Intervenciones de apoyo a la restauración de la Alcazaba de Loja. Campaña 2002-2003

16/11/04

Uno de los resultados más llamativos de esta intervención arqueológica es que se pudieron datar las primeras construcciones en época califal.

Año de intervención: 2003.
Tipo de Intervención: Excavación. Clase de Intervención: Urgencia.
Director de la intervención: José Javier Álvarez García. Arqueólogo. Ayudante/s: Antonio Buendía.
Excavaciones Excavaciones Excavaciones
Hasta el momento se han realizado dos campañas arqueológicas de apoyo a la restauración y puesta en valor la Alcazaba de Loja (2002-2003). En ellas se ha podido constatar que las primeras construcciones en el enclave de la Alcazaba del época medieval se producen en época califal, tratándose no de un asentamiento ocasional, sino de un planeamiento constructivo de gran envergadura, como lo demuestra el edificio puesto al descubierto en el sector exterior al sur de la torre, y los restos constructivos en los niveles inferiores de la torre del homenaje (foto 1 y 2). Este asentamiento califal, sin duda se establece sobre una ocupación anterior, de época romana, como así lo demuestra la existencia de material cerámico, que por lo escarpado del terreno, y al encontrarnos en la cotas más elevadas, no proviene de niveles de arrastre, sino de niveles generados in situ. Lo mismo se puede decir de los indicios de ocupación en época prehistórica.

De las dos intervenciones realizadas se deduce que la actual torre del Homenaje aprovecha una estructura anterior. Su imagen actual obedece a una reconstrucción posiblemente de época almohade y consolidada en época nazarí. Su importancia dentro del recinto fortificado llevará a los cristianos, tras la conquista a su readaptación como torre que pudiese ser habitada.

Quedan pendientes nuevas campañas de intervención de apoyo a la restauración, concretamente en una zona tan significativa como es el patio de armas. Esta permitirán la reconstrucción del proceso de evolución histórica, no sólo al nivel estricto de la Alcazaba, sino de la ciudad de Loja y su papel en el ámbito del Al-Andalus, ya que es básicamente de este período histórico del que se han obtenido mayor información.

Comenta la noticia desde Facebook