La Zawiya del «Cobertizo Viejo» en el Camino de La Zubia

16/11/04

Unas obras de "rehabilitación" obligaron a realizar una actuación de recuperación de los restos de un morabito islámico (Zawiya) cuya existencia se presumía por la documentación escrita, las informaciones toponímicas y las estructuras existentes en el denominado "Cobertizo Viejo" en el camino que unen Granada con La Zubia, en el ímite del término municipal de Granada.

Año de intervención: 2003. Periodo de intervención: Noviembre-Diciembre de 2003.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Urgencia.
Director de la intervención: José Javier Álvarez García. Arqueólogo. Ayudante/s: Alberto García Porras.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones
La intervención arqueológica se ha llevado a cabo en un cortijo conocido como el «Cobertizo Viejo», en el camino de Granada a la Zubia, sobre el que siempre se han tenido sospechas de su pasado islámico, aunque nunca precisadas ni confirmadas, y que tras la su estudio arqueológico han sido confirmadas. La intervención ha puesto de manifiesto una vez más, el delicado equilibrio en el que se encuentra la conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico, siempre al borde de la crisis pese a una legislación de protección de las más avanzadas de nuestro entorno y un esfuerzo ilusionado de los profesionales implicados en ello. No obstante algo falla en el sistema cuando edificios de la singularidad del Cobertizo Viejo, contando la máxima categoría de protección urbanística, aplicándose la normativa Andaluza sobre protección y siendo objeto de una investigación arqueológica, fue salvado in extremis.

Como resultado del estudio replique omega podemos señalar que nos encontramos ante un edificio construido en dos momentos. El primero se extendería por el área NE, y estaría levantado con tapial, El segundo se adhería al anterior por la zona NW y se levantaría con cajones de mampostería. Ambos son de factura claramente medieval y, en concreto, nazarí. Respondería muy bien, en nuestra opinión, al esquema de crecimiento propio de estos edificios de culto religioso, una zawiya. A una primera unidad constructiva, constituida por el núcleo donde estuviera enterrado el santón que daría origen a este edificio, se le añade, una vez la devoción al mismo se ha extendido, otras unidades constructivas adyacentes y complementarias. Entre ellas, y en el exterior, se incluye una necrópolis.

Comenta la noticia desde Facebook