La excavación en El Sombrerete abre el proyecto

21/8/05

La excavación en Medina Elvira pone el acento en el debate sobre el paso de la época tardoantigua a la altomedieval, con especial incidencia en el establecimiento de los árabes

Año de intervención: 2005. Periodo de intervención: agosto-noviembre 2005.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: sistemática.
Director de la intervención: Antonio Malpica Cuello. Arqueólogo. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada. Ayudante/s: Juan Cañavate Toribio, José Javier Álvarez García y José Mª Martín Civantos.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones
Esta campaña de 2005 es el inicio de un proyecto de 6 años, ampliable a otros 6 más, en la que se intenterá desvelar la organización de la alcazaba de Madinat Ilbira, fundada en el siglo IX, un siglo después de la llegada de los árabes, junto a unas estructuras anteriores, romanas y del siglo VIII.

Día 22 de agosto
Official Swiss movement Cheap Rolex Replica Watches UK are selling at a low price. You can find quality fake watches here.


The website offers uk high quality top swiss made rolex replica uk for both men and women.


Inicio de la excavación


En el día de hoy, 22 de agosto, se ha comenzado el trabajo de excavación en la desaparecida ciudad medieval de Madinat Ilbira (Atarfe, Granada)

Se ha procedido al principio a una limpieza superficial con recogida del material cerámico, de construcción y de otro tipo. Al mismo tiempo se ha intentado reconocer las estructuras constructivas para delimitar los diferentes espacios que componen unidades de habitación y establecer su posible relación. En realidad, en su mayor parte audemars piguet replica relojes son muros bastante arrasados por la erosión. Ha afectado a las construcciones y a los depósitos arqueológicos, pues la pendiente llega a alcanzar más del 40%. El relleno es a veces muy exiguo, apareciendo la roca madre casi en superficie.

Se ha trazado un sondeo de 20 m x 20 m (3100) en la denominada área 3000 de la zona I. Ésta abarca el cerro de "El Sombrerete", en donde se ubicaba la alcazaba de Madinat Ilbira. En la excavación de 2001, que fue de emergencia, se designó al área del entorno de la muralla con el número 1000 y a la parte superior, en donde apareció una vivienda de extensión considerable, excavada parcialmente, se le asignó el 2000. El sondeo ahora planteado permite analizar diferentes ámbitos pertenecientes posiblemente a varias viviendas y a espacios públicos, como calles.

El trabajo se ha concentrado en este primer día en su parte NO, en donde se ha querido identificar una especie de andén que permitiría el acceso por la zona más elevada a las viviendas. Pero este extremo habrá que comprobarlo en días próximos.

Retirada la primera UE, la 001, aparece en todo el conjunto excavado hoy una capa de color rojizo, bastante compactada que cubre espacios diferenciados por muros, lo que hace pensar que se trata de una UE, la 002, general y posterior a la destrucción de las viviendas. Sin embargo, en el presente día es poco lo que se puede decir, pues no ha sido posible desarrollar más la excavación.

swiss replica watches

Día 23 de agosto

Hallado un derrumbe de tejas en el sondeo 3100


Una vez levantada la UE 001, se identifica en todo el sondeo 3100 un nuevo estrato de color rojizo, la UE 002. Se decide excavar el ámbito 2 del sondeo 3100, el paralelo, por debajo, a la parte superior, que se presume fue un andén, mientras aquél correspondería a una habitación.

La UE 002 cubre un nivel de tejas, producto del derrumbe de la techumbre de la vivienda. Se procede a levantarla y a mantener los restos de la techumbre. En esta tarea se ocupa todo el día, dada la necesidad de estudiar el citado derrumbe y proceder a su mejor documentación. Se procede a levantar la UE 002 con sumo cuidado. Esta copiar bolsos tarea no se termina en el día de la fecha.


Día 24 de agosto

La articulación espacial y la secuencia estratigráfica del sondeo 3100 queda cada vez más claramente definida


Hoy, 24 de agosto de 2005, se definen las UEs con cierta precisión en el sondeo 3100, dividido en dos ámbitos, el situado al O, que parece ser un andén o adarve, que denominanos A, y el que está en paralelo, al E, el B.

He aquí de forma resumida las citadas UEs:

UEN 001- Estrato vegetal que supera los límites del sondeo (20 m x 20 m).
UEN 002- Capa de tierra rojiza apisonada que cubre los dos sectores, A y B.
UEN 003- Derrumbe de piedras y tejas en el sector B.
UEC 004- Pavimento de tierra rojiza apisonada que está situado en el extremo N del sector A.
UEC 005- Muro de mampostería al O del sector B.
UEC 006- Dentro del sector B muro de mampostería situado al S.
UEC 007- Muro que se halla al E.
UEC 008- Muro que se ubica al N.

El trabajo de excavación se concentra principalmente en el sector B y, en menor medida en el A, con vistas a definir la UEN 003 de aquél y poder precisar el proceso de destrucción que ha habido en la posible vivienda que se está excavando.


Día 25 de agosto

Identificadas dos nuevas UEs, correspondientes a derrumbes de piedras y tejas


Hoy se han identificado dos nuevas UEs:

UEN 009- Derrumbe de piedras y tejas en el sector A del sondeo 3100, y
UEN 010- Derrumbe de piedras en el sector B.

Ambas deben de corresponder al derrumbe de la vivienda, si bien se hallan separadas por el muro UEC 005.

La labores se concentran en la identificación de la cara externa del muro UEC 007, que cierra presublimente el ámbito B por el S.

En el extremo meridional del sector A se procede a la identificación completa de la UEN 009.

El único material recuperado hasta el presente son tejas y algunos clavos.


Día 26 de agosto

Localizada una calle en pendiente salvada por unas escaleras


Se concentran las tareas en terminar la limpieza en el Sector B del sondeo 3100 para dejar visible la cara E de UEC 007.

A la espera de levantar la UEN 003, un derrumbe, se amplía el trabajo al sector C, que es una posible vía de comunicación formada por una suerte de escaleras labradas en la roca. Se retira aquí la UEN 002, que es general a todo 3100.

Estas posibles escaleras facilitarían el acceso debido a la importante pendiente existente en la ladera (en torno al 40%).

Los materiales recuperados son esencialmente de construcción (tejas), aunque se hanidentificado algunos fragmentos de cerámica, en su mayor parte amorfos. Destacan sólo dos fondos y un borde una marmita.


Día 29 de agosto

Se localiza otra vía de comunicación


Tras un reparador fin de semana, vuelve la excavación de Elvira.

Las tareas se concentran en el sector C, en donde se halla una vía de comunicación en forma de escaleras labradas en la roca y acondicionadas con algunos rellenos. La relación entre esta vía descendente del O al E con el muro que cierra por el N el ámbito B (UEC 008) ha sido tratada con especial atención.

Dicho muro monta directamente sobre la roca o lo hace empleando un relleno para nivelar. Tiene por su cara externa una longitud de 3,60 m, con una anchura media de 49 cm y una altura en la esquina NE de 36 cm y en la mitad de su cara exterior de 38 cm. Está mejor conservado en la parte oriental. Se ha limpiado totalmente la cara N de UEC 008, lo que ha permitido su total identificación.

Por otra parte se define otro sector, el D, en el tercio SO del sondeo 3100, comenzando los trabajos en él.


Día 30 de agosto

Comienza a dibujarse la estructura de calles y muros del sondeo 3100

Cuando está a punto de volver la mayoría de las personas de sus merecidas vacaciones, continuamos trabajando en Madinat Ilbira para que las tareas progresen y puedan admirarse los resultados.

Hoy se ha concentrado la actuación en el sector E con vistas a evidenciar en todo él la extensión del mortero de cal que aparece en gran parte del sondeo 3100 y que hemos interpretado como destrucción del tapial que montaba sobre un zócalo de piedra. Este sector E se halla al S del A.

Al mismo tiempo comienza el dibujo de los sectores A (posible andén o adarve que comunica con la calle escalonada que baja de O a E) y B, situado al E de aquél. Se pretende documentarlo antes de proceder a levantarlo para conocer el posible pavimento de losas de piedras visible en algunos puntos y, posteriormente, el relleno sobre el que monta. Dicho de otra manera, una vez retirados los niveles de derrumbe podremos verificar cómo eran los de uso en el tiempo en que esta estructura estaba en funcionamiento (siglos IX y X). Pero esta tarea ha de esperar a que se documente bien el proceso de destrucción del muro, que no sólo alcanzó al tapial, sino también a una parte del zócalo de mampostería.

Aunque las dimensiones del sondeo 3100 son muy grandes (20 m x 20 m) y requieren una atención muy cuidada para conocer bien las UEs, ha merecido la pena llevarlo a cabo así, teniendo en cuenta que se pueden relacionar varias estructuras que se intuían en supeficie.

Día 31 de agosto

Una excavación bastante dura

La excavación de Ilbira es bastante dura. Ante todo por el calor sofocante que hace en medio de la falda de El Sombrerete, pero también por el hecho de que una intervención de estas características requiere mucho cuidado y detenimiento.

Prosigue hoy el dibujo de los sectores A y B para documentar bien el derrumbe de los muros y de las cubiertas antes de levantarlo. En algunos puntos se identifican lajas que pueden considerarse parte del pavimento. En los dos tercios de la parte E del sector B la erosión ha cortadopacialmente el relleno sobre el que montaba aquél.

Se sigue excavando en el sector F, situado al E del B. Se ha levantado casi totalmente la UEN 002, que cubre todo el sondeo 3100. Inmediatamente aparece una capa de tierra, piedras de tamaño mediano y pequeño y fragmentos de teja, muy similar a otras UEs del citado sodneo, pero que aún no ha sido individualizada en todo el sector F.

La minuciosidad que se debe de emplear es exigible en todos los casos, pero aquí más por la fragilidad de las estructuras constructivas y el grado de afectación que presentan por la erosión. Ha de tenerse en cuenta que la pendiente es muy fuerte (40%)

Día 1 de septiembre

Se plantean nuevos sondeos

El trabajo se concentra esencialmente en el sector F. Se observa que el tercio septentrional solamente tiene la UEN 002, mientras que en las otras zonas aparecen cantidades importantes de tejas. Precisamente en el tercio anteriormente aludido ha aparecido un clavo que probablemente perteneciera a una puerta. Debajo de la UEN 002, en ese tercio, está directamente la roca, generalmente en proceso de fragmentación natural. En el sector D y E sigue el reconocimiento de las distintas UE, apreciándose en el sector D una vaguada.

Se procede a reconocer el Área 4000. Se decide trazar 2 sondeos: el 4100 con unas medidas de 11 m x 5 m, que integraría al menos un ámbito de ocupación. Cerca del mismo, pero fuera del sondeo, quedan otros ámbitos con posibilidad de integrarlos en el proceso de excavación, o al menos evidenciarlos. El sondeo 4200 tendrá unas medidads de 17 m x 8 m. Se ha elegido porque ocupa un ámbito que ha sido previamente expoliado que además se encuentra junto a la muralla que cerraba la alcazaba.


Día 2 de septiembre

Preparativos en los nuevos sondeos

Trazados los sondeos 4100 y 4200, se analiza el área 4000 en su conjunto. Se recogen los materiales de superficie para comenzar a excavar.

En el área 3000, en el sondeo 3100, se interviene en lo sectores D, E, F y G. Ya está retirada prácticamente la UEN 002 en todos ellos. En el sector C se sigue evidenciando la roca, una vez que se quita la citada UEN 002. Parece cada vez más que ha sido acondicionada para servir de escaleras. En un determinado punto, en su tercio oiental, aparece un nivel de mortero distinto a los anteriores que parece conformar una vía de comunicación. Este extremo se comprobará en los próximos días.

Este fin de semana no cesan las tareas, puesto que se van a iniciar los trabajos de topografía de gran parte de El Sombrerete bajo la dirección de los arqueólogos José María Martín Civantos y Antonio F. Buendía Moreno.

Día 5 de septiembre

Excavación del área 4000 y continuación en la 3000


En el área 3000 se levanta la UEN 002 en el tercio oriental del sondeo 3100. Enalgunos puntos aparece inmediatamente debajo de la roca, sobre todo en la parte más septentrional, lo que hace pensar que ña escalera (sector C) se prolongue hacia el S.

En el área 4000 se comienza la excavación propiamente dicha. Una vez retirada la capa superficial (UEN 001), que es la capa de tiera vegetal que cubre toda esta área. En algunas partes se puede ver, por la alteración hecha por un furtivo sobre todo, cómo hay debajo una capa de color rojizo, posiblemente fruto del tapial que montaba sobre el zócalo de mampostería, que parcialmente se ha conservado.

Día 6 de septiembre

Avances en el área 3000 y primeros días en la 4000


En el sondeo 3100, área 3000, se concentra la actuación en el tercio meridional del sector A, y, posteriormente, en el mismo tercio del sector B, que le es contiguo.

Se retira en el sector A la UEN 003, formada por un derrumbe de tejas. Hay una cantida muy importante de fragmentos más o meos grandes. Según se ha podido comprobar, en la parte más baja de este derrumbe hay restos del mortero que las unía.

Destacamos la aparición de un candil de piquera y de parte de la cazoleta en el ángulo SO de este sector A.

En el sector B se comienza asimismo a la retirada la UEN 013, que es similar a la UEN 003 del sector A.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se levanta la UEN 001, o capa superficial, en la parte exterior del muro, si bien cubre todo el sondeo. Inmediatamente después, en la parte occidental de 4100, fuera del muro de cierre de la estructura que hay dentro del citado sondeo, aparece la UEN 002, que está conformada por una tierra rojiza con una cantidad apreciable de tejas. Se identifican numerosos fragmentos de cerámica, apareciendo de diferentes piezas, destacando parte del cuello de una redoma vidriada en verde.

Para comprobar si se trata de células habitadas separadas entre sí, o bien son habitaciones que se articulan en torno a un espacio al aire libre, se comienza a hacer un croquis provisional, previo a la topografía total del área, en el que se incluyen las estructuras que se aprecian en superficie.

Día 7 de septiembre

La necesidad de una buena topografía


La manera de conocer el yacimiento es, aparte de la excavación de diferentes áreas, contar con una buena topografía. A esta tarea se dedica un equipo de topógrafos con el objeto de levantar las estructuras presentes y reconocibles e integrar las excavadas. Todo ello, naturalmente, está georreferenciado. Hoy se han desarrollado estos trabajos en el área 3000, incluyendo, lógicamente, el sondeo 3100.

En este sondeo precisamente se ha llevado a cabo el levantamiento de la unidad 019 en los sectores A y B. Debajo de esta UEN aparece directamente la roca madre.

En el sondeo 4100 se ha podido identificar en su totalidad la capa que contiene tejas y mortero, seguramente procedentes de la caída de la techumbre y del tapial de los muros que montaban sobre el zócalo de mampostería, del que queda una pequeña parte, en algunos puntos apenas dos hiladas.

Se ha procedido a reconocer el sector de la muralla que cierra por el O la alcazaba de Madinat Ilbira para su posterior representación cartográfica.

Día 8 de septiembre

Apertura de un nuevo sondeo


En la jornada de hoy en el sondeo 3100 se realiza el trabajo topográfico. En el sector A se procede a levantar la UEN 018, que es un derrumbe de tejas con algunas piedras de mediano tamaño. Mientras, en el sector D se retiran la UEN 028, 030, que eran dos estratos de tierra acumulados en una pequeña vaguada situados sobre las UEN 023 y 027.

En el área 4000 continúan igualmente los trabajos. En el sondeo 4100 se continúa levantando la UEN 004 del sector B. Se trabaja asimismo en el sector C retirando la UEN 001.

Han dado comienzo los trabajos en el sondeo 4200, situado al Suroeste del 4100. Aquí he ha comenzado a levantar la UEN 001, que se corresponde con la tierra vegetal. Su retirada está poniendo de manifiesto la cresta de una estructura cuadrangular y un tramo de la muralla que desciende desde la parte alta del cerro del Sombrerete. Asimismo, se evidenciando los daños causados por los expoliadores en este sondeo que habrán de ser posteriormente evaluados.

Día 9 de septiembre

Continúan la apertura del sondeo 4200 y los trabajos de topografía


En el Área 4000 los trabajos se concentran en el Sondeo 4200, empieza a retirarse la UEN 001 dejando visible un estrato de tierra rojiza bastante suelta, es la UEN 002. En este sondeo encontramos gran cantidad de fragmentos cerámicos y de tejas tanto en superficie como en los expolios que hay en el interior del mismo.

El Sondeo 4200 ha sido topografiado, en concreto todas las estructuras del Complejo Estructural 1 y la UEN 004, que es un derrumbe que encontramos en su interior. Asímismo se toman puntos topográficos al Sondeo 4200 para su georreferenciación.

Se continúa en el sondeo 3100 levantando completamente la UEN 18 y comenzando con las UEN 24 y 25 de los sectores A y E, que se corresponden con otro derrumbe compuesto por tierra compactada con una pequeña proporción de cal y algunas tejas y piedras de mediano tamaño.

Se han comenzado a topografiar todas las estructuras visibles en el Área 3000 para poder realizar una cartografía detallada del cerro del Sombrerete con los restos que en él se encuentran.


12 de Septiembre de 2005


En el día de hoy los trabajos se concentran en el Área 4000. En el sondeo 4100 se ha realizado el dibujo y la topografía de la UEN 002 del sector A, que es un derrumbe de tejas. El resto del trabajo se ha concentrado en el sondeo 4200. Completada la retirada de la UEN 001 en el sector A se identifica la UEN 002, que es una capa de tierra rojiza.

El Sector A queda delimitado al W por la E5 de orientación N-S que se traba con la E2 en su extremo S. Retirada la UEN 001 en el resto del sondeo queda definido con claridad lo que hemos identificado como Sector C. Se trata de un espacio rectangular delimitado por la E2 al N; por la E3 al E; por la E4 al S y por la E5 al W. En este sector se aprecia con claridad la acción de los expoliadores, que han alterado casi un 50% de la superficie del mismo.

Paralelamente se procede a la retirada de la UEN 001 dentro de este Sector. Por debajo aparece un nivel de tierra apisonada con cal, conformando lo que parece ser el pavimento interno. Éste se apoya sobre la roca que llega a aflorar en algunos puntos por encima del pavimento.
En el sector B situado al W del sondeo continua retirándose la UEN 001.

Día 13 de septiembre

En el Área 4000 se concentran los trabajos. En el Sondeo 4100 se retira la UEN 005, que es el paquete procedente del expolio situado en el extremo SW del sector A. Es un paquete de tierra rojiza, con abundante piedra y teja, lo que indica que viene de la alteración de la UEN 002 de este sector.

Posteriormente se pasa a trabajar en la UEN 002 dentro del sector A, se retira la UEN 002, la composición de este estrato es teja muy fragmentada junto a piedras de mediano tamaño, destaca la presencia de abundante material cerámico, predominando la cerámica común, destacan fragmentos de jarro/a, candil de piquera y algún que otro fragmento vidriado melado y verde.

En el Sondeo 4200 se procede a la documentación fotográfica de los paquetes procedentes del expolio. Posteriormente se define el contorno de las dos fosas del expolio. Tras ello se ha comenzado la retirada de los paquetes del expolio, lo que permite ver la secuencia estratigráfica del sector C de este Sondeo 4200 y a su vez se ha podido definir el contorno de la E 4, que estaba prácticamente cubierta por los paquetes del expolio.

Día 14 de septiembre

En el área 4000 se llevan a cabo intervenciones en los sondeos 4100 y 4200. En el 4100 se está levantando la UEN 004, dejando evidenciadas las tejas que proceden del derrumbe de la techumbre. Se encuentran en una cantidad apreciable, algunas de ellas enteras son de unas dimensiones considerables. Parece adivinarse el vano, sobre todo en la parte interna del sondeo.

En el sondeo 4200, en el sector B, que es el que se encuentra entre el muro occidental (E5) y la muralla (E1), se pone en claro la existencia de una capa que cubre directamente los restos de la muralla. En el sector C, que ocupa el tercio oriental del sondeo se ha procedido a levantar la tierra que procedente del expolio, identificándose las dimensiones del mismo y observando que se ha llegado muy por debajo del nivel del suelo. Este es un estrato de tierra apisonada con cal. En este sector pero en la parte más occidental, junto a la E5, se comienza a quitar la tierra procedente del expolio. Se ha llegado a recuperar un importante volumen de cerámica.

En cuanto a la topografía, se están introduciendo todos los datos relativos a las estructuras en superficie del Área 4000, incluyendo la muralla.

Día 15 de septiembre

En el sondeo 4100 se actúa en la UEN 012, que cubre gran parte de la estancia excavada (CE1), y que se compone esencialmente de tejas, algunas de ellas de considerables dimensiones. Una vez descubierta la totalidad del ámbito se procede a su nivelación y fotografiado y dibujo de planta con vistas a su levantamiento.

En el sondeo 4200 se actúa en los sectores A,B,C y D. En el A continúa retirándose la UEN 001 o nivel superficial y comienza a aparecer un nivel de tierra rojiza con algunos fragmentos de teja (UEN 002). En el sector C continúa retirándose la tierra resultante del expolio (UEN 007) y del relleno del hueco que provocó el mismo (UEN 008). En el sector B continúa retirándose la UEN 001. Bajo esta empieza a aparecer un estrato de tierra compactada de color amarillento rico en cal (UEN 010) y otro de color rosáceo igualmente rico en cal (UEN 014). En el sector D continúa también retirándose la UEN 001 y comienza a aparecer una capa de tierra compactada de tono amarillento (UEN 015). La retirada de la UEN 001 permite ver claramente la cara externa de la muralla (E1).

Día 16 de septiembre

Los trabajos siguen centrados en el área 4000. En el sector B del sondeo 4100, empieza a levantarse la UEN 012. Se trata de un derrumbe de tejas en cantidades importantes. Debajo aparece el estrato del techo, un mortero con abundante cal.

En el sondeo 420 se sigue retirando la UEN 001 en los sectores A, B y D. En el sector A se termina de levantar apareciendo bajo ella la UEN 002, que es un estrato de tierra rojiza con algunos fragmentos pequeños de teja y algo de cerámica, destacando el cuello de una redoma. Asimismo se identifica la UEN 009, que se encuentra hacia la mitad del sector. Es un estrato de tierra compacta con cal y algo de grava que parece encontrarse bajo la UEN 002. En el sector C se continúa retirando la UEN 008, que es el paquete de tierra procedente del expolio. En el se encuentra abundante material cerámico y tejas. En el sector B continúan apareciendo las UEN 010 y 014 bajo la UEN 001.

Día 19 de septiembre
Se vuelve a trabajar en el sondeo 3100


En el área 3000 se retoman los trabajos en el sondeo 3100, una vez topografiadas todas las UE identificadas. En el sector E se procede a retirar la UEN 025, de tonalidad rosácea, que está compuesta de tierra y cal con algunas piedras de mediano tamaño, grava y algunos fragmentos de teja. Aparece inmediatamente la UEN 026, de color blanquecino y muy compactada. La UEN 025 puede haberse formado por el derrumbe del zócalo sobre el que se levantaban los muros de tapial del complejo estructural 02, mientras que la UEN 026 quizás sea debida a la destrucción del propio tapial. Aparecen los restos del muro Oeste del CE 02 (UEC 033), que está prácticamente enrasado.

En el sector A se comienza a levantar la UEN 024, que es igual a la UEN 025, pero que ocupa el espacio intermedio entre el muro (UEC 033) y la roca. Se está en fase de evidenciar todo el perímetro del CE 02, que es de características similares al CE 01, si bien situado al Suroeste del sondeo 3100.

En el área 4000 prosiguen los trabajos en los dos sondeos abiertos hasta el momento. En el 4100 continúan las labores de retirada del nivel de tejas (UEN 012). Inmediatamente debajo aparece una capa de cal, que bien podría pertenecer a la techumbre.

En el sondeo 4200, en el sector A, se en buena parte la UEN 001, apareciendo debajo la UEN 002, que es una capa de tierra rojiza y grava, y la UEN 009, situada hacia la mitad del sector, que es una capa de tierra y cal y que a su vez parece proseguir debajo de la UEN 002.

En el sector B se continúa retirando la UEN 001. Bajo ella se sigue poniendo en evidencia los restos de mampostería de la muralla. En el espacio entre esta y el CE 01 se aprecia un espacio abierto en el que se comienzan a distinguir tres UEN nuevas: la 010, 012 y 014. La primera la constituye un tierra muy compacta de color terroso-amarillento con cal. La segunda parece ser solo una mancha de tierra arcillosa muy compactada. La tercera, situada bajo la UEN012, es un mortero de color rosado rico en cal. La relación estratigráfica entre la UEN 010 y la 014 aún no ha quedado clara.

En el sector D, al exterior de la muralla, continúa apareciendo un nivel de tierra compactada con cal (UEN 015) bajo la UEN 001. Su génesis podría deberse al derrumbe de la propia muralla, que estaría construida en tapial sobre una base de mampostería.

Día 20 de septiembre

En el sondeo 3100 se continúan excavando los sectores A y E. En ambos se procede a terminar de levantar la UEN 024 y 025 respectivamente, que corresponden a morteros situados en sectores diferentes separados por un muro (UEC 033). En el sector A, bajo la UEN 024 aparece la UEN 044, que es igual a la UEN 026 del sector E. El extremo Sur del muro (UEC 033) aparece algo mejor conservado. Se aprecia un aparejo distinto a los anteriores: está construido con dos hileras que forman las caras, con los mampuestos dispuestos a espina, y un relleno interior de ripios y alguna teja posiblemente reutilizada.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se continúa retirando la UEN 012 en el sector B. Se confirma la aparición de una capa blanquecina con abundante cal y tejas aún en su interior, que tal vez pudiera proceder del derrumbe de la cubierta (UEN 013).

En el sondeo 4200 comienza el dibujo de todas las estructuras. En el sector A se ha retirado completamente la UEN 001, identificándose las siguientes unidades: UEN 002, que es una capa de tierra rojiza; UEN 016, sus características son iguales a la anterior, pero se encuentra más al Este y separada de esta por la UEN 009; la UEN 009, una capa blanquecina rica en cal; la UEN 018, que se compone de una tierra limosa con fragmentos de teja y piedras de mediano tamaño y la UEN 017, de iguales características que la anterior pero situada en el extremo Oeste del sector.

En el sector C se finaliza la limpieza del expolio situado al Oeste. En los sectores B y D se continúa retirando la UEN 001. Se confirma la existencia de los estratos identificados anteriormente, y parece aclararse la secuencia estratigráfica.

Día 21 de septiembre
Se abre un nuevo sondeo y aparece un tramo nuevo de muralla



En el sondeo 3100 se actúa en el sector E, retirándose la UEN 026.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se continúa retirando el paquete de tejas y tierra roja (UEN 012), apareciendo inmediatamente un nivel de color blanquecino con cal y alguna teja (UEN 013).

En el sector B del sondeo 4200 se retira la UEN 001, con lo cual prácticamente se ha levantado ya en todo el sondeo. En el sector C, es decir, en el interior de la estancia, se retiran completamente las UEN 001 y 008 y se evidencia bajo la primera una hilada de un muro que divide de forma ligeramente desigual la estructura mencionada. La parte situada al Este mide 4,50 m de largo y la occidental 4,60 m. En el sector A se dan por terminados los trabajos de retirada de la UEN 001, identificándose las UEN ya descritas en el día de ayer (002, 009, 016, 017 y 018). En el sector D aún no se ha podido retirar la totalidad de la UEN 001, si bien el final está próximo.

Se abre un nuevo sondeo en el áera 6000, situada en la parte Norte del cerro del Sombrerete. El sondeo (6100), mide 20 por 4,5 m, con un eje longitudinal en sentido Norte-Sur. Se comienza a retirar la UEN 001, apareciendo los restos constructivos de una muralla de una anchura media de 1,8 m. La parte visible es de mampostería. Todo parece indicar que ha sido fabricada con técnica a saco, es decir, levantando los dos frentes y rellenando su interior fundamentalmente con ripios. En algunos puntos parece apreciarse restos de tapial.

Día 22 de septiembre
Se abre un nuevo sondeo sobre la muralla


En el área 3000, sondeo 3100, se siguen realizando tareas de retirada de la UEN 026, evidenciando la existencia clara de un muro de cierre por el Oeste de la sala rectangular (CE 02), construido con la técnica de muro a “sacco”. Al mismo tiempo se desarrollan los dibujos del CE 02.

En el área 4000, sondeo 4100, se aprecia la existencia homogénea de la UEN 013. En algunos puntos parece existir debajo otra UEN compuesta por unas tierra roja suelta que parece descansar directamente sobre la roca. No podemos precisar si se trata de un relleno o del pavimento de la sala, al menos hasta que sea evidenciada en su totalidad.

En el sondeo 4200 se concentra el trabajo en el sector B. Se ha retirado finalmente toda la UEN 001. Continúan los dibujos del CE 01.

En el área 6000, en el sondeo 6100, se continúa retirando la UEN 001, apareciendo debajo la UEN 002, que es el resultado del posible derrumbe del tapial que montaba sobre el zócalo de mampostería de la muralla.

Se traza un nuevo sondeo al Norte del anterior, el 6200, en un lugar donde parecen existir trazos de un posible acceso o puerta en la muralla, con vistas a su verificación en los próximos días.

Día 23 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se interviene en el sector E. Al retirarse la UEN 026 se identifica una nueva hilera de mampuestos debajo de la ya conocida cara interior del muro UEC 033. También se pone de manifiesto la presencia de un muro (UEC 046) perpendicular al anterior, también de mampostería, que parece dividir la sala (CE 02) en dos espacios desiguales. Prosiguen los trabajos de dibujo en los sectores A y E.

En el área 4000, sondeo 4100, se sigue retirando la UEN 012, que presenta una potencia mayor que otras unidades estratigráficas anteriores. Se ha procedido a delimitar el espacio de la posible entrada para diferenciarlo del resto.

En el sondeo 4200, al retirar en el sector B lo que quedaba de la UEN 001, se identifica un estrato claramente delimitado (UEN 023). Se trata de una tierra muy roja, que bien podría proceder del interior de la estructura (CE 01), que en su momento pudiera haber servido para la nivelación y que se ha erosionado, formando un cono de deyección al exterior del ángulo Suroeste de la sala, hacia donde se dirige la pendiente. En el sector D se continúan levantando los restos de la UEN 001. En sector A han sido dibujados todos los estratos aparecidos hasta el momento.

En el área 6000, sondeo 6100 se retira la UEN 001 en el sector exterior de la muralla. Se observan alteraciones aún importantes, hasta el extremo de que algunas raíces parecen penetrar en el muro.

En el sondeo 6200, que tiene unas medidas de 7 x 4,5 m, se comienza a retirar la UEN 001 que corresponde a la tierra vegetal. Inmediatamente se identifica la cara interior de la muralla y el relleno de muro “a saco”, formado por abundantes ripios y zahorra. Por el momento no aparece claramente representada la cara externa. Da la impresión de que hay un machón que avanza de sur a norte y sobresale de la muralla. Tal vez hay que identificarlo como una de las jambas de la puerta de entrada, extremo éste que obliga a intervenir en toda la zona.

Día 26 de septiembre

En el área 3000, en el sondeo 3100, se prosigue levantando la UEN 026. Da la impresión en algunos puntos de que debajo de la misma puede identificarse una unidad estratigráfica más compacta y de color rosáceo, extremo este que se confirmará cuando se produzca la retirada total.

En el área 4000, sondeo 4100, se identifica una nueva unidad estratigráfica de un color rojo intenso (UEN 014), que aparece claramente en algunos puntos en los que no se encuentra la UEN 013.

En el sondeo 4200, sector A, se identificaron diversas UE. Se ha comenzado a retirar la UE 018, que es un paquete de tierra arcillosa con abundante material cerámico, destacando una cazoleta de candil, fragmentos de tinaja y abundante material de cocina realizado a torno. Los materiales están siendo ubicados en planta para un posterior análisis de su distribución espacial. Se continúa trabajando en los sectores B y D, donde se están limpiando las UEN 014 y 010. En el sector D, en la parte exterior de la muralla, se sigue identificando la UEN 015.

En el área 6000, sondeo 6100, se retira por la parte interior de la muralla la UEN 001. En el sondeo 6200 continúa igualmente la retirada de toda la UEN 001, despejándose con mayor claridad las estructuras allí presentes.

Día 27 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se continúa trabajando en el sector E con vistas a documentar el muro de cierre por el Oeste (UEC 33). Ya se han descubierto dos hiladas de piedras en la cara interior que parecen estar construidas con la técnica “a saco”.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se ha actuado en la parte que se consideraba la entrada, que presenta las mismas unidades estratigráficas que el resto del sector B: se han levantado la UEN 004 y 012, deteniéndose en la UE 013, que es en la que ahora mismo se encuentra todo el sector y que, como ya dijimos, se trata de una capa blanquecina con cal que procede del derrumbe de la cubierta.

En el sondeo 4200, en el sector A, es decir, en el situado al Norte del CE 1, se sigue interviniendo en la UEN 018, en la que continúan recuperándose abundantes fragmentos cerámicos. En la parte más próxima al sector B, en la UEN 017, se han recuperado entre otros fragmentos una cazoleta de candil vidriado en verde. Se procede a dibujar el sector B con el objeto de levantar inmediatamente la UE 023.

En el área 6000, sondeo 6100, se da por terminada la UEN 001 a los lados de la muralla y se comienza a levantar encima de esta para ponerla completamente en evidencia.

En el sondeo 6200 se ha retirado la UEN 003, compuesta por gravilla y tierra de color rojo oscuro, que cubría en la parte Oeste del sondeo a la UEN 002.

Día 28 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se ha levantado totalmente la UEN 026. Parece confirmarse que debajo de ella hay un estrato con abundante cal que podría ser el suelo de la habitación del CE 2. Se ha comenzado a levantar la UEN 044 en el sector A. En este mismo sector se ha podido identificar el pavimento en el posible adarve (UEC 004).

En el área 4000, sondeo 4100, se ha comenzado a dibujar la planta, quedándonos en la UEN 013.

En el sondeo 4200 se está dibujando la planta en el sector B. En el sector D se ha comenzado a levantar la UEN 015, identificada como nivel de derrumbe de la muralla, identificándose bajo ella un nuevo estrato. En el sector A se han retirado las UEN 017 y 018. En ésta última se ha recogido abundante cerámica, destacando un borde de tinaja.

En el área 6000, sondeo 6100, continúa retirándose la UEN 001 que se halla por encima de la muralla. En el sondeo 6200, se retira parte de la UEN 001 que aún quedaba. Asimismo se procede a intervenir en el sector del camino, retirando la UEN 001. Este sector se encuentra modificado por el paso de los vehículos que circulaban frecuentemente por este espacio.

Día 29 de septiembre

En el área 3000, en el sondeo 3100, se procede a trabajar como en días anteriores en el sector E, donde se está limpiando el relleno para la nivelación de la vivienda. En el sector A, en la parte meridional, se continúa retirando la UEN 044. En la parte septentrional de este mismo sector se ha terminado de poner en evidencia la UEC 004, un paquete de tierra roja prensada que se interpreta como el pavimento del posible adarve que ocupa esta parte del sondeo.

En el área 4000, en el sondeo 4100, se continúa dibujando la planta del CE 1.

En el sondeo 4200 prosigue el dibujo de la planta del CE 1. En el sector A comienza a retirarse la UEN 016, que es un paquete de tierra roja con algo de grava, con vistas a determinar que relación guarda con la UEN 009, que es una capa de tierra rica en cal. En el sector D, fuera de la muralla, continúa la retirada de la UEN 015, observándose que en algunos puntos apoya directamente sobre la roca, pero en otros aparece una nueva unidad que pudiera ser igualmente del derrumbe de la propia muralla. En el sector B se ha comenzado a retirar la UEN 023, que está compuesta por tierra roja arcillosa y que pudiera proceder del relleno de la casa superior (CE 1).

En el área 6000, en el sondeo 6100, se continúa, igual que el día anterior, retirando lo que queda de la UEN 001 cubriendo la muralla.

En el sondeo 6200, en el sector del camino, se levanta de manera total la UEN 001.

Día 30 de septiembre

En el área 3000, sondeo 3100, se sigue excavando en el sector E, limpiando el relleno de nivelación de la casa (CE 2). En el sector A se continúa retirando la UEN 044, apareciendo debajo una cama de piedras y un estrato compacto y rico en cal que podría ser interpretado como el pavimento de esta zona (UEC 048). En el sector D se comienza a retirar el derrumbe de tapial del CE 1. Se han recuperado varios bloques de tapial rojizo para su posterior análisis.

En el área 4000, se continúa en el sondeo 4100 con el dibujo de la planta y la definición de la UEN 013.

En el sondeo 4200 se dibujan los estratos del sector A (UEN 002 y 016). En el sector B se continúa retirando la UEN 023. En el sector D se continúa retirando la UEN 015, que es una capa de derrumbe del tapial de la muralla. Asimismo se ha comenzado a retirar la UEN 016 en la parte más próxima al muro occidental (E 5).

En el área 6000 sólo se actúa en el sondeo 6100, retirándose la UEN 001 de encima de la muralla. Aparecen claramente ambas caras y el relleno de ripios del interior, siguiendo la técnica constructiva “a saco”.

Día 3 de octubre
El día del eclipse.


En el área 3000, sondeo 3100, se realizan exclusivamente trabajos de documentación de las nuevas unidades estratigráficas identificadas tras la retirada total del derrumbe del complejo estructural meridional (CE 2).

En el área 4, sondeo 4100, se finaliza la planimetría del complejo estructural (CE 1) y del estrato de derrumbe de tejas y mortero de color blanquecino (UEN 013). Se comienza a levantar dicha unidad, apareciendo en el ángulo Noroeste una estructura cuadrangular ligeramente más elevada, con restos de carbón y cerámica de cocina, que podría ser interpretado como un hogar.

En el sondeo 4200, se continúa retirando la UEN 016, apareciendo bajo ella un estrato más blanquecino que podría ser la continuación de la UEN 009. También se inicia el levantamiento de la UEN 002, que ha sido interpretada como equivalente a la UEN 016. En ella parece encontrarse abundante material cerámico. En el sector B, se termina de retirar la UEN 023. Por último, en el sector C se continúa con el dibujo de la planta del CE 1).

En el área 6000, el sondeo 6100 es dividido en dos sectores: el occidental, fuera de la muralla (sector A), y el oriental, que incluye esta estructura y la zona interna (sector B). En el sector B se procede a comenzar a levantar la UEN 002, identificada como parte del derrumbe del tapial de la muralla.

Día 4 de octubre

En el área 3000, sondeo 3100, se continúa con los trabajos de documentación de las nuevas unidades estratigráficas.

En el área 4000, sondeo 4100, se prosigue con la retirada de la UEN 013. Parece confirmarse la existencia de un hogar en el ángulo Noroeste de la casa (CE 1). Se identifica su estructura (UEC 014) y su relleno (UEN 015), compuesto por algunos paquetes de tierra gris, identificada como cenizas. A última hora de la tarde parece localizarse el punto de fuego, en el fondo del hogar, donde se encuentra una mayor concentración de cenizas.

En el sondeo 4200, en el sector A, se continúa la retirada de las UEN 002 y 016. En el sector C, una vez terminado el dibujo del CE 1, se comienza el de los expolios y el derrumbe del interior de la casa (UEN 012). En este mismo sector se inicia la retirada de esta última unidad estratigráfica en su parte Este. El estrato está compuesto por tierra de color claro con cal. Asimismo, en el sector D se identifica y se documenta la UEN 030, que es un mortero blanco muy rico en cal.

En el área 6000, sondeo 6100, se continúa la retirada de la UEN 002 en el sector B, al interior de la muralla.

En el sondeo 6200, se retira por completo la UEN 002, al interior de la muralla, y la UEN 004, situada al exterior de la misma. La primera es un estrato de color rojo intenso, la segunda está compuesta por el mismo tipo de tierra y abundante grava de mediano tamaño.

Día 5 de octubre

Se decide concentrar los trabajos en las áreas 4000 y 6000.

En el área 4000, sondeo 4100, se ha alcanzado en su práctica totalidad la UEC que sirve de pavimento. Eso quiere decir que las tareas de excavación están en una fase prácticamente final.

En el sondeo 4200, en el sector A, ha aparecido el estrato de nivelación, que está compuesto por zahorra y piedras de pequeño tamaño y una tierra de color roja. En la zona occidental de este sector se sigue levantando la UEN 016. En el sector C se continúa dibujando la planta de los expolios y retirando la UEN 012.

En el área 6000, se actúa en el sondeo 6100, en la que se continúa levantando la UEN 002. Bajo ella se procede al reconocimiento de una unidad estratigráfica con abundante cal y muy compacta que aún está por definir y que solo aparece de momento en algunos puntos del sector B.

En el sondeo 6200 se intenta identificar la cara externa de la muralla que prácticamente se ha perdido. Para ello se ha procedido a ampliar el sondeo 2 m en dirección al sondeo 6100. Sin embargo, por el momento, no se ha documentado dicha cara externa.

Durante todo el día se han llevado a cabo tareas de topografía en todas las áreas de la zona del Cerro del Sombrerete, tanto dentro como fuera de los sondeos.

Día 6 de octubre

El trabajo sigue concentrado en las áreas 4000 y 6000.

En el área 4000, sondeo 4100, se continúa dentro de la casa (CE 1) identificando la tierra roja que corresponde al relleno de nivelación y de una parte del posible pavimento.

En el sondeo 4200 se sigue retirando la UEN 002 y la UEN 016 dentro del sector A, que es exterior al CE 1. Bajo la UEN 016 parece confirmarse la extensión de la UEN 009, mucho más rica en cal. En el sector B se procede a limpiar y verificar el posible límite de entre las UEN 010 y 014, que se corresponden con sendos derrumbes de mortero. En el sector C, dentro del CE 1, se continúa retirando la UEN 012, que se corresponde con el derrumbe de los muros de tapial de la casa.

En el área 6000, sondeo 6100, prosigue la retirada de la UEN 002 que reposa sobre la roca. Esta parece ser el punto de apoyo de la última hilada de piedras de la muralla, aunque en algunas partes parece cimentar sobre un relleno.

El sondeo 6200 ha sido nuevamente ampliado en otros cuatro metros en dirección al sondeo 6100, de manera que la cara externa de la muralla se ve con claridad. Ello permitirá unir ambos sondeos y hacer una lectura amplia y extensa de las defensas de la alcazaba.

Día 7 de octubre

El trabajo sigue concentrado en las áreas 4000 y 6000.

En el área 4000, sondeo 4100, se continúa dentro de la casa (CE 1). Se termina de levantar la UEN 013, apareciendo debajo un estrato de tierra roja mezclada con nódulos de cal. Este nivel podría ser el pavimento de la casa.

En el sondeo 4200 se ha retirado por completo la UEN 002 dentro del sector A. Asimismo se continúa retirando la UEN 016. Bajo la primera parece confirmarse existencia de un estrato mucho más rico en cal que es igual a la UEN 009 que se halla bajo la UEN 016. En el sector B se continúa trabajando en la búsqueda del límite entre la UEN 010 y la 014. En el sector C, dentro del CE 1, se prosigue retirando la UEN 012, que se corresponde con el derrumbe de los muros de tapial de la casa. Aparece debajo un estrato blanco rico en cal que podría corresponderse con el pavimento de la casa (CE 1). Bajo esta capa aparece un relleno de tierra roja que posiblemente sirviera para la nivelación. En la parte central del CE 1 se pone en evidencia un muro (E 6) y se decide dividir el sector en dos ambientes separados: C1 al Este y C2 al Oeste.

En el área 6000, sondeo 6100, prosigue la retirada de la UEN 002 que reposa sobre la roca.

El sondeo 6200 se retira la UEN 001, poníendose en evidencia la muralla en toda su longitud.

Día 10 de octubre

La lluvia ha ralentizado durante toda la mañana los trabajos de excavación. Estos se han concentrado en el área 6000, que corresponde a la zona de la muralla. En el sondeo 6100 se ha identificado la UENC 003, que corresponde a una capa de mortero que formaría según todos los indicios, una plataforma sobre la que apoyaría la muralla. Al menos es lo que parece en el estado actual de la excavación.

En el sondeo 6200 se ha identificado en la parte interna de la muralla (sector A), una nueva UEC (la 006), que equivale a la UEC 003 del sondeo 6100, es decir, un estrato para la nivelación y construcción de la muralla. En el sector C, junto al camino, han documentado restos de piedra arenisca que formaban la jamba de la puerta de entrada al recinto de la alcazaba. Se decide ampliar el sondeo 7 m hacia el Norte para identificar completa la posible puerta de entrada.

Día 11 de octubre

Se vuelve a trabajar en el área 4000. En el sondeo 4100 se interviene en el exterior de la casa (CE 1), levantándose la UEN 001. Se ponen en evidencia por completo los muros y por el momento no se ha documentado ningún nivel de derrumbe en la zona Norte, la más alta, lo cual puede dar idea de la forma en la que se ha producido la caída de la estructura.

En el sondeo 4200 se continúa retirando la UEN 016 del sector A, donde se recoge un abundante material cerámico que incluye varios fragmentos de un tabaq para la cocción del pan. En el sector B se sigue limpiando la zona intermedia entre la casa (CE 1) y la muralla (CE 2), para documentar bien los derrumbes de ambas estructuras.

En el área 6000, sondeo 6100, se prosigue levantando la UEC 003 de la parte exterior de la muralla.

En el sondeo 6200 se trabaja sacando a la luz los restos de la muralla y de la puerta en la zona ampliada en el día de ayer.

Durante la tarde la lluvia impide realizar labores en el campo, por lo que se trabaja a cubierto con los materiales y la documentación de la excavación.

Día 13 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se trabaja en el sector C, situado fuera de la casa (CE 1). En el lado Sur por el momento solamente se documenta la UEN 001. Bajo ella aparece en algunas partes el relleno de tierra roja y piedra. En el lado Este se identifica un nivel equivalente a la UEN 004, que se interpretó como un estrato de color rojo correspondiente al derrumbe de la casa (CE 1).

En el sondeo 4200 se sigue levantando la UEN 016 del sector A. En el sector C se comienza a retirar la UEN 012 del sector C1, situado al Oeste de la casa (CE1).

En el área 6000 se trabaja en el sondeo 6200, donde se procede a retirar la UEN 007 de la zona de la puerta y la UEN 001 en la última de las ampliaciones realizadas hacia el Norte.

Día 14 de octubre

En el área 4000, se sigue aún trabajando en el sector C. En la zona Norte aparece ya un estrato bajo la UEN 001. Es de color pardo y contiene nódulos de cal, por lo que cabe la posibilidad de que pudiera tratarse de un nuevo derrumbe de tapial pero proveniente de la casa situada inmediatamente encima, fuera del sondeo, y no del CE 1. Efectivamente, los derrumbes identificados de esta estructura están compuestos por una tierra de color rojo claramente distinta. Este tipo de tierra es el que se encuentra en la zona Este del mismo sector. A pesar de su estrechez, en ella está apareciendo parte del mortero que constituía los muros de la casa, piedras del zócalo de mampostería y algunas tejas.

En el sondeo 4200, sector A, se continúa retirando la UEN 016, donde se han localizado algunos fragmentos más pertenecientes a un tabaq. En el sector C se trabaja retirando la UEN 012, correspondiente al derrumbe del tapial de la casa. De el se recogen abundantes fragmentos cerámicos y debajo comienza a verse un estrato algo más compacto y blanquecino situado encima de la tierra roja que servía de relleno . Es posible que nos encontremos ante el pavimento de la estructura. En el sector B comienza a dibujarse la UEN 010.

En el área 6000, sondeo 6200, se concentra la actividad en la última ampliación realizada. De allí se retira la UEN 007 y la 001 y comienza a levantarse la UEN 008. Puede verse ya el recorrido de la muralla que realiza un ligero quiebro hacia el Noreste. De la UEN 001 se recupera una punta de flecha de bronce.

Día 17 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se trabaja en el sector C. Se retira por completo la UEN 001 del lado Norte y se confirma la aparición de un estrato de color pardo con nódulos de cal (UEN 017). En el mismo sector, en su lado Este, se retira el nivel de derrumbe de color rojo (UEN 018) y aparece un nuevo derrumbe de piedra y teja que parece apoyar sobre una capa compacta de color rojizo con abundante cal.

En el sondeo 4200 se termina de levantar la UEN 016 del sector A, debajo de la cual se extiende la UEN 009, que se puede considerar un pavimento de toda la habitación. En el ángulo Suroeste de este mismo sector se identifica una mancha gris y dos piedras de gran tamaño que probablemente estén dispuestas de forma intencionada. En el sector C, dentro de la casa (CE 1), se aprecia la existencia de un vano que comunica con la crujía situada al Norte del CE 1 (sector A). Debajo de la UEN 012, se ve el pavimento en diferentes niveles, actuando la roca como separación.

En el área 6000, en el sondeo 6200, se ha continuado quitando la UEN 008. Debajo de ella aparece lo que se supone que es una plataforma hecha con mortero y que sirve para nivelar y construir encima la muralla.

Día 18 de octubre

La esperada lluvia cae de manera continuada durante todo el día. Los trabajos de campo quedan suspendidos hasta mañana.

Día 19 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se continúa trabajando en el sector C, fuera de la casa (CE 1). En el lado Norte se documenta y se retira la UEN 017, apareciendo bajo ella otro estrato más blanquecino y rico en cal, y en algún punto directamente la tierra roja con piedra que parece ser el relleno situado directamente sobre la roca. Esta nueva unidad podría ser parecida a la UEN 020 situada en el lado Este del mismo sector. En esta parte se han desarrollado trabajos de dibujo de las UEN 018 y 019 durante todo el día.

En el sondeo 4200 se termina de retirar la UEN 012 del sector C2 (la habitación occidental de la casa). A la espera de comprobarlo completamente, parece ser que el pavimento tiene una presencia mayor de la esperada en esta parte. En el sector C1 (la habitación oriental de la misma casa), se continua retirando la misma unidad de derrumbe (UEN 012), que sigue proporcionando un abundante material cerámico. En el sector B se finaliza la limpieza para la identificación de los límites entre los derrumbes (UEN 010 y UEN 014) y se identifican dos nuevas unidades en la zona más al Sur, bajo la casa (CE 1): una (UEN 032), equivalente a la UEN 010, es decir, identificada como el derrumbe del tapial de CE 1, de color amarillento; la otra, situada entre la UEN 032 y la 010, de color más rojizo y con nódulos de cal, parece estar bajo ambas. Tanto en el sector B como en el D se realizan tareas de dibujo.

En el área 6000, se decide ampliar nuevamente el sondeo 6200 con el objeto de comprender mejor el espacio de la muralla y la puerta. La nueva ampliación se realiza hacia el Oeste y tiene 3,5 m por 11 m. En los sectores anteriormente abiertos se continúa retirando la UEN 008, mientras que en la nueva ampliación se levanta casi completamente la UEN 001.

Día 20 de octubre

En el area 4000 se decide ampliar el sondeo 4100 en su lado oriental, agrandando una parte del sector C para comprender mejor las unidades situadas en la parte exterior de la casa y comprobar la posible existencia de una entrada en el muro Este. En el día de hoy se ha procedido a finalizar el dibujo de la UEN 019, un derrumbe de tejas y piedra localizado en el mencionado lado del sector C. Al levantar algunas de las piedras de esta unidad se aprecia la existencia de algunas piedras que sobresalen de la línea del muro que dan la impresión de formar un escalón.

En el sondeo 4200 se continúa levantando la UEN 012 del sector C1 (la habitación oriental del CE 1). En el ángulo SO el pavimento parece encontrarse más bajo y se ha recogido un abundantísimo y variado material cerámico. En el sector B han comenzado a levantarse las UEN 010 y 033, correspondientes a dos estratos compactos de tierra amarillenta con cal interpretados como dos derrumbes equivalentes procedentes de los muros de tapial del CE 1.
En el área 6000 hoy se realizan durante todo el día labores de documentación de los dos sondeos.

Día 21 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se trabaja en la ampliación realizada ayer comenzando a retirarse la UEN 018, compuesta por tierra roja que se interpreta como equivalente a la UEN 004, es decir, como parte del derrumbe de la casa.

En el sondeo 4200 se continúan retirando las UEN 010 y 033 del sector B, mientras que en el C1 se individualiza, se documenta y se excava una nueva unidad estratigráfica (UEN 046), situada en el ángulo SO de la habitación. Se trata de una tierra marrón muy suelta con un abundante material cerámico que ya fue en parte identificada ayer. El estrato rellena un hueco de sección ovalada en el pavimento cuya interpretación permanece hasta el momento abierta.

En el área 6000, sondeo 6200, las labores se concentran en la última ampliación realizada. Aquí se identifican las mismas unidades que ya se habían excavado anteriormente: la UEN 003 al Sur del camino y la puerta; la UEN 007 en el mismo camino y la UEN 008 al Norte del mismo. Las tres comienzan a levantarse y bajo las dos últimas comienzan a aparecer algunas piedras de gran tamaño que dan la impresión de ser losas de una posible pavimentación.

Día 24 de octubre

En el área 4000, continúa la excavación de la ampliación del sondeo 4100. Se han retirado completamente las UEN 018 y 019, que parecen ser equivalentes a los derrumbes del interior de la casa (UEN 004 y 012).

En el sondeo 4200 se siguen levantando las UEN 010 y 033 del sector B y se finaliza la retirada de la UEN 046 en el ángulo SO del sector C1, es decir, en la habitación oriental de la casa (CE 1). Parece tratarse de un hueco realizado para la colocación de una tinaja, posteriormente sacada de su sitio y rellenado durante el abandono del complejo estructural. De todas formas, aún se deben documentar con mayor detalle los niveles de relleno para la nivelación del suelo, que se vieron muy afectados por uno de los expolios.

En el sondeo 6200 se trabaja aún en la retirada de la UEN 008 de la última de las ampliaciones realizadas. Se confirma la presencia de las piedras de gran tamaño y aparecen también algunas tejas que parecen corresponder con un nivel de derrumbe extramuros.

Día 25 de octubre

En el área 4000, sondeo 4100, se identifica una nueva unidad estratigráfica (UEN 027), situada en la ampliación del sector C, delante de la agrupación de piedras identificada como el tranco de la entrada a la casa (CE 1). Se trata de una capa de mortero con cal en la que había aún tejas, que se interpreta como el derrumbe de la escalera de ingreso. El estrato ha sido ya completamente documentado y excavado, apareciendo bajo ella la UEN 020, que se confirma como un pavimento de mortero en el exterior de la casa, sobre el que se apoyan las últimas tejas procedentes del derrumbe. Se procede igualmente a la limpieza de la zona de la puerta, donde se identifica un recuadro de mortero (UEN 028) que podría estar relacionado con la entrada.

En el sondeo 4200 se terminan los trabajos en el interior de la casa (CE 1, sector C) con la identificación de los diferentes estratos que componen el relleno para la nivelación del pavimento. Se procede también a la limpieza del muro meridional de la casa. En el sector A se comienza a excavar la UEN 036, que era una mancha de color gris en el ángulo SO de la habitación. Se confirma su interpretación como un hogar, en que han aparecido una gran cantidad de restos de cerámica, huesos (algunos carbonizados) y carbón. En el sector B se continúa retirando la UEN 033, correspondiente al derrumbe del tapial de la casa. Bajo ella aparece un nuevo estrato homogéneo, de color amarillento pero con nódulos de cal, que ocupa todo el espacio entre el CE 1 y el límite del sondeo por el S. Es posible que se trate de un nuevo pavimento situado fuera de la casa, pero este extremo ha de ser aún comprobado.

En el sondeo 6200 se concentra el trabajo en la zona del camino. Se retira prácticamente en su totalidad la parte que quedaba de la UEN 007, que es una capa de grava compactada. Bajo esta, en la parte oriental, aparecen piedras de pequeño tamaño aparentemente trabadas entre sí (UEN 016). Todavía por debajo de esta última se documenta en la zona central del camino una plataforma de calcarenita (UEN 018) y en el extremo NE y SE un estrato rojo estéril (UEN 017). Bajo la UEN 017 comienza a verse directamente la roca madre. En la parte occidental del camino aparece bajo la UEN 007 la UEN 003 y bajo esta la UEN 004, que es un estrato de color rojo oscuro con piedras de pequeño tamaño procedentes del relleno del zócalo de mampostería de la muralla , restos de cal y árido de grano fino y medio.

Día 26 de octubre

Se retoman los trabajos en el área 3000, sondeo 3100, limpiando la parte superior del sondeo y realizando tareas de documentación para finalizar su excavación a partir de los próximos días.

En el área 4000, sondeo 4100, se limpia y se documenta completamente la UEC 020, un pavimento situado en la parte exterior de la casa (sector C). Bajo ella aparece inmediatamente la roca o el relleno de tierra roja y piedras que sirve para nivelar y homogeneizar (UEC 024). Esta tierra es forma parte de la matriz geológica pero con toda seguridad ha sido en parte modificada y adaptada.

En el sondeo 4200 se finaliza de excavar el hogar en el ángulo SO del sector A. En el exterior de la casa (CE 1, sector B), se continúa retirando la UEN 033 y se documenta la UEN 014 y sus límites y comienza a retirarse. Se confirma su interpretación como derrumbe de mortero de color blanquecino-rosaceo, seguramente proveniente del tapial de la muralla.

En el sondeo 6200 se continúan retirando las UEN 007 y 004 durante la mañana. Por la tarde los trabajos de excavación se interrumpen para realizar las planimetrías y documentación.

Durante la tarde se traza y se comienza a excavar un nuevo sondeo en el área 5000. Se trata de la zona del pie de monte del Sombrerete, en el espacio situado entre las canteras y el camino de la Lastra. El sondeo tiene 5 m por 5 m y se encuentra entre los olivos.

Por la mañana se recibe la visita de las autoridades de la Delegación de Cultura y del Ayuntamiento de Atarfe junto a la prensa.

Día 27 de octubre

En el área 3000 continúan las tareas de limpieza y documentación.

En el área 4000, sondeo 4100, se limpia la zona del tranco de la entrada para clarificar completamente el posible acceso.

En el sondeo 4200 se termina de retirar la UEN 33 del sector B, apareciendo bajo ella en toda su extensión la UEN 052. Se trata de un estrato de color amarillento, como el 033, pero con nódulos de cal y más compacto. Su interpretación como pavimento o como derrumbe es compleja, por lo que se decide realizar una pequeña sección junto al muro meridional de la casa (CE 1). Aún sin finalizar, la sección parece demostrar que se trata de un estrato potente y que seguramente se corresponda aún con el derrumbe del tapial de los muros. En el espacio entre la casa y la muralla se continúa retirando la UEN 014 y se realiza una nueva sección en la parte S para intentar comprender cuál es su potencia, la posible existencia de un pavimento bajo ella y su relación con la muralla, sobre cuyo tapial se apoya, lo cual hace muy difícil la distinción con su propio derrumbe (UEN 014). En la parte meridional del sector D se practica una nueva sección en la UEN 030 con el fin de documentar bien su potencia, su relación con la muralla y con el relleno de tierra roja y piedras situado inmediatamente sobre la roca.

En el sondeo 6200 se realizan tareas de documentación.

En el área 5000, sondeo 5100, se retira completamente la UEN 001 y se comienza a levantar la UEN 002, que es un relleno con material contemporáneo, entre los que se encuentran fragmentos de ladrillos perforados.

Día 28 de octubre

La lluvia ha interrumpido los trabajos de excavación, especialmente en la parte alta (áreas 3000 y 4000).

En el sondeo 4200 se ha podido seguir retirando durante la primera parte de la mañana las UEN 014 (sector B) y 030 (sector D), correspondientes a derrumbes de la muralla. Durante el resto de la mañana se han realizado tareas de documentación en el laboratorio.

En el área 5000, sondeo 5100, la excavación ha podido continuar con la retirada casi completa de la UEN 002. Bajo ella comienza a apreciarse un estrato de color blanco, rico en cal, situado en la mitad occidental, y otro de tierra y abundantes cantos en la mitad oriental del sondeo.

Día 2 de noviembre
Se reinicia el trabajo tras el puente del día de los Santos


En el área 4000 se dan por finalizados los trabajos del sondeo 4100.

En el sondeo 4200 se comienza a retirar la UEN 052 que parece ser, a falta de una comprobación definitiva, parte del derrumbe de tapial del CE 1. En el mismo sector B se sigue retirando la UEN 014.

En el área 3000 se retoman definitivamente los trabajos en el sondeo 3100. Se sigue levantando la UEN 023 y se comienza a retirar también la UEN 031. Ambas son derrumbes del CE 1, la casa situada más al Norte. Delante de ella, es decir, en el lateral oriental, aparece una nueva estructura cuadrangular derruida que podría ser el resto del tranco de acceso al complejo.

En el área 5000, sondeo 5100, se sigue limpiando el estrato de color blanco (UE 003), que parece tratarse de un pavimento. En la mitad occidental se documenta en toda su extensión el estrato de tierra y abundantes cantos ya identificado el día anterior (UE 004).

Día 3 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se realiza una nueva sección en el la parte baja de la UEN 052 para conocer la secuencia estratigráfica completa. Bajo esta unidad parece hallarse otro estrato algo más blanco, con nódulos de cal más abundantes. En el mismo sector B se continúa trabajando en la sección realizada en la UEN 014, que ocupa todo el espacio entre la casa (CE 1) y la muralla (CE 2).

En el sondeo 3100 se continúan retirando las UEN 031 y 023 y 029, igual a esta última pero en el sector F. Bajo la UEN 029 ha aparecido una roca de forma curva asociada a una mancha de tierra grisácea. Se decide mantenerla hasta la retirada completa de la unidad para comprobar posteriormente si podría tratarse de un hogar. También parece intuirse una nueva alineación de piedras algo más hacia abajo, es decir, al Este, pero el derrumbe aún no permite apreciarlo con total claridad.

En el sondeo 5100 se sigue limpiando la UE 003 que es un estrato de color blanco y se comienza a levantar la UE 004. Se decide ampliar el sondeo 3 m hacia el Sur.

Día 4 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4100, se continúa trabajando en la UEN 014. Bajo ella aparece un estrato de piedras de mediano tamaño y otro de tierra compacta aparentemente con algo de cal.

En el sondeo 3100, bajo los derrumbes del CE 1 (UEN 023, 029 y 031), se confirma la existencia de una estructura cuadrangular de mampostería que podría ser parte del acceso a la casa (UEC 055) y su derrumbe (056). Inmediatamente al Sur de esta estructura y en parte bajo el derrumbe, se delimita el estrato de tierra algo más grisácea que, como decimos, se encuentra por debajo de los derrumbes (UEN 029 y 056). Más al Este, es decir, ladera abajo, se comienza a documentar de manera clara la existencia de un camino pavimentado con un mortero de cal de color amarillento y levantado sobre una plataforma de mampostería.

En el sondeo 5100 se continúa retirando las UEN 001 y 002 de la ampliación.

Día 7 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se termina de retirar la UEN 014 de la sección realizada en la parte Sur del espacio entre la muralla (CE 2) y la casa (CE 1). Bajo ella se documenta un estrato de tierra compacta que podría ser el pavimento de la calle y una acumulación de piedras de pequeño tamaño que podrían ser consideradas aún como parte de los derrumbes de la muralla. En el mismo sector B se comienza a retirar la UEN 052, un derrumbe del tapial del CE 1 situado inmediatamente al Sur de este. Bajo ella hay una nueva unidad de color más blanquecino, con nódulos de cal y compacto, que podría ser igualmente un nuevo pavimento situado fuera de la casa.

En el sondeo 3100 se continua con la retirad a del derrumbe de color rojo del la casa situada al Norte (CE 1, UEN 029). Se continúa documentando el camino que atraviesa el sondeo de Norte a Sur a media altura. Parece confirmarse que se trataba de una vía construida sobre un andén de mampostería y un relleno en el interiore, sobre el que se colocó un pavimento blando de color amarillento. Bajo el camino, siempre bajo la UEN 029, comienza a aparecer su propio derrumbe, compuesto por las piedras de la mampostería y el relleno y tierra de color más amarillento . En el sector A se retoman los trabajos de retirada de la UEN 044 en el espacio situado entre la casa Sur (CE 2) y la roca. Se trata de una unidad interpretada como derrumbe del tapial, de color blanquecino y con piedras de mediano tamaño y tejas en su interior. En la parte inferior se han conservado las tejas y piedras que apoyan sobre la UEC 051, que es un pavimento que ocupa toda la parte meridional del sector. La retirada de las piedras se está realizando con sumo cuidado ante la posibilidad de que algunas de ellas pudieran marcar una división interna en este espacio.

En el área 5000, sondeo 5100, se continúan rebajando las UEN 001 y 002 de la ampliación y se comienza a levantar parte de la UEN 005, que es un estrato de tierra roja estéril, para comprobar la potencialidad del sondeo.

Día 8 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se continúa trabajando en el sector B, fuera de la casa (CE 1): Se documenta en extensión el pavimento de cal bajo el derrumbe del tapial (UEN 052) y en la parte occidental se comienza a retirar toda la UEN 014 del espacio comprendido entre la casa y la muralla.

En el sondeo 3100 continúa la retirada del derrumbe del CE 1, de color rojo, con grava y algo de cal (UEN 029). En la parte alta, en el sector A, también se sigue retirando la UEN 044. Bajo el nivel de piedras aparecen algunas tejas que podrían estar también sobre el pavimento (UEC 051), extremo este aún sin confirmar.

En el área 5000, sondeo 5100, comienzan a aparecer tejas bajo la UEN 005, a unos 50 cm de profundidad, por lo que se decide descender en el resto del sondeo hasta dicho nivel.

Día 9 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se termina de retirar la UEN 014. Bajo ella se extiende un estrato de tierra compacta, con algunas piedras de pequeño tamaño (UEC 058), que se sitúa inmediatamente encima de la roca o de la tierra roja que sirve de relleno. Podría tratarse de un pavimento para el camino de ronda, junto a la muralla. En la parte Este del mismo sector B se continúa levantando la UEN 052.

En el sondeo 3100 se finaliza de retirar el derrumbe de tierra roja (UEN 029) a falta de algunos retoques. Se decide no retirarla en el ángulo Noreste, donde se encuentra la esquina de una nueva casa, para excavarla de forma diferenciada. En el sector D, en el estrecho espacio que separa las dos casas (CE 1 y 2), se procede a retirar el resto de derrumbe rojo que quedaba (UEN 023). Aquí se identifica un mortero que podría haber servido como pavimento para canalizar las aguas entre las dos edificaciones.

En el área 5000, sondeo 5100, se siguen retirando las UEN 004 y 005. Bajo ellas continúa apareciendo la UEN 005 de forma homogénea.

Día 10 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se termina de levantar la UEN 052 del sector B. Bajo ella, prácticamente en toda la parte Sur de la casa (CE 1), se extiende un pavimento (UEC 053) de tierra y cal de coloración muy parecida a la de los derrumbes que lo cubrían (UEN 052 y 033). En el sector D, fuera de la muralla, se comienza a retirar la UEN 030, que es un derrumbe del tapial de color blanquecino. Bajo ella comienza a aparecer la tierra roja con grava que es la matriz geológica y relleno entre las piedras.

En el sondeo 3100 se finaliza completamente de retirar la UEN 029 y se terminan de definirlos límites de la UEN 032, que cubre buena parte de la mitad Sur del sondeo y es un estrato de tierra compacta con abundante cal y un color blanquecino. Se interpreta como el derrumbe de la casa meridional (CE 2).

En el área 5000, sondeo 5100, se termina de retirar las UEN 004 y 005, apareciendo en toda la extensión el derrumbe de tejas (UEN 006) bajo ellas.

Día 11 de noviembre

En el sondeo 4200 se continúa retirando la UEN 030 del sector D. En el sector B se comprueba que bajo el pavimento (UEC 053), existe igualmente un relleno de tierra roja y grava como suele ser habitual. Por último, se comienza a trabajar sobre la muralla, intentando identificar el resto de tapial documentado en la parte Sur.

En el sondeo 3100 hoy se realizan tareas exclusivamente de limpieza y documentación.

En el área 5000, sondeo 5100, se retira la UEN 006. Bajo ella parece verse un nivel de cenizas que podría extenderse por buena parte del sondeo.

Día 14 de noviembre
Continúa la excavación a pesar del frío y la primera nevada


En el sondeo 4200 se termina de identificar el tapial que aún quedaba sobre la muralla (CE 1) bajo un resto de derrumbe (UEN 014). También se documenta la potencia del derrumbe exterior de la muralla (UEN 030) y la presencia bajo ella del habitual estrato de tierra roja con grava rellenando la roca.

En el sondeo 3100 se inicia la retirada de la UEN 032, que es un estrato de grandes dimensiones de color blanquecino, interpretado como el derrumbe del tapial de la casa meridional (CE 2). El estrato parece tener una gran potencia a pesar de que en muchos puntos aflore la roca madre. Se ha comenzado a trabajar en la parte más alta, la occidental, despejando el muro oriental del complejo estructura del que han aparecido algunas hiladas de mampuestos más. Junto a él aparecen en el derrumbe gran cantidad de piedras que se desprendieron directamente de el.

En el área 5000, sondeo 5100, por fin se localizan las primeras estructuras. Bajo la UEN 006, que es un estrato de tierra roja y tejas con algunas piedras, aparece un nivel de cenizas, posiblemente de incendio, en el ángulo Sureste, y la parte superior de un muro que discurre con orientación Este-Oeste.

Día 15 de noviembre.
Continúa el mal tiempo


La lluvia impide durante todo el día que se pueda trabajar en el campo. Se realizan tareas de documentación y trabajo de laboratorio.

Día 16 de noviembre

La lluvia impide de nuevo el desarrollo de los trabajos de campo durante toda la mañana. Por la tarde el cielo se abre y se retoma la excavación, aunque con dificultades por las condiciones del terreno.

En el sondeo 3100 continúa la retirada de la UEN 032.

En el área 5000, sondeo 5100, se procede a la retirada de las unidades superficiales (UEN 003, 004 y 005) en la ampliación de 3 m por 5 m.

Día 17 de noviembre

En el área 4000, sondeo 4200, se continúa limpiando la muralla (CE2) y se retira la UEN 054, que es un pequeño derrumbe de piedras seguramente procedentes de la misma muralla. Bajo ella se extiende la UEC 055, que es el pavimento de la calle situada entre la muralla y la casa (CE1), es decir, el camino de ronda.

En el sondeo 3100 se continúa retirando la UEN 032 en el sector E. En el sector A se terminan de retirar las tejas (UEN 044) que quedaban aplastadas contra el pavimento (UEC 051).

En el sondeo 5100 se siguen retirando las unidades estériles de la ampliación y empieza a delimitarse el muro que comenzó a verse en los días previos.

Día 21 de noviembre

En el área 3000, sondeo 3100, se continúa retirando la UEN 032 a la altura del camino que atraviesa el sondeo de Norte a Sur.

En el sondeo 5100 se retira por completo la UEN 006, que era un derrumbe de tierra, tejas y piedras de pequeño tamaño. Bajo el aparecen dos muros perpendiculares de mampostería: uno en dirección Suroeste-Noreste y otro Sureste-Noroeste. Junto a este último se documenta un estrato alargado y potente de cenizas que penetra en el perfil septentrional. En este mismo perfil se aprecia parte de otro muro paralelo al primero de ellos que continúa en dirección Noreste.

Por la tarde la lluvia impide continuar los trabajos.

FINAL DE LA CAMPAÑA DEL 2005

La campaña arqueológica en Madinat Ilbira del año 2005 se cerró el pasado día 22 de Noviembre. a partir de ese momento comenzó la elaboración del Informe Preliminar de los sondeos, la cerámica y el material constructivo, que será presentado antes de final de año

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA PRIMERA CAMPAÑA DEL PROYECTO DE EXCAVACIÓN SISTEMÁTICA DE MADINAT ILBIRA (Atarfe, Granada).

El proyecto de investigación La ciudad de Madinat Ilbira tiene como objetivo principal analizar desde una perspectiva fundamentalmente arqueológica la evolución de un asentamiento que con certeza se configuró como urbano en los primeros tiempos andalusíes. Dicho de otra manera, y quizás de una forma un tanto reductiva, intenta estudiar el proceso de formación de una madina de al-Andalus, sin echar en olvido la posibilidad de conectarlo con un núcleo precedente romano.

Estos extremos precisan de un examen detenido de los restos materiales que se encuentran en el espacio existente entre la Sierra Elvira y el espacio que va descendiendo hasta la misma Vega de Granada.

La primera campaña se ha centrado en la realización de varios sondeos en la zona del Cerro del Sombrerete (Zona I) y una prospección geofísica desarrollada en la zona más llana y en el lugar conocido como los Caballitos del Rey, donde se localiza el área de excavación 6000.

La planificación de las medidas realizadas en la prospección geofísica se llevaron a cabo atendiendo a los siguientes dos criterios complementarios:

1. Con objeto de estimar la capacidad del GPR como herramienta de exploración arqueológica y adquirir experiencia en la interpretación de la información que suministra específicamente en las condiciones en las que se encuentra este yacimiento, se hicieron medidas en zonas donde dicha interpretación de los resultados estaba facilitada por el hecho de que se conocía a priori que es lo que se esperaba encontrar en el subsuelo. Describimos estos resultados en el apartado titulado medidas de comprobación.

2. Uso del GPR en zonas de posible interés arqueológico donde no se disponían de datos preliminares que facilitasen la interpretación de los resultados. En este caso, de entre las medidas realizadas, se seleccionaron varias líneas donde las anomalías existentes sugerían la posible existencia de restos arqueológicos. Con objeto tanto de corroborar la información contenida en estas líneas seleccionadas como de facilitar su interpretación, en ellas se realizaron medidas adicionales usando la técnica electro resistiva de tomografía eléctrica. Estas últimas medidas se describen en la segunda parte de este documento.

La utilización escalonada del GPR como método de exploración y posteriormente la tomografía eléctrica como método de detalle se muestra como la combinación de métodos más adecuados en la investigación del yacimiento arqueológico de Medina Elvira. Mientras que el GPR es un método con el que se pueden estudiar zonas extensas de forma rápida, la tomografía eléctrica es mucho más lenta de aplicación pero define mejor la geometría en profundidad de los cuerpos.

Los restos encontrados corresponden tanto a antiguos muros como a posibles galerías y pozos parcialmente rellenos que producen contrastes que se pueden detectar mediante GPR, con la formación de hipérbolas y variaciones en la reflectividad lateral de los materiales. Por otra parte, en ambos casos son cuerpos resistivos en perfiles de tomografía eléctrica.

Respecto a la excavación, como primera medida se dividió la zona del Sombrerete en diferentes áreas. Las áreas 1000 y 2000 corresponden con las partes altas del cerro, en las que se intervino en el año 2001. Así, el área 1000 es la situada en el inicio de la muralla que va descendiendo ladera abajo y el área 2000 la situada en la cumbre del cerro.

El área 3000 es la que se encuentra en el inicio de la ladera en su parte N, que es muy escarpada con una pendiente a veces superior al 50%. El área 4000 es la ubicada en las proximidades de la muralla exterior, al S de área 3000 y en una especie de llanada. El área 5000 se ubica al pie del cerro del Sombrerete en el contacto entre la montaña y la zona llana, que es el espacio de relación entre la Alcazaba y la estructura propiamente urbana. Según todos los indicios, en esta área se encontraría la mezquita mayor y la parte artesanal y comercial de esta parte de la ciudad. Por último el área 6000 es la que se encuentra más al N y que servía como eje de comunicación entre la ciudad y la Alcazaba.

Atendiendo a las características de cada una de ellas se diseñó una estrategia de intervención definida individualmente, pero siempre se decidió realizar la excavación en áreas acumulativas, de manera que el resultado fuese un espacio extenso que diera una lectura no sólo de la estratigrafía, sino de las relaciones espaciales. Así, además de las estructuras habitacionales se pueden establecer los ejes de comunicación entre ellas, significando la importancia de no considerar una sola célula, sino un conjunto más extenso y amplio.

En total se han realizado siete sondeos que suponen un total de 967 m2. Se ha excavado desde el 22 de agosto al 9 de diciembre de 2005. En total han participado en la campaña 52 personas provenientes de España, Italia, Portugal y Siria, concretamente de las Universidades de Granada, Murcia, Sevilla, León, Salamanca, UNED, Padova, Bologna, Coimbra y Damasco.

Sondeo 3100
A pesar de las dificultades provocadas por la pendiente y la erosión, el sondeo 3100 nos ha permitido conocer un espacio de grandes dimensiones en el que se relacionan tres complejos estructurales. Dos de ellos están situados a la misma altura y son contiguos. El tercero, que no ha sido excavado por hallarse en su mayor parte fuera del trazado del sondeo, se encuentra a una cota mucho mas baja. Entre ellos la relación se establece a través de una escalera tallada en la roca (E 5) que desciende desde la parte alta de El Sombrerete; un camino que atraviesa en sentido horizontal (E 10) y un pequeño adarve sin salida, también horizontal, en parte alta del sondeo.

Como acabamos de decir, la escalera proviene de la zona más elevada del cerro y desciende sinuosa, labrada en la roca, hasta aparecer en la esquina NO del sondeo. Aquí hay un descansillo que da paso hacia el adarve, en dirección S. Tanto el descansillo como el adarve están pavimentados con una tierra roja apisonada con grava (UEC/s 004 y 016), pero parece que el resto de la escalera también podría haber tenido este tipo de pavimento y relleno para acondicionar la roca (UEC 017). El adarve propiamente dicho debía de ocupar solamente una parte del Sector A, discurriendo entre la roca y el muro occidental del CE 1. Al terminar este complejo aparece un pavimento (UEC 052) de mortero de cal que se superpone al de tierra roja (UEC 004).


Foto.— Sondeo 3100. Escalera, adarve y CE 1


Este creemos que podría ser el inicio y lugar de acceso al siguiente complejo estructural (CE 2) y, por tanto, el final del callejón sin salida. La escalera continúa descendiendo hacia el Este junto al lateral septentrional del CE 1, en cuya esquina inferior parece comenzar a ensancharse y rodear la esquina de la casa, seguramente para facilitar el acceso a través del tranco documentado en la parte inferior de la misma (UEC 055). Pero además, esta zona se configura como un espacio abierto, probablemente un espacio de relación entre los tres complejos estructurales.

Así, la escalera desemboca en el camino (E 10), que discurre de nuevo en sentido horizontal (es decir, paralelo al adarve de la parte alta). El camino viene desde el N, desde fuera del sondeo, concretamente desde la parte alta del lugar donde se encuentra el tercer complejo estructural (CE 3) y parece terminar a mitad del área excavada, más o menos en el límite entre los complejos estructurales superiores (CE/s 1 y 2), al igual que sucedía con el adarve. Sin embargo, no podemos asegurar con certeza plena este extremo dadas las condiciones de conservación de las estructuras en las zonas de máxima pendiente. De confirmarse, supondría que el espacio de relación se restringe a las estructuras localizadas en esta área, que formarían un conjunto separado de las demás.

Los dos complejos estructurales (el N CE 1 y el S CE 2), han sido construidos con la misma técnica, que es también igual a la documentada en los sondeos del área 4000. En los dos casos se hubo de adaptar el terreno a la fuerte pendiente mediante la realización de una plataforma de nivelación contenida por los muros perimetrales, especialmente por los muros orientales. Estos muros no tienen cara interna, sino que traban con los rellenos, hasta el punto en el que se llega al nivel del suelo. En los dos casos los rellenos son de tierra con abundantes piedras, generalmente de mediano tamaño. En el CE 1, la tierra es roja y homogénea; en el CE 2, es más clara y seguramente contiene cal, pero en su interior hay algunas vetas más rojizas y manchas de limo verdoso.

Los muros conservados son de mampostería no concertada, por lo general con piedras irregulares de mediano tamaño, aunque en el caso de CE 2 encontramos algunos mampuestos de grandes dimensiones en el muro que sirve de contención del relleno y algunas tejas reutilizadas en el muro occidental. En el CE 1, las piedras están unidas con tierra o mortero pobre en cal. La mampostería de CE 2 está realizada con un mortero más rico de tierra con algunas manchas de limo verdoso.

Foto.— Sondeo 3100. Muro UEC 036 y relleno UEC 035

Esta mampostería es la base para un alzado en tapial, que en el caso de CE 1 era de tierra y de color rojo. De el se han rescatado dos bloques en el derrumbe (UEN 023), uno de los cuales tenía cara. La proporción de cal era escasa, pero aún así el material parece consistente. El tapial del CE 2 debía de ser más rico en cal, aunque es posible que siguiera siendo de tierra y no hormigonado ni de ningún otro tipo. A la espera de los análisis desconocemos cuál es la proporción de cal utilizada en su mortero. En cualquier caso, también la tierra empleada para su construcción era diferente, de color más claro, aunque con algunas vetas rojizas y verdosas.

Los pavimentos de los dos complejos estructurales eran blandos. El del CE 1 es de tierra apisonada (UEC/s 011 y 013), aunque en medio de la habitación aflora la roca madre con una superficie plana que es aprovechada como suelo. Los del CE 2 son de un rico mortero de cal. En su caso hemos documentado hasta tres pavimentos distintos (UEC/s 047, 051 y 052), todos más o menos de las mismas características. El más importante de ellos es la UEC 047, que pavimenta la habitación principal (Sector D). Tiene varios niveles para adaptarse a la roca que aflora en la parte occidental, la más alta. Se observan al menos tres alturas, de las cuales la más elevada seguramente no sirvió como suelo sino más bien como poyete ya que se trata de un largo y estrecho afloramiento rocoso cuyas grietas son rellenadas por esta misma unidad.

Como podemos apreciar, la roca es en parte utilizada por las estructuras, quedara vista o no; sea como poyete, para crear niveles diferentes dentro de las habitaciones, sea como parte del alzado de los muros, principalmente los occidentales, los de la parte más elevada.

La cubierta de los dos complejos podría haber sido a dos aguas, ya que se han encontrado tejas tanto en su interior (Sectores B y D), como a ambos lados de la parte externa (Sectores A y E). El estudio de la parte alta del Área 3000, fuera del sondeo, nos permite afirmar que las tejas encontradas en el sector A (UEN/s 009, 024 y 044), no son producto del arrastre. Deberían, por tanto, provenir de las mismas techumbres de las casas excavadas que habrían podido tener un agua hacia el O.

Aparentemente la planta de los dos complejos estructurales es muy similar: un rectángulo sin divisiones internas, es decir, con una única célula de habitación. Pero, tras su excavación completa, se nos presentan algunas diferencias de interés. Además de las que se observan en el tipo de tapial y en el pavimento, el acceso en cada una de ellas parece que se realizaba de forma diferente: mientras en el CE 1 la estructura cuadrangular adosada al muro oriental ha sido interpretada como tranco de acceso desde la parte baja, la entrada al CE 2 se debía de realizar desde el adarve, es decir, por la parte alta. Este hecho supondría que la casa situada al S tendría en realidad una planta algo más compleja tal y como adelantábamos al describir las unidades del Sector D.

En efecto, el CE 2 ocuparía todo este Sector D, más toda la parte meridional del A, cuando éste se estrecha hasta desaparecer. Esto explicaría la configuración de este espacio y la secuencia estratigráfica. En primer lugar, explicaría por qué la mitad Sur del sector A, se encuentra pavimentada con un mortero de cal (UEC/s 051 y 052) mientras la N sólo tiene tierra apisonada. Este mortero se encuentra únicamente a partir del punto en el que comienza del complejo, es decir, a partir del muro UEC 050 que lo cierra por el N, y coincide con un estrechamiento del sector por un quiebro en la roca. En este quiebro se localiza un pequeño murete (UEC 053), junto al cual se encontraron algunos de los pocos restos de cerámica del sondeo. De no estar incluida en el CE 2, esta estructura quedaría descontextualizada. También explicaría el hecho de que el muro de cierre occidental (UEC 033) no llegue a contactar con el septentrional (UEC 050), sino que queda un espacio en medio donde aflora parcialmente la roca y donde encontramos un machón o murete (UEC 046) que si tiene contacto con el UEC 033 y que es transversal a este.

A nuestro juicio, si el acceso al CE 2 se realiza desde el adarve, el espacio que media entre el UEC 033 y el UEC 050 quedaría como lugar de paso hacia el nivel bajo y principal (Sector D). Así, el machón (UEC 047) podría haber realizado funciones tanto de caja de escalera como de poyete para separar un posible zaguán. Esto explicaría además el hecho de que entre la UEC 047 y el muro N (UEC 050), el relleno de nivelación de la casa (UEC 035) se encuentre más alto que el pavimento (UEC 047), ya que este sería un espacio sobre elevado para salvar la diferencia de altura entre el Sector A y el D.


Foto.— Sondeo 3100. CE 2


El resto del espacio del Sector A que queda entre el muro occidental (UEC 033) y la roca, quedaría seguramente como un espacio de servicio, ya que su estrechez no permite la realización de muchas funciones. Es un ambiente pavimentado (UEC 051) y seguramente debiera haber estado techado. Esto de nuevo explicaría la acumulación de tejas y piedras de tamaño mediano encontradas aquí como parte del derrumbe (UEN 044) y, en particular aplastadas contra el pavimento (UEC 051). La posibilidad de que estuviera cubierta supondría que tendría que haber habido algún tipo de cierre sobre la roca que sirve de límite occidental del sondeo y que está más elevada. En realidad, en este punto sería suficiente con haber levantado un pequeño muro de mampostería (de donde provendrían las piedras de la UEN 044), que elevara un poco la altura y creara una superficie horizontal sobre la que montar la techumbre.

Las diferencias entre los dos complejos estructurales podrían tener un sentido funcional o cronológico aún por determinar. Resulta interesante que en ninguno de los dos ambientes se haya localizado cerámica, excepto algunos fragmentos del todo insuficientes para hablar de funcionalidades o ajuares. En cualquier caso, para comprender este espacio es necesario hacerlo en relación con el resto de estructuras presentes en el área (CE 3). La posibilidad de que la UEC 066 sea un hogar situado al aire libre, así como la escalera y el camino documentados, son importantes para interpretar el uso de espacios comunes.

Por último, es interesante destacar el proceso de formación del propio yacimiento una vez abandonado. Aunque no tenemos indicios que nos hablen de la duración del proceso de abandono y deterioro de las estructuras, parece claro que el primero de los complejos estructurales en derrumbarse fue el CE 2. A pesar de que su obra fuera sólida y el mortero blanco de su tapial parezca, en principio, más consistente, el derrumbe (UEN 032) se encuentra debajo del correspondiente al CE 1, de color rojo y, en teoría, menos rico en cal. A juzgar por el estado de los depósitos, este hecho es posible que se debiera a la situación del CE 2 y a una erosión diferencial. Efectivamente, aunque los dos se encuentran muy afectados, la casa más meridional ha sufrido aún más las consecuencias de los agentes atmosféricos. Al menos en dos puntos las estructuras han desaparecido casi por completo: al S el muro de cierre prácticamente no existe (UEC 054) y al N, junto al muro de cierre, por la parte que proponemos como zaguán sucede lo prácticamente lo mismo (UEC/s 035, 036 y 050). En ambos casos parece debido a la presencia de zonas de escorrentía naturales que posiblemente fueron desviadas para la evacuación de las aguas. En el caso de la parte septentrional del sector puede verse con una claridad meridiana, ya que se formó una pequeña vaguada ocupada por dos estratos de arrastre de la escorrentía (UEN 028 en el Sector D y UEN 030 en el Sector E). Aquí, con la construcción del CE 2, las aguas fueron desviadas por el espacio que quedaba entre los dos complejos estructurales, donde se construyó una pequeña rampa (UEC 064), para que el agua corriera ladera abajo.

Precisamente en este punto encontramos parte del derrumbe del CE 1 (UEN 023), que cayó hacia el exterior, al S, sobre esta rampa y sobre el muro septentrional del CE 2 (UEC 050) entrando dentro de la habitación.

Los muros de las dos casas cayeron, como es lógico, siguiendo la pendiente. La mayor parte lo hizo hacia el E, es decir, ladera abajo, pero también ligeramente hacia el S. Por este motivo podemos encontrar parte del derrumbe del CE 2 (UEN 023), sobre la rampa y dentro del CE 2 tal y como acabamos de explicar. Sin embargo, el mismo CE 1 no cayó sobre la escalera que se encuentra situada inmediatamente al N.

Primero cayó el tejado (UEN/s 009, 010, 044), tanto dentro como fuera de las dos casas. Los muros occidentales y septentrionales cayeron hacia el interior (UEN/s 003, 024, 025, 026 y 044) y los orientales y meridionales hacia el exterior (UEN/s 022, 023, 029 y 032). En el momento de la caída del muro E del CE 1 (UEC 007) es posible que quedara también destruido el tranco de acceso al mismo (UEC 055) y el camino horizontal situado más abajo (UEC/s 058 y 059).


Foto.— Sondeo 3100. UEC/s 058 y 059


En un momento determinado, los zócalos de mampostería de los muros meridionales de los dos complejos estructurales (UEC/s 007 y 036), que hacían la función de contención de los rellenos de nivelación (UEC/s 012 y 035), cedieron por efecto de la presión por la fuerte pendiente. Se produjo así un segundo derrumbe con los materiales provenientes del propio muro de mampostería, los rellenos de nivelación y los depósitos creados en el interior de las casas como consecuencia de la caída del techo y los muros de tapial de la parte alta. En el caso del CE 1 hemos podido distinguirlo (UEN 031), pero en el del CE 2, los depósitos se encontraban muy mezclados por los procesos postdeposicionales, haciendo imposible su diferenciación. Los estratos del interior de las dos casas quedaron así seccionados en un plano inclinado que ha dificultado aún más las tareas de excavación.

Sondeo 4100
En el sondeo 4100 se ha documentado un único complejo estructural (CE-1), formado por una única habitación de forma rectangular, con una orientación N-S. En torno a él es posible que se desarrollara un espacio abierto, posiblemente pavimentado. Tal vez tuviera un carácter público. Sin embargo este extremo hay que esperar para confirmarlo. Hasta ahora no se ha llevado a cabo un análisis espacial que ponga en relación este complejo con otros muchos que existen en el resto del área 4000.

El estado de conservación de CE-1 es malo, presentando una potencia arqueológica máxima de 0,60 m. El deterioro puede deberse al abandono del conjunto de la ciudad y a la posterior erosión, muy fuerte por la acusada pendiente existente en el Cerro de «El Sombrerete», si bien en el Área 4000. No parece, sin embargo, haberse producido un expolio de los materiales de construcción para su reutilización, pues se han documentado buena parte de los derrumbes, incluido prácticamente todo el tejado, cuyos elementos podrían haber sido los más susceptibles de recuperación. En cambio se documentó un expolio de reducidas dimensiones de época contemporánea realizado seguramente para buscar de material arqueológico, aunque el destrozo no fue demasiado importante.

La habitación se construyó a partir de un eje N-S, siguiendo las curvas de nivel, o sea, perpendicular a la línea de máxima pendiente. Aún así, la más aguda se encuentra en la dirección NO-SE, con un desnivel máximo de 2,87 m. Esta diferencia condiciona la construcción de la estructura, que en parte se adapta al terreno, pero que también lo transforma y lo aprovecha. Así, los muros se apoyan directamente sobre la roca o su degradación, que en la parte O y N es más alta que en la E y S. De hecho, en los laterales O y N se aprovecha la roca como parte de los muros o de la estructura del hogar situado en el ángulo NO. Junto a éste, en el mismo lado O, parte de la roca quedaba vista a modo de poyete, seguramente de forma intencionada. En la parte opuesta, por el contrario, los muros sirven de contención para un relleno (UEC 016), que nivela y homogeniza en parte el suelo hasta la altura de la roca que se encuentra dentro de la habitación., En esta zona la roca se encuentra a tres niveles que podrían ser tres escalones, sobre los que se extiende un nuevo estrato de relleno y preparación (UEC 008) y, por último, un pavimento de cal (UEC 009). La entrada se encuentra en el muro oriental, esto es, en sentido contrario al de la pendiente, en la parte más baja. Para salvar la diferencia se construyó un tranco exterior (UEC 025), y puede que otro escalón en el interior de la habitación para alcanzar la altura del pavimento (UEC 009).

Los restos visibles de los muros son de mampostería no concertada, que forman un zócalo sobre el que se levantaría un tapial de tierra, cuyos derrumbes han sido documentados en los estratos mezclados con los restos de la techumbre (UEN/s 002, 012 y 019) o prácticamente sin tejas (UEN 004 y 018). El tapial posiblemente era de un color rojo y pobre en tierra por lo que puede deducirse de un primer análisis ocular. La techumbre era de tejas, en general de grandes dimensiones e incluso algunas extraordinarias. Estaban ligadas por un mortero, del que han quedado restos en uno de los derrumbes (UEN 013). Al encontrarlas a ambos lados del complejo estructural (UEN/s 002, 018 y 19), podría pensarse que la cubierta era a dos aguas, pero tampoco hay que desechar la posibilidad de que fuera a una sola. En apoyo de esta segunda opción hay que señalar que un número menor de tejas se halla en algunos puntos, pudiendo estar allí acumuladas por la erosión de estructuras situadas más arriba.

La mayor parte de las tejas se encontraron dentro de la habitación (UEN/s 004, 012 y 013), por lo que el derrumbe se produjo hacia el interior. Sobre la techumbre cayeron los muros (UEN 012 y 004), aunque una parte de la estructura vence a favor de la pendiente, sea en el mismo momento de la caída o posteriormente, por efecto de la erosión. Por ello podemos encontrar los mismos tipos de estratos en la parte exterior, hacia el E y el S, pero no al N, por encontrarse más alto. Aquí, en cambio, documentamos un derrumbe de características diferentes (UEN 017), seguramente procedente de la estructura situada inmediatamente por encima, al NO. En la zona del tranco de la entrada se identifica además su derrumbe (UEN 027), que se encuentra solo justo delante de el, por encima del pavimento (UEC 020) y bajo el derrumbe de tierra y tejas (UEN 019). Pero en el interior del derrumbe de dicho escalón ya hay tejas que apoyaban sobre el pavimento, lo cual indica que algunas de ellas ya habían comenzado a caer a favor de la pendiente antes de la definitiva ruina de la casa.


Sondeo 4200
En el sondeo 4200 se han documentado parte de dos complejos estructurales (CE-1 y 2) que sobrepasaban los límites del área excavada. El primero de ellos es parte de una casa compleja, organizada en torno a un patio. El segundo es la muralla de la alcazaba que desciende desde la parte alta del cerro de El Sombrerete y continúa al S del sondeo hasta el punto en el que las canteras modernas han roto los depósitos por completo.

La casa tenía al menos tres crujías, de las cuales, la septentrional y más de la mitad del patio, en el centro, han quedado sin excavar. Las tres crujías se organizan de E a O. Dicho patio cerraba por el O, donde se encuentran el camino de ronda y la muralla, con un muro. Pero hacia el E no se ha localizado ningún tipo de cierre, por lo que el patio podría haber quedado abierto, como un espacio de relación con las estructuras próximas.

A pesar de que su planta sea diferente y más compleja, la técnica constructiva del CE-1 es similar al resto de las documentadas en el área 4000 y 3000. Las estructuras se levantan directamente sobre la roca o bien sobre un relleno de tierra roja con grava y piedras de pequeño tamaño que es la propia matriz geológica adaptada y modificada para homogeneizar el espacio entre la roca madre. Así ocurre bajo los pavimentos que apoyan en parte sobre la roca (UEC/s 035 y 037 en el patio y UEC 056 en la crujía meridional). Los muros de la casa eran de tapial. A juzgar por los derrumbes (UEN/s 010, 012, 033 y 052) seguramente se tratara de un tapial de tierra rico en cal y de color amarillento claro. El tapial montaba sobre un zócalo de mampostería cuya altura variaba en función de la disposición de la roca, que a veces formaba parte del alzado del propio muro, y de la diferencia de altura. La altura máxima conservada se encuentra en el muro meridional donde se superan los 0,45 m. La mampostería es siempre no concertada, formada por piedras irregulares, generalmente de mediano tamaño, ligadas con tierra o un mortero pobre en cal. Todos los muros traban entre si, por lo que no puede hablarse de distintas fases constructivas o ampliaciones.

Aunque el desnivel no es tan importante como en otras áreas de El Sombrerete, también aquí hubo de hacerse una elevación de parte del suelo de la crujía meridional para salvar la diferencia de altura. En total este relleno no parece llegar a superar los 0,50 m de espesor, pero supone que los muros perimetrales (UEC/s 020, 021 y 064) han funcionado en su parte más baja como muros de contención de estos rellenos (UEC/s 032, 049, 050 y 051 en C1 y UEC 042 en C2) y que hasta el nivel más bajo del pavimento no comenzaría a construirse en tapial. En el caso del patio en cambio, este relleno es bastante más delgado (UEC/s 035, 037 y 062) y sobre el se dispone de forma inmediata el pavimento. A diferencia de las casas excavadas en el Área 3000, estos muros tienen cara interna, es decir, el relleno no traba con ellos, sino que primero se construyó el perímetro y luego se niveló. Esto mismo sucede en el complejo estructural excavado en el sondeo 4100.

Los pavimentos son de mortero tanto en el patio como en la crujía. El del primero parece tener un color más blanco, por lo que es posible que fuera más rico en cal, algo normal si consideramos que debía de encontrarse a la intemperie. El de la nave meridional en cambio es algo más amarillento pero igualmente compacto.

En ninguno de los dos ámbitos, ni el considerado como patio, ni en la crujía meridional, se ha encontrado un volumen de tejas significativo. No obstante, creemos que debe de seguir distinguiéndose entre ambos espacios, considerando el primero, al N, como abierto y el segundo, al Sur, como una nave cubierta. En el primero, el Sector A, tan sólo se documentaron delgados estratos de arrastre y acumulación (UEN/s 002, 016, 017 y 018), no de derrumbe, cuyos materiales se encontraban además apoyados contra el muro septentrional de la crujía (E2, sector C). Aquí se desarrollaban también las funciones de cocina en un hogar situado en el ángulo SO del patio (E7). En cambio, en la crujía meridional y en su inmediato entorno se documentó un importante nivel de derrumbe (UEN/s 010, 012, 033 y 052) de los muros que debieron de sujetar una techumbre de tejas que seguramente fue expoliada en el momento del abandono.

El interior de la crujía queda dividida en dos habitaciones, la oriental (C1), y la occidental (C2), de dimensiones más o menos similares. El vano (UEC 038) desde el patio se abre a la segunda habitación, por lo que el paso hasta C1 debería de hacerse a través de C2. La división de ambas estancias se realiza mediante un muro (E6), que discurre en sentido transversal, es decir, de Sur a Norte. Este traba con el muro meridional de la nave, por lo que el paso desde C2 a C1 debía de realizarse por la parte alta, la Norte, donde se pierde precisamente el muro de división y aparece directamente la roca (UEN 1000) o el relleno de nivelación (UEC 056). Aquí, junto al muro septentrional de la crujía (UEC 040), habría debido de localizarse por tanto un nuevo vano.

El interior de las dos habitaciones se organiza al menos en dos niveles. En la parte central de la crujía la roca se eleva y seguramente fuera aprovechada. Hacia los extremos de las dos estancias el pavimento es más bajo y es aquí donde se produce el relleno para crear una superficie homogénea.

En ambas habitaciones se ha recogido abundante cerámica, en parte revuelta por los expolios, siempre en posición secundaria, pero normalmente no de arrastre, sino localizada en el derrumbe o fundamentalmente bajo el (UEN 012). Especialmente significativo resulta el ángulo Suroeste del C1, que no fue alterado por los expolios. En el se excavó lo que se interpreta como el hueco dejado por una tinaja encastrada en el pavimento de la habitación. El proceso de formación ya lo hemos explicado anteriormente con detalle. En realidad se trata de dos interfaces: el primero (UEC 047) sería de forma circular y se habría hecho rompiendo el pavimento y los rellenos de la habitación (UEC/s 048, 050 y 051). Posteriormente se introdujo un nuevo relleno de mortero de cal (UEC 049) para sujetar la tinaja. Por último, una vez abandonado el edificio, se realizó un nuevo corte de forma alargada para sacar el contenedor y llevárselo. En el relleno de dichos interfaces se recogieron numerosos fragmentos cerámicos, la mayor parte pertenecientes a piezas de cocina y contenedores. Muchos se encontraban bajo el único resto de ladrillo hallado en el sondeo. Este hecho nos lleva a plantear la hipótesis de que pueda tratarse del derrumbe de una repisa situada en la roca inmediatamente superior y destinada al almacenaje.

La presencia de un abundante ajuar cerámico y del hogar del patio (UEC/s 060, 061) hace que este complejo estructural se interprete como un lugar con funciones de almacenaje y cocina que podrían haber tenido un carácter comunitario.

Hacia el exterior, por el S y el O de la casa, se abren dos espacios que podrían tener un carácter público: el camino de ronda que discurre paralelo a la muralla y una zona abierta, a modo de plazoleta, que se sitúa entre este complejo y la siguiente estructura visible algo más al Sur. Los dos ámbitos están pavimentados con un mortero de cal apisonado (UEC/s 053 y 055) levantados sobre un relleno de tierra roja con grava procedente de la matriz geológica (UEC/s 057 y 058). En algunas partes aflora la roca madre.

La muralla por su parte ya ha quedado lo suficientemente descrita. Llama no obstante la atención el hecho de que su técnica constructiva sea diferente a la documentada en el área 6000, donde la base de mampostería estaba realizada a encofrado perdido o «a saco». Es igualmente llamativo el que no se halla localizado ninguna torre ni quiebro con un carácter defensivo en este sondeo ni en el resto de la muralla visible en el Área 4000. Queda demostrado que se trataba de una estructura defensiva construida en tapial. Casi con toda seguridad se trataba de un tapial de tierra rico en cal. No podemos determinar su altura ya que, aunque se han documentado sus derrumbes, no es posible realizar un cálculo del volumen de material debido a que la pendiente ha favorecido el arrastre de una parte importante del mortero caído.



Sondeos 5100 y 5200
Los dos sondeos que se han realizado en esta área(5100 y 5200) han servido para mostrar la posible funcionalidad del área en la que se localizan. Si en el área 6000 se ha localizado parte del complejo defensivo (muralla y entrada), y en las áreas 3000 y 4000 ámbitos domésticos de la alcazaba existencia del trazado de la muralla de la alcazaba, en el área 5000 todo parece indicar que nos encontramos en un entorno destinado a la actividad artesanal de Madinat Ilbira.

Su localización espacial dentro del conjunto así lo avala, como ocurre en otros entornos urbanos islámicos. El área 5000 se encuentra en un espacio de piedemonte intermedio entre el espacio militar (alcazaba), el religioso (pago de la mezquita) y el propiamente urbano, es decir un espacio apropiado para el intercambio.


























Los restos estructurales de sondeo 5200 asociados a pozos de captación de agua, junto a los escasos restos materiales exhumados, entre los que destacan restos de escorias metálicas y vítreas, así como la recuperación de objetos como un dedal de talabartero en el sondeo 5100 no hacen sino avalar esta hipótesis.

El sondeo 5100 aunque de forma parcial ha puesto al descubierto parte de un complejo estructural conformado en torno a un patio central descubierto en el que se localiza un hogar cuyas dimensiones exceden de las propiamente domésticas y en cuyas cenizas se han recuperado escorias metálicas vinculadas sin duda a alguna actividad artesanal.
No obstante este complejo ha sido excavado de forma parcial y se hace necesaria una intervención que complete su documentación total. Pese a situarse en un espacio en el que la actividad agrícola es la dominante, los depósitos erosivos que cubren la mayor parte de las estructuras han garantizado su preservación. No obstante es necesaria una vigilancia de las mismas ya que la tendencia a la instalación de riego por goteo, y la infraestructura necesaria para ello, pueden provocar alteraciones importantes de los niveles arqueológicos.


Foto.— Planta de los restos estructurales del sondeo 5100

Por su parte el sondeo 5200 muestra una estructura más compleja. La roca trabajada ha servido para configurar la articulación del mismo. Así mediante grandes rebajes en la misma, y en sentido S-N han creado plataformas en las que se han ubicado diferentes espacios bien bajo cubierta (taller) bien en espacio abiertos en los que se han localizado una gran concentración (teniendo en cuenta la superficie excavada) de pozos de captación de agua, por lo que se plantea que la actividad artesanal desarrollada requiere de este elemento en abundancia.
















Foto.— Detalle del sondeo 5200.

El taller se ubica en un espacio cubierto a la izquierda del sondeo delimitado por muros resultantes de la excavación de la roca y compartimentación interna de muros de mampostería. El suelo al exterior de la estancia es directamente la roca mientras que en interior es un pavimento de mortero de cal y árido sobre el que posiblemente se ubicase una solera de ladrillo.

El resto del complejo es un espacio abierto en el que como ya hemos comentado se localizan los pozos, aunque no se encontraban bajo cubierta si estaban en un espacio protegido por muros de mampostería. A diferencia del 5100 que se encontraba protegido por depósitos erosivos que han amortizado a la estructuras, en este caso, por su proximidad a la ladera del Sombrerete y con una pendiente más acentuada, ha impedido la acumulación de depósitos erosivos encontrándose las estructuras y los niveles arqueológicos prácticamente en superficie y muy dañados tanto por la erosión como por la acción antrópica, por lo que se impone una inmediata actuación de recuperación de los mismos.


Sondeos 6100 y 6200

Los dos sondeos que se han realizado en esta área(6100 y 6200) han servido para mostrar la existencia del trazado de la muralla de la alcazaba de Mad¶nat Ilb¶ra y la posible puerta de entrada desde la ciudad propiamente dicha. Se impone, pues, una somera descripción de todas las estructuras descubiertas.

Foto.— Proceso de excavación de los Sondeos 6100 y 6200, en el Área 6000.

La muralla aparecida en el Sondeo 6100 lo recorre en toda su longitud, o sea, 20 m. Su anchura máxima es de 1,80 m y mínima de 1,40 m en aquellos tramos en donde se ha perdido al menos una de sus caras. Esta falta es debida a la capacidad destructiva de las raíces de los pinos que se encuentran en su entorno. La altura máxima conservada de esta estructura es de 0,50 m y la mínima está entre los 0,15 y 0,20 m.
Ya se ha dicho que la técnica constructiva es la de muro a saco, es decir, se trazan dos hiladas de grandes piedras y se rellena su interior con un ripio, que parece unido en el presente caso por un mortero con poca cal. Seguramente servía de base para un desarrollo en vertical de la muralla de tapial.
El estado de conservación de esta estructura, la E-1 del Sondeo 6100 es en general bueno, quedando visible el trazado de la muralla en todo el sondeo, e incluso continúa en los tramos no excavados, como se observa al meterse en los perfiles que se han realizado. Ciertamente sólo queda la primera hilada de piedras y parte del relleno interior, es decir, el arranque de la muralla, que cimenta sobre una capa de zahorra, que, a su vez, apoya sobre una plataforma de mortero. Ésta tiene una altura aproximada en el sector intramuros de 0,20 m en las cotas superiores (S) y de 0,30 m en las inferiores (N); en el sector extramuros la altura media es de unos 0,30 m, aunque en algunos puntos llega a alcanzar los 0,60 m. Sirve para conseguir una nivelación sin tener necesidad de buscar la roca madre. En caso de haberlo hecho, hubiera sido mucho más difícil la construcción, dado que hay un desnivel acusado.





Foto.— Plataforma de hormigón que sirve para la nivelación. Se aprecia asimismo la existencia de las raíces que han afectado a la estructura en mayor o menor medida









Foto.—Las raíces se introdujeron en el relleno de la muralla


Por lo general, hay grandes bloques de piedras que definen ambas caras de la muralla. Cuando no existen, se observan hasta tres hiladas que los sustituyen. Algunos de aquéllos son de un tamaño considerable. Uno llega a tener 1,25 m de longitud, 0,80 m de ancho y 0,30 m de altura. Otro es de 1,20 m x 0,60 m x 0,65 de alto.



Foto.— Gran bloque de la cara exterior de la muralla del Sondeo 6100

La continuación de la muralla hacia el N obligó, como queda ya dicho anteriormente, a trazar un nuevo Sondeo, el 6200. Está situado a 18 m del final del 6100. Gracias a la excavación que se llevó a cabo en él, se pudo constatar la continuación de la muralla (E-1). Este paño tiene una longitud de 9,70 m y una anchura máxima de 1,75 m y una mínima de 1,50 m. Su cara interna, situada al E, se conservaba en buen estado, con algunos bloques de piedra de un tamaño considerable; las dimensiones de uno de ellos son de 0,70 m de alto x 1,70 m de largo x 1 m de ancho. Por el contrario, en la parte exterior estaba muy afectada, seguramente por alteraciones posteriores al abandono.




Foto.— Caras exterior (derecha) e interior (izquierda) de la muralla en el Sondeo 6200. Se puede observar el mayor deterioro en aquélla y la mejor conservación en ésta. En el extremo superior derecha se ven grandes bloques que definen su línea interna

La altura máxima conservada intramuros es de 0,75 m, en el N de la E-1; la mínima en el mismo frente interno es de 0,10 m, mientras que extramuros es, respectivamente, de 0,40 m, en el extremo S, y 0,30 m junto a la torre (E-4), punto exacto en el que la muralla tiene una importante rotura de 0,70 x 0,75 m. Intramuros se conservan en algunos puntos hasta dos hiladas.

Sobresale en la parte exterior y en dirección O una estructura (E-4) de planta rectangular e incompleta, que ha sido identificada como una torre que servía para proteger la puerta de entrada a la alcazaba. Sus medidas son: 2,10 m de longitud; 2,65 de anchura máxima y 1,10 m de mínima. Sólo se conserva una hilada de piedras de pequeño tamaño, a excepción de las que definen la cara N.








Foto.— Cara N de la E-4 con las piedras alineadas en dirección E-O. Se puede observar asimismo las huellas de la jamba de esta parte de la puerta


En efecto, esta cara de la E-4, o torre S de la puerta, nos muestra una extensión de 1,95 m de longitud y 0,40 m de anchura, que se desarrolla en ángulo recto, a modo de forro de la mencionada torre. Serviría seguramente para desarrollar la bóveda y el arco de la entrada. Parece que se trata de calcarenita, piedra que permite trazar los vanos y que abunda en construcciones granadinas, sobre todo del siglo XI en la capital. Incluso hay una cantera reconocible en el entorno de la Vega de Granada, en La Malaha, que tradicionalmente ha abastecido numerosas obras de este conjunto territorial.

La citada E-4 se levanta sobre una plataforma, como la muralla en algunos puntos, que está hecha de un mortero muy rico en cal, con ciertas diferencias con respecto al que aparece en el Sondeo 6100.

Esta torre flanqueaba un hueco (E-3) de 2,80 m, que eran 3,60 m si añadimos el grosor de las dos jambas. Parece que el pavimento de esta entrada (UEC 018) estaba formado por un mortero con menos cal que en el resto de la plataforma de base. Monta sobre un relleno de tierra roja, que procede de la matriz geológica (UEN 017) y que ha sido utilizada para igualar los desniveles que hay entre la roca madre. Dicho pavimento estaba afectado seriamente por el paso de los vehículos que pasaban hasta hace poco por allí.

Antes de entrar a este vano, en el exterior, por tanto, hallamos cómo la plataforma no cubre nada más que una parte y en el resto aparece la roca desnuda o ligeramente cubierta por la ya señalada matriz geológica acumulada para adecuar la zona. Cabe la posibilidad de que alguna de estas piedras, de considerable tamaño, esté puesta de manera intencionada y no formen parte de la roca madre. Pero este extremo no se ha podido comprobar nada más que un caso.




Foto.— Huellas del paso de vehículos y alteración del pavimento de la puerta de entrada








Pasada la entrada en dirección N continúa el paño de muralla (E-2). En este punto da un cambio de orientación hacia el E, buscando, al parecer, la cima del promontorio en cuyas faldas se sitúa la cantera, de la que ya se habló anteriormente, y que queda extramuros de la alcazaba de Mad¶nat Ilb¶ra.
La estructura tiene una longitud de 4,60 m y las anchuras máximas y mínimas constatadas de 1,90 y 1,20 m, respectivamente. La máxima altura conservada es de 0,33 m y la mínima de 0,12 m.

Sólo se ha identificado su cara O, o la exterior, mientras que la E, es decir, la interior, queda fuera del área excavada.

relojes de oro rosa


Foto.— Paño de la muralla (E-2) de la alcazaba, con restos de la torre N (E-5)



Se observa cómo la cara exterior de la muralla en este punto está muy bien conservada, al menos en comparación con el mismo frente del otro paño. La técnica de construcción es la misma que la del conjunto entero. A veces se utilizan piedras de tamaño considerable y en otros casos varias hiladas, conformando un alzado de indudable monumentalidad, que no podemos visualizar salvo que imaginemos que sobre este zócalo montaba unos paños levantados en tapial.

Este tramo de la defensa se ve que reposa sobre una plataforma hecha de hormigón (UEC 019), que es un tanto diferente al resto. Tiene un color amarillento, que tal vez se pueda explicar por una alteración de tipo químico que ha debido sufrir el mortero.

La torre N (E-5), a diferencia de la opuesta, fue construida con piedras de mediano tamaño. Su estado de conservación es muy deficiente. De tal modo es así que sus dimensiones no pueden ser calculadas con exactitud. Aun así podemos decir que medía de longitud 2,25 m y 1,60 m de ancho aproximadamente. Se ha edificado sobre la ya citada plataforma de mortero. Sobre la misma aparecen una serie de piedras que deben de proceder de la E-5, a causa de su derrumbe.

Extramuros y no muy lejos de la línea de muralla, se ha identificado una serie de tejas. Bien pudieran pertenecer a una techumbre de alguna estructura anexa que sirviera como tenderete o algo similar. Se puede explicar por la necesidad de intercambios entre la parte superior, claramente amurallada, y la exterior, también urbana, pero que, por lo que hasta ahora sabemos, no tenía un sistema defensivo tan significativo.

Comenta la noticia desde Facebook