Director de la intervención: Juan Antonio Quirós Castillo. Profesor Titular de la Universidad del País Vasco. Arqueólogo.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones
A la iniciativa, que se ha desarrollado en las últimas tres semanas, han participado unos quince arqueólogos, estudiantes, licenciados y doctorandos de la Universidad del País Vasco.

Se trata de una aldea medieval fundada hace unos mil años y que fue abandonada en el período bajomedieval, hace unos 600 años. En el territorio alavés se conocen más de 300 despoblados, aunque en realidad son casi desconocidos, ya que hasta el momento no han sido objeto de excavaciones arqueológicas. Solamente en casos puntuales se han excavado las iglesias o las necrópolis de algunos desolados (p.e. Mostrejón, Aistra, Quilchano, etc.) en ocasión de restauraciones o de obra pública.


Objetivos

La excavación de Zornóstegui tiene como objetivo principal excavar en extensión el primer despoblado en Álava, y en segundo de todo el norte peninsular, para conocer aspectos básicos de la vida cotidiana de un pueblo de hace mil años.
Las investigaciones previas realizadas por la Universidad del País Vasco han mostrado que fue en este período cuando se ha gestado el paisaje y la estructura básica del poblamiento que ha llegado hasta la actualidad. Tras la caída del Imperio Romano y la desarticulación de sus espacios, fue en torno al siglo VIII-X cuando han surgido la mayor parte de las aldeas, los pueblos y los asentamientos que aún hoy se encuentran en Álava. De hecho, las raíces del paisaje tradicional alavés han de buscarse en estos siglos.

Sin embargo, muchos de estos pueblos han sido transformados durante la propia Edad Media (Vitoria, Salvatierra, Alegria, etc.), o en época reciente, por lo que no resulta posible conocer las primeras fases fundacionales de estos poblados.

Por este motivo, el estudio de un despoblado como el de Zornóstegui permite reconocer cómo se vivía en la Edad Media, cómo han surgido estos pueblos y cómo se ha modificado. De hecho a través de esta investigación es posible saber cómo era Agurain, Dulantzi y otras muchas aldeas que se encontraban en Álava.

Asimismo hay que señalar que el estudio de la génesis de las aldeas medievales se inscribe en el marco de un debate actual que caracteriza toda la Arqueología Medieval europea en la que participa desde hace años la propia Universidad del País Vasco llevando a cabo investigaciones en otros yacimientos italianos y franceses.


La aldea de Zosnóstegui

El primer documento que recuerda la existencia de una aldea en Zornóstegui se fecha en el año 1025, cuando los habitantes de la misma pagaban varias cabezas de ganado todos los años al monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

La aldea se había ya abandonado en el año 1462, cuando las iglesias de Salvatierra y de Luzuariaga aspiran a recibir los diezmos del desolado de Zornóstegui.

A través de la documentación conservada conocemos la existencia de una iglesia dedicada a Santa María en el propio despoblado, y se deduce que el abandono del asentamiento tuvo lugar como resultado del desplazamiento de los vecinos a Salvatierra. La fundación en el año 1256 de esta villa sobre la aldea de Agurain comportó una profunda transformación del poblamiento de la llanada oriental alavesa, de tal manera que numerosas aldeas se abandonaron y su población se desplazó al interior del recinto amurallado.

Sin embargo, aún no se había indagado ninguna de estas aldeas.


Resultados de la Primera Campaña. 2005

La primera campaña de excavación, desarrollada entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre, ha permitido identificar la ubicación precisa de la aldea, reconocer su estructura interna y establecer las distintas fases de ocupación.

Entre los principales hallazgos hay que señalar la identificación de una decena de SILOS altomedievales (almacenes de cereal reutilizados como basureros - fig. 1 -), una CASA de TIERRA altomedieval (que es la primera que se reconoce en el territorio alavés y en todo el norte peninsular), así como una vivienda del siglo XIII -figs- 2y 3 -. Esta vivienda ha sido hallada tal y cómo se abandonó, por lo que se han recuperado una notable cantidad de materiales arqueológicos (cerámica, metales, vidrios, carbones, etc.). La importancia de estos materiales es tal que podrán incorporarse a la exposición del nuevo Museo Arqueológico de Álava.

La excavación ha permitido establecer que, hace algo más de mil años, en torno al siglo X, un grupo de campesinos que cultivaban varios tipos de cereales, constituyeron una aldea concentrada en el alto de Zornóstegui formada por varias casas de tierra y cubierta vegetal asociadas a silos dispuestos alineados y distribuidos a distancia regular.

Aún no sabemos cuándo se construye la iglesia de Santa María de Zornostegui, que se ubicaba en el sector central del asentamiento.

En todo caso, a partir del siglo del siglo XIII las casas de la aldea se realizan en piedra y con cubierta de tejas cocidas, siendo más similares a las actuales. Contaban con hogares y cocinas dispuestas en el suelo, mientras que el pavimento era de tierra prensada.

Se ha localizado igualmente una ocupación bajomedieval de carácter marginal en el sector superior del yacimiento, donde se han hallado techumbres de madera.


Perspectivas

El próximo mes de noviembre está previsto realizar una presentación pública de los resultados.

Teniendo en cuenta la importancia de los resultados en términos científicos y patrimoniales, se pretende a partir del año próximo desarrollar un proyecto de investigación trienal destinado a recuperar los restos de la aldea medieval bajo los auspicios de la Diputación Foral de Álava y la colaboración del Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain y la Junta Administrativa de Luzuriaga.


Resultados de la Segunda Campaña. 2006

Durante los meses de junio y agosto del año 2006 se ha realizado la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el despoblado de Zornoztegi.

El año anterior se habían realizado en el yacimiento unos sondeos y trincheras que han tenido como objeto valorar la potencialidad de los depósitos arqueológicos, así como obtener elementos útiles para establecer la cronología de su ocupación. Los resultados de esta campaña han permitido establecer que el yacimiento se fundó en el siglo VIII y se abandonó a mediados del siglo XIII, aproximadamente.
De hecho, la excavación de Zornoztegi vuelve a señalar como el siglo VIII ha tenido un papel fundamental en la configuración de los paisajes medievales alaveses, tal y como se ha planteado en varias publicaciones recientes.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, durante la intervención del año 2006 ha consistido en la excavación en extensión de un amplio sector de más de 1200 metros cuadrados, cubriendo aproximadamente un tercio de la extensión total del yacimiento.

En la excavación ha sido posible reconocer la existencia de tres unidades residenciales configuradas por cabañas semienterradas de forma alargada (tipo grabenhäuser), con paredes realizadas en adobes sobre un zócalo de piedra y cubierta vegetal. Asociadas a estas construcciones domésticas se han reconocido la presencia de otros edificios auxiliares realizados únicamente sobre postes de madera. En proximidad de las viviendas se han hallados sectores especializados de almacenaje, en los que se han excavado más de una treintena de silos amortizados como basureros. Entre las distintas unidades domésticas se hayan varios espacios abiertos sin construir, que se pueden identificar como eras o como espacios de almacenaje.

Se trata, por lo tanto, de un aldea configurada por unidades domésticas contiguas, pero aparentemente independientes, que carece de espacios comunes. Aún no se ha excavado la iglesia de Santa María de Zornoztegi, localizada en el tramo superior de la colina donde se encuentra el yacimiento, aunque aparentemente no parece haber jugado un papel clave en la estructuración y en la génesis de la aldea.

A la espera de la conclusión de los análisis de laboratorio que se están realizando en la actualidad, hay que señalar el abundante hallazgo de cereales carbonizados en el fondo de varios silos, identificados esencialmente como trigo y cebada.

Asimismo merece la pena señalar el hallazgo de un número significativo de fauna, cerámica, molinos manuales, metales, etc. dentro de los silos reutilizados como basureros.

El proyecto de excavación arqueológica, que se prolongará por otros dos años y que está siendo financiado por el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain y la Diputación Foral de Álava, permitirá conocer en extensión el proceso de formación y articulación social de las primeras aldeas medievales del territorio alavés.

De forma paralela a la intervención en Zornoztegi se ha iniciado la excavación de otros despoblados altomedievales, como el de Aistra (Zalduondo, Álava), o el de Loranco (Belorado, Burgos), que están permitiendo abordar de forma sistemática el estudio de la creación de los paisajes medievales en el norte peninsular

Ilustraciones

Figura 5. Vista aérea del yacimiento de Zornoztegi
Figura 6. Detalle de silos y agujeros de poste altomedievales excavados en la roca
Figura 7. Semillas carbonizadas altomedievales halladas en el interior de los silos

Comenta la noticia desde Facebook