Continúan las excavaciones arqueológicas en el Castello di Solimbergo (Pordenone), Friuli-Venezia-Giulia en Italia

18/11/04

El castillo de Solimbergo está situado en la comuna de Sequals, en la provincia de Pordenone (Friuli Venecia Iulia), y con la realizada este año, ya son seis las excavaciones realizadas, desde el año 1997, bajo la dirección del doctor Fabio Piuzzi.

Año de intervención: 2004. Periodo de intervención: desde 1997.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Sistemática.
Director de la intervención: Fabio Piuzzi. Arquitecto.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones Excavaciones
Solimbergo es una localidad de origen altomedieval, cuyo nombre deriva del alemán antiguo “Schönberc”. La primera referencia escrita a Solimbergo la encontramos en la donación de Americo di Castelnovo a Romolo, fechado en 1196, documento en el cual se recoge la cláusula que obliga al nuevo señor de esas tierras a construir un castillo. La siguiente, y última, referencia al castillo, ya construido, procede del 1341, cuando pasa a ser propiedad del conde de Spilimbergo.

A falta del estudio y análisis de los datos aportado por la última campaña realizada a finales del mes de septiembre y principios de octubre de este mismo año, el conocimiento que se tiene sobre la estructura permite describirla como una planta poligonal delimitada por un muro que llegaría a alcanzar casi cuatro metros en algunas zonas, y que supone una superficie total de aproximadamente 550 metros cuadrados. En el centro se levanta una torre cuadrada y una residencia “señorial” o palacio, ambas datables en el siglo XII. La torre es el elemento más destacable, y simbólico, del castillo. De una altura aproximada de 12-14 metros, sus dimensiones interiores (un máximo de 4´3 m2 ) casi permiten afirmar que no debiera tener funciones residenciales. Un único vano de entrada puede observarse, que esta situado a una altura aproximada de 10 m. Sobre el nivel del suelo (por lo que el acceso al interior de la torre requería, o bien de una escala exterior, o bien de un paso en altura desde el palacio, suponiendo que este se elevara también hasta esta altura). Parece evidente el intento de construir una estructura compacta, de dimensiones reducidas, fácilmente defendible, con funciones fundamentalmente militares.

En cuanto al palacio, la segunda estructura más destacable, tiene una planimetría trapezoidal irregular, de unas dimensiones máximas de 15x6 metros, siendo una de sus “paredes” la misma línea de muro del castillo. La campaña realizada en el 2000 permitió identificar una pequeña torre y una cinta muraria que precede a la construcción de este “palatium”. Aunque construido en época más tardía, presenta unas analogías tipológicas y murarias evidentes con la torre y la línea de muro que cierra todo el espacio del castillo.

En cuanto al resto de estructuras halladas hasta la fecha, podemos señalar la presencia de un segundo edificio, aún no suficientemente identificado (a falta de añadir los datos de la última campaña), que presumiblemente respondería a una planta rectangular; la única puerta de entrada al castillo, bastante bien conservada; entre esta y el palacio se ha conservado un horno; y por último los indicios de una línea de muro, cuya tipología responde a fechas bastante anteriores, que estaría en la parte norte aún no excavada.

Por último, mencionar que, paralelamente a las labores de excavación, se ha ido llevando a cabo una importante labor de restauración (dirigida por el propio Fabio Piuzzi) reciclando o reutilizando los materiales que se han ido encontrando.

Aquellos interesados en este castillo pueden consultar la página web de la universidad Ca´foscari de Venecia (www.unive.it) en donde se pueden encontrar también referencias a distintas publicaciones.

Comenta la noticia desde Facebook